El diseño de un sitio web de consultoría o asesoría exitoso está basado en la combinación  correcta de una serie de características. Cuando todas estas están presentes e interactúan entre ellas de manera armoniosa el sitio web será fluido, fácil de navegar y sobre todo nos estará ayudando en nuestros objetivos de negocios: conseguir nuevos clientes de consultoria o asesoria.

Leon Tolstoi abrió su popular obra Anna Karennina con esta frase:

”Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”

Pienso que esto es perfectamente aplicable al diseño de sitios web. Pensarás que estoy desvariando, pero espera… deja que te lo explico.

Los sitios web que están correctamente diseñados se parecen unos a otros. Es decir no hay elementos negativos que resalten… son como las familias felices.  Sin embargo cuando un sitio no tiene un diseño óptimo… tiene un motivo especial para ser un sitio incorrectamente diseñado… tal como ocurre en las familias desgraciadas.

Los sitios web correctamente diseñados tiene 5 cosas en común. S si quieres que tu sitio sea como una familia feliz, asegúrate que cumpla todas estas condiciones. Si tu sitio web parece más bien una familia desgraciada es probable que esté fallando en al menos uno de los elementos que voy a presentarte.

Los 5 elementos del diseño de un sitio web de consultoría o asesoría exitoso

1)   Diseño minimalista

La gran mayoría de templates a la moda y exitosos sitios que reciben amplio tráfico hoy en día tienen características de diseño minimalista. Es interesante ver como la simplicidad se ha hecho la norma en los sitios estéticamente más agradables. Pocas variaciones en colores, tamaños y tipos de letra.

Los sitios que no son visualmente atractivos tienden a tener una gran variedad de tipos y tamaños de fuente, cualquier cantidad de colores y diversos tipos de alineamiento. Si tu sitio no presenta esto… felicitaciones. Esta parte es importante para primero llamar la atención, y luego capturarla, y tener así posibilidad de ventas.

2)   Organización correcta

El elemento más importante en el apartado del diseño es que el contenido se pueda mostrar de manera organizada y fácil de entender para el visitante. Cuando pensamos en el diseño, mucha gente se enfoca en el aspecto y no en la organización, cuando este último es aún igual o más importante.

El diseñador enfrenta un reto importante porque solo en esta parte ya tiene que considerar algunas nociones de marketing: tiene que entender las necesidades del visitante del sitio (analizando los comportamientos del nicho de mercado al que atiende el sitio web) para crear un sitio web que sea fácil de navegar, que siga las tendencias de la industria a la que el sitio web representa y finalmente que presente una diagramación que sea fácil de navegar para el usuario.

La facilidad de navegación es una de las características más importantes y lo que marca la diferencia en los sitios que se han diseñado profesionalmente.

3)   Diseñados para convertir

Un sitio web bien diseñado es solo un primer paso. Okey, la gente ve tu sitio, probablemente hasta se siente bien, se interesa un poquito, y allí quedo.

Un sitio web que está diseñado para convertir lleva al visitante a través de un camino marcado para alcanzar una conversión específica: llamarte para contratarte, o suscribirse para recibir más información en la que aprovecharas para convertirlo en cliente.

Si este camino no está correctamente definido el visitante divagará de un lado a otro, no hará nada y terminará por irse. El visitante se confunde, y se va. Lejos de ayudarle lo dejamos peor que como llegó. Y es muy difícil que regrese entre tanta competencia. Por eso la importancia crítica de lograr que realice una acción desde que llego a tu website 😉

4)   Diseño Responsive

Si tu sitio no estás diseñado para verse correctamente en sitios móviles, no está diseñado para el 50% (o más) de los visitantes del sitio. ¡Ahora muchísimos usamos internet también en nuestros dispositivos móviles!

Esto va más allá de ajustar el sitio para que se vea bien en móviles (¡y cada uno tiene diferente tamaño!), se trata de colocar los elementos más importantes de manera que se vean primero y fácilmente. Recuerda que el período de atención de los visitantes suele ser corto y este tiempo disminuye mucho más en un dispositivo móvil donde puede ser interrumpido por alguna notificación de cualquier aplicación.

5)   Tiempo de carga rápido.

¿Te ha pasado que entras a un sitio y este demora una eternidad en cargar? ¿qué haces cuando esto ocurre? Pues sencillamente te vas… la vida es corta y no hay tiempo que perder esperando que un sitio web cargue, ¡sobre todo en esta época en la que paramos muy ocupados y no tenemos tiempo que perder!.

Qué un sitio web cargue lento se debe a muchos factores, pero el diseño siempre es un sospechoso habitual. Fotos de gran tamaño que demoran en cargar, excesivo uso de scripts y otra serie de cosas que son consideradas malas prácticas de diseño.

Si ves que el Bounce Rate de tu sitio es elevado, analiza si esto se debe a tiempos de carga prolongados.

En conclusión…

Estas son las 5 cosas que tienen en común los sitios web diseñados correctamente. Obviamente hay muchas más, pero estas son las esenciales, las que se ven con mayor frecuencia. En el diseño web no tienes que hacer nada extraordinario, solo debes hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria.

 


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para empresarios que ofrecen servicios profesionales,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo implementar esto en tu negocio, solicítame una Sesion Estratégica Gratuita y te lo diré con gusto. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación.

 

Share This