Epresencia en las redes sociales

Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a Juan Sánchez

Formacion de Blogging¿Cómo un blog puede tener éxito? Como lo había prometido al cumplir un año de blog, Estrategias Marketing Online quiere engreír a sus lectores entrevistando a líderes del marketing online en español para que nos den la respuesta. La experiencia y el éxito de estos bloggers pueden servir de gran aliento y consejo. Hoy comenzamos con una entrevista a Juan Sánchez, que tiene un excelente blog especializado sobretodo en marketing viral: Juan Marketing. Un español internacional que vive en Singapur, y que bloguea también en inglés. ¡Conozcámoslo mejor y descubramos su secreto!

  1. Primero que nada, la pregunta clave de la entrevista: Como blogger líder en español, ¿a qué crees que se debe el éxito de tu blog?
    Bueno eso de líder habría que verlo, pero bueno, me complace escucharlo, no te engaño hehehe. Yo creo que básicamente y como viene a ser el nombre del blog, la Pasión ha sido siempre un permanente en éste. Además siempre he intenando ser muy activo, dar un punto de vista crítico y dejar muchas veces de dormir un par de horas por mantener el blog actualizado con lo último y más llamativo.
  2. ¿Qué te decidió a hacer un blog? ¿Desde cuándo lo tienes?
    Pues si no me equivoco llevaré algo más de 4 años bloggeando. Curiosamente lo cree para entrar en una agencia de publicidad digital y medios sociales (Vanksen-Culturebuzz / Buzzparadise) que me dió mucha notoriedad pues nos divertíamos haciendo cosas chulas e innovadoras. Luego, ya sabes, esto engancha y aquí seguimos hehehe. La verdad es que me parecío una gran idea eso de escribir con un punto de vista personal y poder compartir conocimiento de algo que te apasiona con el resto del mundo. ¿Qué más se necesita para ser feliz ? 😉
  3. ¿Qué tiempo te tomó llegar a un número considerable de lectores?
    Yo creo que más o menos un año, pero hay que trabajr muy duro y no sólo escribir, sino también participar en otros blogs y comunidades y escuchar mucho, mucho. ¡Hay que estar ahí 24 horas!
  4. ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Alguna vez tomas “vacaciones de tu blog”?
    La pasión no se mide en tiempo hhahaha. Yo siempre digo que siempre estoy con ello, las 24 horas, porque si no es escribiendo, es buscando información, twiteando, conversando con otra gente, etc. Pero sí, mucho tiempo, tu blog viene a ser como tu pequeño proyecto ;-). ¿Vacaciones? Nunca. Bueno, algunos días en verano y eso, pero poco hehehe, me cuesta mucho desconectar.
  5. Para ti, ¿Cuál es la mejor manera de aumentar el tráfico de un blog?
    Aunque creo en el SEO, la clave de todo esto es generar un contenido de calidad, valorado por el usuario y que genere reación (comentarios, shares en Facebook, Twitter, etc.). Hoy en día gracias a las redes sociales el tráfico se consigue como consecuencia del engagement (reacciones de los usuarios sobre tu contenido). Otro punto importante, es lograr posicionarte en un nicho ( el mío lo fue en Buzz & Viral marketing) y conseguir ser considerado como un influenciador. Esa es la clave de todo.
  6. ¿Qué genera los principales ingresos de tu blog? ¿Qué recomendaciones les darías a los que quieren monetizar su blog?
    Hehehe, esto es uno de los grandes mitos de los blogs. La verdad es que no ingreso grandes cantidades con ello, pues no es un negocio, el contenido en internet nunca lo ha sido hehehe. Pero, los principales ingresos vienen de patrocinar el Viral del momento o algun artículo muy de vez en cuando, pero vamos con eso no pagas ni la mitad del alquiler. Por otra parte, y en donde reside el valor de todo esto, es en los beneficios indirectos. Me refiero por ejemplo a que te llamen para conferencias, escribir libros, facilidad para conseguir puesto de trabajo, etc. Es ahí donde reside el verdadero valor.
