business-men-handshake-stand

¡Consigue más clientes para tu negocio de consultoría!

Fuente de imagen: Theninthstreetgallery.com

Si eres un profesional independiente dedicado a ofrecer servicios de consultoría, este artículo es para ti. Ok, te has formado, te has transformado en un experto, te has animado a pegar el salto y a emprender tu propio negocio, usando tus saberes para ayudar a los que lo necesiten. Pero una gran pregunta te queda en la mente: ¿Cómo hago para conseguir clientes?

Y mi respuesta es siempre la misma: ¡Marketing! Pero ojo, no cualquier tipo de marketing. No se trata de promocionarte “a lo loco”, sin una estrategia, ni bombardear a un montón de personas con publicidad no deseada. Se trata de planificar a conciencia a quiénes ir a buscar y cómo. Te daré mis consejos más importantes aquí abajo; consejos que, te puedo asegurar, ¡funcionan muy bien!

Cuanto más generalista seas, más difícil te será conseguir clientes

Un error muy frecuente que veo que cometen muchos consultores emprendedores en los inicios de su negocio es el de ofrecer una amplia gama de servicios. Y si notan que la cosa no les está funcionando, lo que hacen es ¡ampliarla aún más! Grave error… ¿Sabes por qué? Porque, como reza el refrán popular, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Quien contrata servicios de consultoría quiere estar 100% seguro de que está contando con un verdadero experto de su lado. Ahora, ¿cuán creíble es un experto tan general? Muy poco…

Por eso, la mejor estrategia aquí es ser muy específico. “Anicharte”. Convertirte en un profesional de nicho, un experto en un tema muy particular y bien definido que le sirva a tu audiencia objetivo… Una cosa que, como ahora te contaré, debes tener muy bien definida.

Limítate a una audiencia particular

Porque, claro, mal harías si buscaras venderle tus servicios “a todo el mundo”. ¿Sabes qué es lo que hacen las grandes marcas cuando buscan su posicionamiento en el mercado? Encuentran cuál es su diferencial primero, y su audiencia objetivo en segundo lugar. Ninguna marca, estratégicamente hablando y si hace bien las cosas, le quiere vender a “todo el mundo”. Tienen un nicho de mercado. Por ejemplo, Apple apunta a los profesionales que requieren dispositivos simples que hagan más eficiente su trabajo. Dove le habla a las mujeres que no compran el cuento de la belleza 90-60-90, sino que están cómodas en su propia piel. Y, aunque no lo creas, Harley Davidson se dirige a los hombres que poseen un muy buen puesto en una corporación y necesitan un “escape” de la realidad que los haga sentirse libres y salvajes.

Por todo esto, parte de dejar de ser un profesional generalista y tener éxito en lo que tú haces es definir muy bien cuál es tu público: qué necesidades tiene, cómo es su estilo de vida, cuáles son sus principales preocupaciones y, muy importante, ¡dónde puedes ir a buscarlo! Así sabrás en qué medios debes promocionarte con efectividad y sin perder dinero 😉

Aplica el inbound marketing

Como te decía antes, no es la idea ser invasivos a la hora de darnos a conocer como consultores. Por eso te recomiendo que apliques técnicas de inbound marketing. ¿Pero eso qué es? Se trata de uno de los sistemas más eficaces para promocionarte, ya que te dará visibilidad como experto pero sin molestar a tus potenciales clientes. Es más, lograrás fidelizarlos y serás tú su primera opción cuando estén dispuestos a contratar servicios de consultoría.

¿Cómo funciona? Se basa en la creación de contenido de interés para tus audiencias objetivo. Crea artículos, notas, documentos, videos, webinars, etc., sobre el campo en el que tú eres experto. De esta manera no solamente te estarás posicionando como tal, sino que además estarás ofreciendo un valor agregado a tus potenciales clientes que nadie más les da.

Atención: nada de esto va a funcionar si no lo publicas en los medios adecuados. Por eso, una vez que hayas definido muy bien a tus audiencias objetivo, ve a buscarlas allí donde estén mediante estrategias online de segmentación de audiencias: analytics, adwords…

Crea un blog

Si vas a producir contenido de valor, lo mejor que puedes hacer es centralizarlo en un blog y “moverlo” a través de las redes sociales y los demás canales que hayas identificado como valiosos (porque ahí está tu público objetivo). Aquí tienes un excelente espacio para desarrollar los temas en los que mejor te manejas, darte a conocer como experto e interactuar con tus lectores para saber más sobre ellos. Incluso, a medida que vas conociendo a tu audiencia, puedes ir enfocando los temas sobre los que escribirás de acuerdo con sus necesidades.

Es decir, un blog te ayuda a:

1. Posicionarte como consultor experto en tu categoría

2. Darte a conocer en los medios de comunicación más relevantes

3. Mostrarte empático con las necesidades de tus prospectos

4. Conocer mejor a tus audiencias objetivo

Entonces… ¡¿Qué estás esperando para comenzar a escribir?!

Networking, networking, networking

Muchos de los casos de éxito que he conocido de mis propios clientes se dieron a través del networking. ¿Cómo? Pues, para empezar, todos ellos se dieron cuenta que para triunfar como profesionales emprendedores debían orientarse hacia un nicho específico. Una vez que lo hicieron, que definieron bien sus servicios, habilidades y público objetivo, comenzaron a tejer redes con otros profesionales de consultoría dedicados a otro tipo de servicios y crearon fabulosas alianzas. Ahora entre ellos se van refiriendo a sus clientes cuando ven que tienen otras necesidades que no pueden cubrir. ¡Eso es genial! No solamente porque cada vez tienen más trabajo, sino porque se va generando una cultura colaborativa entre profesionales que para mí es súper productiva.

Eventos de networking, charlas, conferencias e incluso cursos y relaciones con profesores y alumnos pueden ayudarte muchísimo 😉

Prepárate para conversar, y sobre todo, para ESCUCHAR

La GRAN clave del negocio de la consultoría es encontrar, definir y delimitar el problema del cliente (para después resolverlo, claro). Pero hasta que no des este primer gran paso, difícilmente tus potenciales clientes quieran contratar tus servicios. Es decir, ¿cómo van a confiar en alguien que ni siquiera sabe decir cuál es su problema?

Para poder resolver esto, debes hablar con tus prospectos. Mucho. Y claro está: escucharlos. Demostrar que los tomas en cuenta, los comprendes y entiendes cuáles son sus problemáticas. Esto no solamente te ayudará a poder definir muy bien qué necesitan y crear un plan para ayudarlos, sino que además te ayudará a construir confianza con ellos. De esta manera, vas a poder crear propuestas de trabajo personalizadas y mucho más atractivas. ¡Y ya verás cómo tus prospectos se irán convirtiendo cada vez más rápido en clientes!


Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres saber cómo usar tus objetivos este año,  apúntate a mi  curso gratuito: Logra tus más grandes objetivos  visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo