Definir un buen nicho de mercado es la base de tu éxito online. Así que si quieres conseguir clientes y aumentar tus ventas aprovechando el enorme mercado que ya está buscando tus productos y servicios online, no puedes dejar de leer este artículo.

Siempre lo comento en todos mis contenidos (en este blog, en mis ebooks, en mis cursos): definir tu nicho de mercado es lo que hará la diferencia en tu éxito online.

Por ello es lo primero que trabajo con mis clientes de coaching.

Si no lo defines o no lo defines BIEN (como la mayoría de empresas), lamentablemente te será muy pero muy difícil conseguir clientes online.

(Y esto lo están comprendiendo cada vez más las empresas. Por algo: Para ahorrar tiempo en marketing las empresas BtoB quieren mejorar la definición de su nicho)

Y es que cuando defines tu nicho BIEN, no solo conseguirás clientes, sino que, si lo decides, puedes conseguir clientes rentables e ideales, con los que te gusta trabajar y que harán crecer tu negocio con más disfrute;)

(En este artículo verás claramente por qué dirigirte a clientes rentables es lo más inteligente que puedes hacer: Por qué debes enfocarte en conseguir clientes empresariales IDEALES (y rentables))

¿Pero cuáles son las ventajas de definir bien tu nicho de mercado?

Porque simple y llanamente:

Puedes convertirte rápidamente en el «rey» de tu nicho;)

«Definir tu nicho es la decisión de negocio más importante que puedes tomar por tu negocio» – Saskia Gregory

“Enfócate en la gente que quieres atraer a tu negocio y ellos vendrán”
Christine Joy 

Porque te ayudará a diferenciarte, a establecerte como experto en tu nicho y, especialmente, a reducir y simplificar tus esfuerzos de marketing online; llevándote más rápido a mejores resultados.

Veamos cada uno de estos puntos: 

1. Más diferencia, menos competencia 

Mientras que muchos consultores y las grandes compañías de servicios similares a los tuyos son 100% generalistas, tú sobresaldrás porque te estarás especializando en algo particular. Tendrás muchos menos competidores, y quienes realmente aprecien tu expertise especializada ni pensarán en tu competencia.

(De hecho en el artículo precedente justamente  comentaba que una de las tendencias es hacia la especialización: los especializados serán los reyes del mercado. Si te interesa puedes ver El futuro de los consultores: 7 Tendencias claves para el 2020)

2. Más experto, mejor satisfacción de sus necesidades

Tendrás más claridad en lo que puedes ofrecer a tu nicho para ayudarlo mejor. Incluso irás conociendo mejor a tus clientes más rápido (porque tratas más clientes del mismo tipo) y sabrás cómo cubrir sus necesidades específicas cada vez mejor.

3. Menos esfuerzos de marketing para más resultados

Una vez que ya sabes cómo es y dónde está tu público objetivo, tu inversión en marketing y publicidad será mucho menor. Tu blog podrá posicionarse con menos palabras clave. Saldrás más frecuentemente en los resultados de búsqueda de tu audiencia y todo lo que hagas será con mucho foco en tus clientes potenciales reales. Encontrarás más fácilmente las comunidades online donde están estas personas. Tu inversión en publicidad será menor porque debes llegar a un público más específico y utilizar menos medios para llegar a él. ¡Y para poner la cereza en el pastel, esto implica más posibilidades de vender! 

Algunos ejemplos

En mi propia experiencia he ido viendo como el hecho de definir un nicho de mercado y una buena comunicación dirigida a él logra resultados en aumento de clientes y de ingresos. Por ejemplo, yo comencé siendo generalista pero fui atrayendo clientes coaches y consultores (como yo), y terminé especializándome en ello. Esto me permitió hacer una comunicación y servicios más personalizados y especializados, lo que atrae más y mejores clientes, lo que genera un crecimiento apalacado y geométrico;) 

Pero esto también lo decidí porque desde que empecé en el marketing digital entendí la importancia del nicho, ya que observé el cambio que realizaba en las empresas. Aquí los casos más alucinantes que escuché al inicio de mi negocio digital, que me impactaron tanto que hicieron que cambiara mi chip:

Roberto Cerrada, de repente lo conoces porque es un experto web español, comenta en un curso que hace muchos años lanzó un servicio de creación de sitios web, con un gran lanzamiento, mucha inversión en marketing y todo, y no vendió ni un dólar durante  varios años. Decidió definir un nicho de mercado más específico, y adaptó su producto a las necesidades de este nicho y ¡vendió 500,000 dólares en 4 años!. Y eso no es todo: ¡vendiéndolo al doble del precio inicial!

Otro caso que me impresionó fue el de Open English. Toooodo el mundo vendía inglés a precios parecidos y accesibles. Todo el mundo vendía inglés de manera parecida. Hasta que llega Open English, con un precio mayor, pero con una gran diferencia, un gran plus (profesores nativo-hablantes de ingles, acceso online 24h…), que supieron mostrar y marketear a un nicho de mercado específico: la gente que quiere resultados, hablar inglés rápido.

Y en un curso que llevé de Frank Kern, donde invitó a Brendon Burchard, Brendon comentó cómo durante los dos primeros años de su negocio no vendía mucho, hasta que se fue dando cuenta que la gente que más resonaba con él eran autores o creadores de contenido como él. Así que fue dirigiendo sus productos y sus comunicaciones a este mercado, y sus ventas se aceleraron. Ese fue el comienzo de su despegue;)

¿Ves cómo funciona? Tiene completa lógica, ¿no?

El nicho es más necesario que nunca

He querido mostrarte estos ejemplos porque repito, son los que me hicieron cambiar de chip, pero también porque ya mostraban hace años (5, 10 años) que esto del nicho funcionaba.

Bueno pues, ¡ahora más que nunca tus compradores potenciales están más acostumbrados y ávidos de personalización!

(Después de todo, como tú, están cada vez más acostumbrados a recibir publicidad, mensajes o recomendaciones acorde a sus búsquedas en Google, en Amazon o en YouTube, o a sus gustos en Facebook).

Además cada vez están más ocupados y distraídos con la cantidad de información creciente que recibimos cada día.

Así que es muy poco probable que un mensaje «generalista» siquiera llame su atención, menos darles la oportunidad de conocerte para comprarte luego.

Así que si quieres vender online, lo único que funciona ahora es dirigirte a nichos de mercado.

Entonces, ¿cómo definir un nicho de mercado?

Definir un nicho de mercado no es tarea sencilla. Lo veo todo el tiempo con los consultores con los que converso. Ellos conocen muy bien su mercado pero no saben describirlo en palabras simples ni definirlo de una manera útil para hacer un buen marketing digital que consiga clientes.

La ventaja es que como ya conoces tu mercado, tienes buena información de mercado a la que sacarle provecho. Lo único que te falta es una ayuda especializada para sacarle partido;)

Tienes suerte de estar aquí porque te puedes ayudar con una plantilla/worksheet que puedes obtener gratis: «Define a tu Cliente Ideal BtoB»

Y si quieres ir más allá, y quieres que te ayude a definir un nicho de mercado sobre el cual realizar una estrategia digital efectiva para conseguir clientes, puedes solicitarme una Sesión Estratégica para Consultores, y te ayudaré con gusto;)

(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen servicios geniales a sus clientes y decididos a hacer crecer su negocio aprovechando el marekting digital)

Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores
«Haz menos, Logra más»

Obtén el Curso GRATIS

You have Successfully Subscribed!

Share This