¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Marca personal para Consultores

por | Dic 8, 2020

Para empezar este artículo quiero dejar claro qué es una marca. Y voy a ir más allá de las simples definiciones que se concentran en el logo, colores, diseño, que aunque forman parte de una marca son lo menos importante y lo más simple de hacer.

Crearse una marca tampoco es decir que apareciste en tales medios, o que eres «el mejor consultor», porque casi todo el mundo lo dice y no lo prueba. Tú tienes que saber mostrarlo, saber comunicarte de una manera en la que quieres posicionarte como consultor o posicionar tu negocio… pero bueno, me estoy adelantando;) Vamos a clarificar primero:

¿Qué es una marca?

Tu marca personal es todo aquello que dices y haces, y aquí viene la parte clave: que es lo que hace que la gente te perciba de una cierta manera.

Lo que significa que tú puedes influenciar la manera en la que la gente te percibe «encaminando» bien lo que dices y haces;)

Por ello, escucha bien: TODO lo que hagas debe ser coherente con la marca que quieres comunicar, es decir, todo debe estar integrado.

La buena noticia es que si basas tu marca personal en tu autenticidad y tus valores reales (y es lo que debes hacer), y quieres comunicarte auténticamente, no habrá problema porque mantendrás ese alineamiento con tu personalidad y tus valores inherentes.

Y teniendo claro esto, ahora sí te voy a decir:

Cómo desarrollar tu marca personal

1.Descúbrete

Primero que nada debes descubrir qué buscas comunicar con tu marca, y, como lo comenté antes, esto tiene mucho con conocerte a ti mismo, qué quieres tanto para ti como consultor como de manera personal.

Para definir tu marca, yo no me preguntaría necesariamente: ¿Cómo quiero que me perciban? Porque de repente estaría creando algo ficticio…

Si quieres tener un negocio que te llene, que te represente, y que atraiga clientes rentables que te agraden, yo te recomendaría responder preguntas como estas:

  • ¿Qué tipo de vida quieres llevar?
  • ¿Cuál es el objetivo de tu negocio?
  • ¿Cómo quieres ayudar a tus clientes?
  • ¿Cuáles son tus valores principales?

Aunque esto pueda parecer simple, responder estas preguntas (que son profundas) tendrá un enorme impacto tanto en tu negocio como en tu propia vida.

Para que veas cómo funciona esto en la práctica, te pongo mi caso como ejemplo: las dos prioridades principales de mi negocio son ayudar al máximo número de profesionales (consultores o coaches), pero hacerlo sin sacrificar mi tiempo personal. Esos son mis objetivos, alineados con mis valores. Y como todo mi negocio gira alrededor de ello, he automatizado mi negocio en buena parte, y todos mis procesos los hago cada vez rápidos y efectivos. Y de ello salió mi frase «Haz menos, Logra más», que está en todas mis comunicaciones (en el logo de mi sitio, en mis artículos y en mis emails).

¿Vas viendo como funciona esto?;)

2. Posiciónate

Respondiendo preguntas como:

  • ¿Qué tienes de único en lo que ofreces a tus clientes, que no tienen tus competidores?
  • ¿Qué tienes de único en tu personalidad?

Pero no me voy a explayar mucho en este tema porque tengo un artículo que te recomiendo ver porque muestra claramente cómo descubrir tu valor único y por qué: Cómo cobrar precios más altos de consultoría.

Y ahora que has descubierto cómo eres (sí, es todo un proceso conocernos a nosotros mismos, como decía Sócrates:p) y cómo quieres diferenciarte de tus competidores, ahora debes alinear tu marketing y tu negocio a ello.

Y aquí es donde vamos a los siguientes puntos:

3. Muéstralo

Si me sigues desde hace un tiempo sabes que siempre lo repito: Una de las cosas que más me sigue asombrando es ver cómo mis geniales clientes, que me dicen verbalmente las cosas geniales y únicas que hacen por sus clientes, tienen un sitio web que no muestra esto y por ende no se diferencia en nada de sus competidores… Lo que significa que si un cliente potencial llega a su sitio web no va a ver la diferencia con las otras empresas del sector y no lo va a contactar:/

Entonces, no basta con saber lo genial que eres o las maravillas que haces por tus clientes, ¡tienes que mostrarlo! ¡Porque tus prospectos no lo van a adivinar!

