Funnel de Ventas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Aplicar una estrategia de marketing, es un proceso que debe ser planificado muy bien, para alcanzar los objetivos deseados. Sin embargo hay momentos en los que a pesar de todo lo que has hecho no logras los resultados que deseas  y para reparar esto debes estar atento e identificar que es lo que está fallando.

El marketing constituye un proceso que recorren los posibles compradores, el cual es conocido como Embudo de Ventas, que también define la trayectoria del cliente hasta el momento de la venta.

No es para nada sencillo crear un Embudo de ventas, de hecho muchos se dan por vencidos al inicio. Si sientes que tu estrategia no está dando buenos resultados, no desistas, en este artículo te ayudaré a identificar que está fallando y cómo repararlo.

¿Cómo saber que está mal con tu funnel de marketing y resolverlo?

Recopila información para cada parte del proceso: Evita pensar en tu embudo de ventas basándote solo en el objetivo final de venta, de conseguir clientes que adquieran tus servicios. La idea es que el cliente avance de una manera satisfactoria en todo el proceso. Por ello es importante que analices cada parte de tu estrategia de marketing, para detectar qué parte salió mal y poder tomar acciones para mejorarla.

Identifica donde esta el problema: qué afecta tu estrategia de marketing. Una vez localizado donde ha caído el porcentaje de conversión, sabrás donde enfocarte.

Encuentra la solución: una vez que sepas cual es el problema, busca las estrategias de marketing necesarias, para que tu embudo de venta logre mejores resultados. Realiza una evaluación general y define si necesitas aumentar algo o simplificarlo o eliminar algunos elementos que estás utilizando.

Cómo reparar tu funnel de marketing – Algunas ideas

Mejora el mensaje que transmites:

  • Primero que nada verifica que TODO sea adecuado a la audiencia:

Asegúrate de transmitirles un mensaje que les interese. Para ello, debes revisar tu contenido y verificar si realmente está elaborado de la forma correcta. Si no es el caso, los cambios primordiales que debes realizar es hacer que encajen mejor con lo que tu público espera.

  • Si te estás alargando mucho y no te está funcionando, debes ser más directo

Ofrece contenido breve y sustancioso, que los clientes en pocas frases sepan lo que ofreces, y se sientan motivados a ir por más. La gente no tiene tiempo, y ahora quiere contenido de consumo rápido.

(Sóla excepción: Si sabes que a tus clientes les gusta leer mucho por ejemplo;) y que grandes contenidos no les molesta – hay unos pocos públicos así, como los bloggers por ejemplo;) )

  • Verifica que tus mensajes generen una relación de confianza

Muestra tu expertise y que quieres y puedes ayudarlos. De esta manera se sentirán lo suficientemente confiados para ver la posibilidad de adquirir tus servicios.

Verifica que tus mensajes sean cálidos y auténticos, que es lo hoy y siempre ha funcionado bien para vender;)

Evalúa lo que estás ofreciendo.

  • Asegúrate que lo que estás ofreciendo realmente satisface a tus clientes.

Muchas veces el problema está aquí. La mayoría de veces lo que veo en mis clientes es que quieren entregar algo que ni siquiera es adecuado para su audiencia. Un caso extremo sería por ejemplo un contador que quiera entregar un gran libro cuando sus principales clientes son constructores a quienes no les gusta leer.

Incluso, los clientes que quieren ofrecer algo que sí es adecuado para su audiencia, están pensando en entregar algo que entregan todos sus competidores. Si lo ofrece todo el mundo, por que te lo a a tomar a ti;) Verifica no estar cometiendo estos errores.

  • Haz fácil acceder a tu regalo u oferta…

… colocando los botones de descarga de una forma llamativa y visible en tu página, de manera que la audiencia puedan obtenerlos fácilmente.

Evita pedir demasiada información en un principio a tus futuros clientes, ya que esto les haría huir rápidamente y no avanzar en el proceso de compra.

Por ejemplo, si la conversión de tu squeeze page es demasiado baja, estos puntos que te he comentado pueden ser algunos de los problemas;)

¿Estás promocionándolo? Y ¿lo estás promocionando bien?

Si tienes pocas conversiones en tus anuncios, no importa si son offline u online, la base del marketing es la misma, verifica lo siguiente:

(Esto también está relacionado con algunos puntos que te he comentado anteriormente)

  • ¿Los mensajes de los anuncios son los correctos?

Los anuncios deben cumplir 3 funciones: 1ero) llamar la atención de tu público objetivo entre tanta competencia, 2do) conectar con ellos (por ejemplo dando en el clavo con sus problemas o sueños máa ansiados) y 3ero) que esté bien ligado a la venta, bien integrado en tu funnel para que alguien que responda a tu anuncio sea llevado de la mano por el proceso de compra.

Igualmente, siempre tienes que verificar que el segmento, la imagen y el texto sean los que te produzcan mayores resultados. Por ejemplo para hacer anuncios en Facebook, las pruebas A/B se hacen combinando estas 3 cosas para ver qué combinación tiene mejores resultados. ¿Las estás haciendo?

  • ¿Estás promocionándolos en los medios adecuados?

Esto también puede afectar las conversiones. Por ponerte un ejemplo, LinkedIn puede funcionar mejor para ventas a negocios y a profesionales, que Facebook. O también hay audiencias donde el SEO (actualmente más logrado con buen blogging que con cosas “técnicas”) funcionan mejor que los anuncios.

Si tus anuncios no te están funcionando, o no como quisieras, debes hacer pruebas en diferentes medios para ver qué funciona mejor;) Ver qué hace la competencia te dará una buena pista, porque a veces puede pasar que estés tan inmerso en tu negocio que no veas más allá, y un análisis de la competencia te puede ampliar el horizonte.

 

Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para empresarios que ofrecen servicios profesionales,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo optimizar tu funnel de marketing, solicítame una Sesion Estratégica Gratuita y te lo diré con gusto. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación.

Share This