  7. Según tu experiencia, ¿Qué es lo más difícil de bloguear? Y para contrarrestar: ¿qué es lo que te produce más satisfacción como blogger?
    Buena pregunta Susana. Bueno a veces si eres muy directo o crítico puedes llevarte alguna crítica de tus lectores, hehehe. A mí me ha pasado al gun vez. Lo que más satisfacción produce es cuando tu artículo genera una buena cobertura, una rica conversación y un nivel de engagement considerable. Eso es la principal motivación para seguir bloggeando. Es el alimento esencial de la pasión. Lo puedes llamar reconocmiento colaborativo hehehe.
  8. ¿Qué recomendaciones les darías a los que recién empiezan como bloggers?
    Básicamente, que se centren en algo que les apasione de verdad y que pasen tiempo es investigar y traer lo nuevo, siempre guardando un punto de vista crítico y que enganche. Como en todo lo relacionado con el marketing… ¡Diferénciate y crea valor!
  9. Además de tu blog, ¿qué otras herramientas web utilizas y por qué las recomendarías? (¿Facebook, Twitter, YouTube, Linked In, Mktfan…?)
    Yo he analizado prácticamente todas. Pero me quedo con Twitter (la conversación ha dejado de estar en los comentarios del blog para pasar a real time en Twitter); Mktfan (Si el artículo gusta puedes conseguir buen tráfico); la comunidad de marketingdirecto.com (puedes salir en portada y en la newletter); Linkedin (algunos grupos funcionan bien, aunque hay mucha conversación insulsa); Meneame (aunque es complicado que un artículo de nuestra temática interese mucho); Y creo que luego conseguir referencias en otros blogs. Tampoco me quiero dejar Facebook de lado, claro hehehe.
  10. Finalmente,  según tu opinión ¿Cuál es la situación del Social Media actualmente en España y en Singapur? y ¿cuál es su futuro?
    Para esto te recomiendo el artículo que escribí sobre Predicciones de los Social Media 2011 http://bit.ly/eqJZgH. Básicamente, creo que los Social media están en ese momento en el que por fin se están empezando a convertir en algo relevante. Ya no sólo a nivel de marketing, sino a nivel social y político, con por ejemplo las revoluciones en Libia, Egipto o el 15M en España. El problema es que todavía nos queda mucha reminiscencia del sistema publicitario tradicional (GRP´s) en donde parece que si no se habla de millones de impactos no se habla de nada (lo que pasa que Internet es un audímetro per se, pero bueno este en un tema que nos llevaría horas :-) ). Creo que el futuro pasa por aspectos como la medición del ROI, la reputación online, la evolución de la geolocalización o la mobilización. También creo que sin duda en política se tendrá que tener muy en cuenta… Con respecto a Singapur, bueno, lo cierto, es que Singapur como dicen es “Asia para principiantes”, lo que es cierto, pues el landscape en muy similar a los países occidentales, ya sabes Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. Lo duro está en países como China, Japón o Korea, pero sobre todo China… Creo que acabarán imponiéndose las redes sociales con cobertura más internacional debido a la globalización (Orkut ya cayó en India, Friendster lo hizó en Singapore, etc.). El mapa mundial es cada vez más homogéneo. De hecho, cada vez hay menos Tuentis (haciendo referencia a redes sociales locales) en el mundo. También creo que las grandes marcas apostarán por comprarlas como ya ha hecho Telefónica justamente… Si te digo la verdad, no queramos predecir el futuro , ¡Descubrámoslo y creémoslo juntos día a día!

Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, y cómo usar tu blog  para llegar a más clientes potenciales, generarte confianza y una reputación online, vender sin vender… e incluso vender a altos precios, todo gracias a tu blog, apúntate a mi curso gratuito: “Convierte tu blog en una máquina generadora de clientes y ventas” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!
Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!