Hoy he decidido escribir sobre las actividades que harán crecer tu negocio. Te preguntarás por qué me interesa tu crecimiento, la respuesta es fácil: porque he comprendido que mi propósito de vida es ayudar a otros a crecer y desarrollar el máximo potencial.

Si eres una persona emprendedora, o si ya tienes una empresa establecida con algunos años en tu nicho de mercado, pero te has estancado y tu línea de producción e ingresos se mantiene en horizontal, y quieres más, entonces tienes que leer este artículo completo, porque te explicaré cuáles son las actividades que debes priorizar para que tu negocio crezca exponencialmente.

Hoy te presentaré solo 3 de las actividades que debes priorizar si quieres hacer crecer tu negocio.

Primera actividad: Establece una efectiva estrategia de marketing

El marketing es prioridad. Si no te posicionas y te das a conocer generando confianza entre tus clientes potenciales, entonces difícilmente podrás aumentar tu número de clientes.

Una fórmula americana, en materia de consultoría, declara que “si no te conocen no te compran”. De manera que un marketing efectivo no es aquel que está orientado a las ventas directas, no se trata de anunciar tus servicios de consultoría con un anuncio de “cómprame”, sino más bien de demostrar que eres la persona adecuada para ayudar a tus clientes.

A ver si te explico a detalle: tú te pones en los zapatos de tus clientes potenciales, ¿qué buscas? ¿Qué deseas? ¿Qué te impide tomar la decisión de contratar los servicios de un consultor? ¿Le comprarías un servicio a alguien de quien no conoces absolutamente nada? ¿Dejarías en sus manos el destino de tu negocio?

           Yo conozco la respuesta: no. Jamás. Nunca.

Entonces, es completamente importante que comiences a invertir tiempo y dinero en marketing. Establécete un objetivo: posicionarte como un profesional experto y con autoridad en el nicho de mercado al que apuntas.

Segunda actividad: Invierte en la fidelización de tus clientes ya alcanzados

La segunda actividad a la que debes prestarle total atención y considerarla una prioridad entre tus actividades es fidelizar.

Dicho de otra forma, se trata de aumentar el valor promedio de vida de tus clientes.

Por lo general los consultores se esfuerzan por conseguir nuevos clientes, y no está nada mal, pero en ese afán olvidan que tienen un capital enorme para hacer crecer sus negocios: una lista de clientes ya convertidos.

Voy a hacer énfasis en esto: no se trata de que olvides o desprecies la posibilidad de un nuevo cliente, más bien se trata de que no pases por alto que el cliente a quien ya le prestaste un servicio de consultoría sigue teniendo necesidades que tú puedes cubrir con tu conocimiento.

No sueltes a tus clientes convertidos, no permitas que se vayan sin haber solucionado todos y cada uno de sus dolores y/o problemas.

Crea planes y servicios más específicos, haz de tus clientes actuales un nicho de estudio para poder descubrir qué otras cosas puedes hacer por ellos. El resultado de tu estudio te permitirá crear paquetes adicionales de consultoría que podrás ofrecerles.

Los clientes que ya has alcanzados te conocen, saben que cumples tus promesas, han experimentado la efectividad de tus servicios. Por lo tanto, si quieres aumentar el valor de vida promedio de tus clientes alcanzados, tienes que priorizar también la efectividad de tus servicios.

A medida que la vida promedio de tus clientes aumente, el costo de inversión para cerrar contratos a favor de tu negocio de consultoría bajará.

Tercera actividad: Haz seguimiento

El seguimiento es una clave fundamental para el crecimiento de tu negocio de consultoría.

Como consultor no puedes sencillamente dar las herramientas y dejar que el cliente se las arregle por sí solo. Debes idear planes de seguimiento. Un plan de seguimiento aumentará la efectividad de tu servicio porque le permitirá al cliente ir paso a paso contigo y corroborar así los alcances y cambios experimentados desde la contratación de tu servicio.

Por otra parte, para ti, como consultor, es conveniente que tus clientes alcancen sus objetivos. Y aquí volvemos a la primera actividad y la segunda. Pues cuando priorizas estas tres actividades, de las que te estoy hablando hoy, creas un ciclo de productividad para tus clientes, para tu posicionamiento, para hacer crecer tu negocio. De manera que, la mejor forma de hacer marketing hoy en día es aumentando tu reputación. Un buen sistema de seguimiento equivale a un acompañamiento eficaz.

Vamos ahora a ver cómo hacemos práctica toda esta teoría. ¿Cuál es la mejor forma de crear y practicar un buen sistema de seguimiento?

Lo primero es establecer actividades por consultoría para tus clientes. Estas deben ser cumplidas en un período de tiempo. Tu deber será supervisar el cumplimiento de las actividades. Usa un sistema de recordatorio tanto para tu cliente como para ti.

Vamos concluyendo

Como te he comentado al inicio, estas son solo 3 de las actividades que debes priorizar si quieres hacer crecer tu negocio:

  1. Establecer e implementar un buen plan de marketing, fundamentado en el objetivo de posicionarte como experto en tu área y así ganarte la confianza de tu público objetivo.
  2. Invertir tiempo y dinero para la fidelización de tus clientes, haciendo estudios, creando paquetes, dedicándole tiempo a esos clientes que ya han accedido a tus servicios.
  3. Tener un sistema de seguimiento que incluya actividades para que tus clientes puedan cumplir y que te permita medir la efectividad de tus servicios, y automatización de recordatorios para que no se pase por alto ninguna de las actividades.

Si quieres crecer debes planificar, organizar y priorizar. El crecimiento de los negocios se da cuando el consultor asume la responsabilidad de llevar las riendas de su negocio y dar los pasos necesarios para que le permitirá lograr sus objetivos y disfrutar del éxito.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para empresarios que ofrecen servicios profesionales,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo implementar esto en tu negocio, solicítame una Sesion Estratégica Gratuita y te lo diré con gusto. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación.

 

Share This