Tu sitio web tiene que estar hecho de manera de saber comunicar todas tus diferencias y beneficios, ¡sin que estés allí! ¡pero como si estuvieras allí, conversando con ellos! 😉

Y esta imagen debe estar integrada y debe ser coherente en todas tus comunicaciones. (Y repito, no hablo solo del diseño o del logo;))

La buena noticia es que si lo haces de manera auténtica como yo y como algunos profesionales hoy en día, pues no habrá mucho problema, porque todo tendrá tu personalidad, que no varía;) (Ya si tienes un Jefe de Marketing o Community Managers, pues debes educarlos/capacitarlos en función de tu marca y cultura empresarial para que se alineen con ello;))

Una comunicación coherente en todos tus medios también es muy importante para conseguir clientes, y sobre todo los clientes IDEALES que quieres conseguir. Una comunicación coherente y auténtica resonará con aquellos a quienes quieres atraer, que normalmente serán clientes que comparten tus valores (como a mí me pasa, solo atraigo clientes alineados conmigo;))

4. Impleméntalo en tu negocio

Y en esta parte vamos a hablar del negocio, porque TODO debe estar alineado con tu marca.

Pero antes recordemos que tu marca es en realidad tu personalidad, tus objetivos y tus valores. En otras palabras: TU;)

Y volviendo a mi ejemplo, ¿recuerdas que te dije que mi frase «Haz menos, Logra más» está en muchas de mis comunicaciones? Esta frase la coloqué en un momento de inspiración porque mi negocio terminó alineándose con ello. 

No es que simplemente quiera comunicar eso, sino que TODO lo que hago en mi negocio está basado en ello. Más que una frase, es toda una filosofía…

Por ejemplo, si ves mis recursos, cursos y programas, todos van en la misma «filosofía»:

Marca personal para Consultores 2
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Mi ebook «Consigue RAPIDO Clientes Empresariales Rentables» (la palabra clave aquí es RAPIDO) ayuda a hacer crecer tu negocio más rápido, valga la redundancia. Y mi curso «Empresario Libre» tiene como objetivo ayudarte a ser LIBRE, o sea a crearte un negocio y un sistema de marketing y ventas que te permita disfrutar tanto de tu negocio como de tu vida (como lo hago yo). 

Por eso es que te comenté que mis procesos están en buena parte automatizados o «masivizados», y los procesos que hago en persona, son muy eficientes y efectivos, para «Lograr más haciendo menos», para mí y para mis clientes;)

Eso no es simplemente una «marca» o la «comunicación» que quiero hacer, o el «marketing», así es como funciona mi negocio.

5. Actualiza

Si tienes años en tu negocio sabes bien que tu negocio va cambiando y creciendo. Lo que te parecía genial antes ya no te lo parece tanto, encuentras nuevas oportunidades, cambias tus estilos, te adaptas, mejoras, etc. Y lo mismo pasa con tu persona;)

Entonces a medida que tú vayas cambiando y creciendo, y tu negocio también, debes ir adaptando, actualizando tu marca. (Después de todo, recordemos que las mejores marcas representan la personalidad y los valores de sus dueños;))

Por ejemplo yo he sacado de circulación varios recursos que hice en un inicio, pero que ya no pienso que es lo que mejor puede ayudar a mi nicho de mercado;) Y mi frase «Haz menos, Logra más» surgió varios años después de empezar porque fui entendiendo y delineando mejor mi negocio y lo que yo quería para mí y para mis clientes;)

Entonces, ¿tu también…

…quieres tener una marca auténtica que te consiga clientes rentables alineados con tus valores?

Solicítame una Sesión Gratuita y te daré el plan que necesitas para conseguir clientes rentables alineados contigo;)

(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet) 

Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores
“Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This