como llegar a más clientes cuando no sabes cómo hacerlo

¿Cómo llegar a más clientes cuando no sabes cómo hacerlo? Una de las cosas más interesantes que he podido observar entre todos mis clientes, es que son profesionales de alto nivel, realmente preparados y con muchas cosas que ofrecer. Pero, aunque ciertamente son expertos en su nicho, ellos no están cómodos con la idea de “promocionarse”. Sobre todo los que son Psicólogos, Terapeutas o Coaches (no de negocios:p). Esto es razonable ya que no es su campo de expertise. Quieren llegar a más clientes pero no saben cómo hacerlo.

Si como profesional sientes que no te gusta o que no sabes promocionarte adecuadamente, pues déjame decirte que no estás solo ya que hay muchos como tú que se siente abrumados con los conceptos de promoción y marketing.

Reflexionando sobre este tema, quiero mostrarte 4 claves sencillas que te ayudarán a cambiar un poco el enfoque acerca de todo lo relacionado con la promoción y marketing de tus servicios.

Tómate unos minutos para leer y analiza esto…. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

La mentalidad de marketing

Creo que una de las cosas que hace que los profesionales sean un poco reacios a adentrarse en el mundo del marketing es el concepto que tienen del mismo.

Muchos profesionales asocian el marketing con el concepto de “venderte a ti mismo”. Es en ese punto en que muchos comienzan a sentirse incómodos. Por ejemplo, para un psicólogo o para un terapeuta cuya principal finalidad es  ayudar a los demás, y no tiene mucho concepto de negocio, relaciona el marketing con las ventas y las ventas con algo “feo”.

Pero el marketing por internet bien hecho no se trata de ventas. Esto es un acercamiento equivocado. La idea del marketing es promocionar tus servicios basados en las necesidades de tu cliente ideal… para ayudarlo. Es más, es ayudarlo por anticipado (y sí, por supuesto conseguir ventas con ello al hacerlo estratégicamente :p).

Dicho esto, la clave es “se trata de ellos y no de ti”. Cuando logras adaptar esta forma de entender el marketing podrás apreciarlo de una manera diferente y sacar ventaja de todas las cosas que tienes para ofrecer para tu empresa o emprendimiento.

4 claves para llegar a más clientes cuando no sabes cómo hacerlo.

1. Entiende que se trata de tu cliente ideal.

Como te mencioné anteriormente, muchas personas suelen sentirse intimidadas al hablar de marketing porque no se sienten cómodas con la idea incorrecta de que se tienen que “promocionar” o “vender” a ellos mismos.  Lo cierto es que realmente se trata de tu cliente. La pelota tiene que estar en el lado de ellos.

Por ejemplo, en lugar de preguntarte todo el tiempo ¿qué puedo ofrecer a mis clientes?… comienza a hacerte estas otras preguntas:

–          ¿Qué quieren y necesitan?

–          Como profesional ¿Qué clase de preguntas te hacen?

–          Los clientes que tienes ahora ¿Por qué te contrataron?

–          ¿Qué problemas pueden tener?

–          ¿Qué están interesados en aprender?

–          ¿Qué están buscando?

Una recomendación que pudiera hacerte en este momento, es que tomes una hoja de papel y hagas una tormenta de ideas contigo mismo. Comienza a recordar todas las cosas que te han dicho, que te han preguntado, que te han comentado y ahí tienes una excelente fuente de información acerca de que es lo que quiere la gente de ti y son justo esas las cosas que debes promocionar, o sea debes usarlas en tu comunicación. Esta es la clave para saber como llegar a más clientes cuando no sabes cómo hacerlo.

2. Como puedes ayudar a tu cliente ideal.

Si hiciste lo que te indique en el paso anterior, habrás descubierto muchas de las cosas que la gente te pregunta y en las que requiere tu ayuda.

Sabiendo esto, ¿qué puedes darles para ayudarlos? ¿Puedes ofrecer alguna sesión especial? ¿Un curso? ¿Una jornada de atención? En este punto, ya sabes quienes necesitan de ti, que necesitan de ti y que les puedes ofrecer… Felicitaciones… ya estás haciendo buen Marketing.

3. Crea contenido y conviértete en una autoridad.

La gente siempre es más propensa a comprar de gente que ellos perciben como autoridades. Piensa por un momento, ¿cómo puedes convertirte en autoridad?… Y no creas que se trata de hacerte el número uno de tu sector, profesionales buenos hay muchos, pero pocos los que saben usar bien el marketing;). Entonces, ¿cómo puedes convertirte en una autoridad? haciendo que la gente sepa que sabes… y ¿cómo haces eso? Compartiendo tu conocimiento con otros.

Hoy en día hay muchas formas de hacer esto gracias a internet. Puedes compartir contenido en las redes sociales y labrarte una audiencia. Sobre todo si es contenido propio, lo que es muy fácil de compartir hoy en día teniendo un blog por ejemplo. Si tienes facilidad para hablar en público puedes hacer videos o un webinar para tratar esos temas que sabes que la gente necesita oír de ti.

Volvamos a uno de mis recursos favoritos, el blog. En un blog puedes crear contenido de interés para tus prospectos. Y matas dos pajaros de un tiro: Tus prospectos reciben contenido gratuito que puede resolver dudas y problemas que puedan tener, y tú puedes establecerte como autoridad y posicionar tu sitio en Internet.

4. Llegados a este punto, invítalos a tomar acción.

En este paso, tienes información suficiente de lo que requiere de ti tu cliente ideal. Has visto que puedes ofrecer y cómo puedes ayudarlo con lo que sabes y conoces. Te has convertido en una autoridad y le gente puede ubicarte en Internet porque tienes un sitio correctamente posicionado gracias a tu blog y al contenido de valor que compartes. Solo queda un paso: invitar a la gente a que tome acción.

Esto puedes hacerlo de muchas formas, un registro para un infoproducto, una oferta por tiempo limitado, una sesión gratuita para que puedas convertir a los prospectos en clientes. Esto depende de tu audiencia, debes pensar ¿Que tipo de “gancho” puede funcionar mejor con mis clientes? Una vez que puedas responder esta pregunta, ponte manos a la obra.

El marketing se trata de lo que tus clientes necesitan.

Puedes ver que cuando cambiamos el enfoque, y podemos apreciar y usar bien el marketing, podemos ser más efectivos en la aplicación del mismo. No se trata de ti, de promocionarte o de “venderte” sino de poder entender a tu público y saber ofrecerle lo que ellos necesitan. Se trata de ayudar que sé que es lo que te gusta, ¡lo dice tu profesión!  y por supuesto conseguir clientes con ello;)

Pero esto hay que hacerlo estratégicamente. Si quieres conseguir más clientes aplicando todo esto de manera más efectiva,  te invito a que solicites tu Sesión Estratégica Gratuita  donde juntos podremos determinar las mejores maneras de usar el buen marketing y conseguir clientes específicamente en tu caso particular.

foto-susana-4Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales, dueños de negocios y coaches,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo aplicar todo esto en tu caso particular déjame decírtelo: Obtén tu Sesión Estratégica Gratuita para Profesionales de Servicios y me encantará ayudarte. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación