¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

La transformacion digital, una oportunidad para consultores y coaches de negocios (coronavirus)

por | May 29, 2020

Aunque algunas empresas ya habían avanzado en su transformación digital en los últimos años (y están viendo los beneficios de ello), eran pocas las empresas que habían apostado por la transformación digital… hasta ahora.

Muchas veces hay que ser empujado al cambio para decidirse a hacerlo…

Y esta crisis genera una necesidad de cambio disruptivo. No hay alternativa.

¿Por qué las empresas necesitarán consultores?

El coronavirus ha acelerado la necesidad de esta transformación digital, y en la mayoría de casos las empresas y sus empleados carecen de la expertise para realizarlo, por lo que estarán buscando expertos como tú para ayudarlos.

Una visión externa y experta será crucial para el éxito de estos proyectos, por lo que tu expertise y especialización puede ser muy valorada…

… siempre y cuando sepas mostrar el valor de tus servicios, hacerles ver que eres quien mejor puede ayudarlos y cómo invertir en ti va a generarles valor. (Te explico cómo hacerlo en este artículo: Como cobrar precios más altos de consultoría).  

La transformación digital, una oportunidad para consultores y coaches de negocios

Es un buen momento para que los negocios analicen sus capacidades y lo que necesitan para cubrirlas, así como para apalancarse con nuevas tecnologías y aliados.

Por ello habrán diferentes áreas donde habrán oportunidades. Te pongo algunos ejemplos:

La oportunidad en la transformación requerida para el teletrabajo

Las empresas (que pueden hacerlo) se han visto obligadas a utilizar el teletrabajo, no les quedaba de otra si querían seguir operando.

Pero muchos empleados no habituados al teletrabajo se han visto estresados con esta modalidad de trabajo, por lo que las empresas han visto bajar su productividad más que nada por la curva de aprendizaje.

Pero después de esta experiencia muchas empresas y empleados se habrán dado cuenta de los beneficios del teletrabajo. Como lo comento en mi artículo en Puro Marketing: «El coronavirus puede revolucionar el teletrabajo. ¿Estás listo?«: las empresas pueden ahorrar costos y aumentar la satisfacción del trabajador, que desde hace tiempo pide un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Además ahorrarse tiempo y estrés en los medios de transporte en las vías tan congestionadas es un plus enorme en nuestros días.

Todo este nuevo universo digital demanda nuevas habilidades gerenciales como gestión emocional de equipos, y comunicación eficaz, motivación, persuasión… a través de la comunicación a distancia, tanto con colaboradores como con clientes.

Igualmente, las empresas que no ha terminado de adaptarse al teletrabajo, van a requerir adaptarse con herramientas y procesos que les permitan hacerlo de la manera más productiva y segura.

Todo esto va a generar una gran transformación en los próximos meses.

La necesidad de transformación digital para atender las mayores compras por internet

Las empresas que antes no estaban online, lo están ahora o lo estarán muy pronto.

Antes de esta pandemia yo ya había escrito artículos donde hablaba del incremento enorme de las compras empresariales que se realizan por internet (como en este artículo: La nueva manera de comprar de los millenials ya está transformando las ventas btoB), pero esto se ha acentuado, mejor dicho acelerado, con el confinamiento.

El mercado cambiante, más competitivo hará que las empresas requieran de mejores habilidades de marketing y ventas.

Igualmente, el coronavirus va a acelerar la comunicación digital: debes saber comunicarte muy bien (resonar y vender, como si lo hicieras en persona) a través de tus medios digitales.

El sector del ecommerce requerirá de expertos para sus sistemas. 

La mayor demanda de automatizaciones de procesos para ahorrar costos o/y volverse más competitivos

La crisis va a obligar a las empresas a reestructurarse: a mejorar procesos para reducir costos, aumentar la efectividad de los procesos, incrementar la productividad de los empleados (eliminando trabajo innecesario o duplicado), acelerar las respuestas a clientes, etc.

Las empresas consultoras IT tendrán una gran oportunidad aquí para automatizar procesos como los inventarios, contables, etc. 

La mayor demanda de productos digitales

Si bien los cursos digitales no eran novedad, y las videoconferencias comenzaban a reemplazar parte de las llamadas presenciales (también he hablado de esto en varios artículos;)), todo esto también se ha acelerado con el confinamiento y representa otra enorme oportunidad para los consultores que quieren mantener o incrementar sus ingresos, diversificando su oferta con productos más baratos y automatizados. 

Así, los cursos digitales te permiten llegar a un mercado que no tiene el dinero para pagar la consultoría de alto valor (muchos, dada la crisis…).

Por si fuera poco, cuando está bien hecho,  también sirve como estrategia de marketing, de «gancho» para ganar la confianza de alumnos y ofrecerles luego tus productos más vip (normalmente hay un porcentaje de alumnos que se inclinan a invertir en tus servicios de más alto valor una vez conocen la calidad de lo que haces;)).

Quiénes podrán aprovechar estas oportunidades

Un estudio reciente de Source Global Research sugiere que este año el sector de consultoría puede perder tanto como el 19% de ingresos.

Pero como siempre, habrá un sector de consultores que sabrá conseguir los trabajos de consultoría del mercado que quede.

¿Quienes? Los consultores que sepan adaptarse, y que sepan conseguir clientes y mostrar su valor.

(De hecho, los consultores que ya se estaban adaptando a los nuevos cambios y que aprendieron a conseguir clientes son los menos golpeados por la crisis o los que se podrán recuperar más rápidamente y darle la vuelta…)

Por ejemplo, algunos clientes consultores míos…

No han sido muy afectados, como un consultor IT que ofrece sus servicios a distancia a empresas grandes, o un coach de ejecutivos que pudo seguir haciendo sus sesiones de coaching a distancia.

Pero mis clientes que trabajaban más con los sectores más afectados como el de hotelería y turismo, o con las pequeñas empresas, sí se han visto afectadas.

En ambas situaciones es hora de adaptarse de manera inteligente.

Así que estamos trabajando en ver cómo aprovechar las nuevas oportunidades de esta era post-coronavirus: con nuevos sectores o nichos más fuertes, y con servicios que estén más demandados.

¿Quieres saber cómo aprovechar todo esto en tu caso particular?

Si tú también quieres saber cómo aprovechar estas oportunidades, adaptarte y conseguir clientes, solicítame una Sesión Estratégica Gratuita para Consultores, y te compartiré, , tomándonos un café «digital», mis consejos expertos en consultores como tú.

(Esta Sesión es Exclusiva para consultores decididos a hacer crecer su negocio aprovechando las oportunidades y el marketing digital, y que ofrecen servicios geniales a sus clientes)  

Susana Villalobos – Coach de Marketing y Transformación Digital para Consultores
Sé extra-ordinario, «Haz menos, Logra más».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This