Aunque lo más conocido (y reconocido) es el miedo al fracaso, también existe el miedo al éxito. Y este miedo surge justamente cuando estás en etapa de crecimiento. Si te sientes bloqueado en tu crecimiento o en tu despegue, este artículo te dirá los miedos subconcientes que pueden estar detrás y cómo comenzar a superarlos;)
Los 7 miedos que te están impidiendo el éxito
«Todo lo que quieres está del otro lado del miedo»
Jack Canfield
1. Miedo de no ser suficientemente bueno
Miedo a no tener las habilidades, la mentalidad, la capacidad para manejarlo.
La buena noticia es que una vez te das cuenta que tienes este miedo, puedes trabajar para contrarrestarlo.
Y te voy a dar un ejercicio práctico para manejarlo desde ya: Toma lápiz y papel (o tableta o laptop;)), un café y siéntate tranquilamente contigo mismo: Piensa en posibles dificultades que se te puedan presentar en tu crecimiento próximo y mira diferentes posibilidades de solución.
Parece una tontería, porque es algo muy simple, pero es muy poderoso. Te ayudará a sacar de las tinieblas tus ideas mentales sobre las dificultades (que normalmente son exageradas), y te permitirán preparar soluciones por anticipado, o sea estarás preparado para poder afrontarlo;)
(De hecho esto es tan bueno que lo acabo de hacer yo;)… y me acabo de acordar que hay un ejercicio parecido en el libro «Cómo eliminar las preocupaciones y difrutar de la vida» de Dale Carnegie)
Otra manera de manejar este miedo de no ser suficientemente bueno es simplemente ¡capacitándote en las habilidades que requieres!;) Si por ejemplo quieres pasar tu empresa al digital y te da miedo la tecnología (cosa que es muy común), puedes tomar cursos sobre el tema o contratar un coach, lo que te dará mucha más seguridad, mental, y en tus avances;)
2. Miedo al fracaso
«El fracaso es una Gran Oportunidad para Empezar otra vez con más Inteligencia»
Henry Ford«El fracaso es un requisito para el éxito.
Si quieres triunfar rápido, duplica el numero de tus fracasos»
Brian Tracy
Esto está relacionado con lo anterior: si tienes miedo de no poder manejarlo, significa que puedes fracasar.
Como éste es todo un tema, he hecho un artículo que te dice cómo eliminar el miedo al fracaso😉
3. Miedo de perder el control
Este es un miedo que puede ser grande para ti si te gusta controlar las cosas. Por ejemplo si eres perfeccionista significa que quieres controlar todo, o sea que tienes miedo a perder el control;)
Para afrontar este miedo debes comenzar a aceptar que en la vida no todo se puede controlar. Pero afortunadamente sí hay algo IMPORTANTE que puedes controlar: tú, y con ello tus miedos;)
(Esto tiene que. ver mucho con la inteligencia emocional, de la que he escrito en este articulo: Inteligencia emocional para consultores, clave para el éxito, igual te va a servir si eres de cualquier otra profesión;))
Siempre me ha gustado esta oración (creo que se llama la oración de la serenidad):
«Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar
y sabiduría para entender la diferencia»
Superarlo necesita un trabajo personal pero te aseguro que valdrá la pena, no solo para tu éxito sino también para tu tranquilidad y felicidad personal (créeme, yo he pasado por allí).
(Hay un montón de videos en YouTube que pueden ayudarte a hacerlo solo poco a poco, o puedes acelerar con cursos, talleres o un coach)
4. Miedo a que algo malo suceda
Y este miedo surge mucho cuando estamos bien. No parecemos creer que la vida pueda ser así de buena o exitosa, y tememos que algo malo pueda ocurrir. Esto también está relacionado a lo anterior: como todo no se puede controlar, algo malo puede pasar.
Pero como ya te comenté, aunque no puedes controlar lo que va a venir, sí puedes controlar tu mente: Más importante que lo que sucede, es como piensas y actúas respecto a lo que sucede. Por ejemplo, si aprendes a tener más control emocional para manejar las dificultades (inteligencia emocional), te será más simple manejarlas, que si eres un manejo de nervios para afrontar los problemas, y los ves como un problema enorme, en lugar de un aprendizaje.
5. Miedo al cambio
Este es un miedo muy común. (Justo ahorita que «cerraba» este artículo, acabo de ver un video donde comentan justamente que «el cambio es inevitable».. relacionado con el miedo a perder el control, ¿no?)
«El cambio es la ley de la vida, y los que solo miran al pasado y al presente seguramente perderán el futuro» -John F. Kennedy
“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud” –Maya Angelou
Si tú no quieres aceptar que el cambio es inevitable, y menos adaptarte, estás yendo contra corriente porque el mundo y la vida siempre están cambiando. Por ello, lo que debes hacer es comenzar a ver el cambio de manera positiva en lugar de verlo con miedo:
«La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar» -Albert Einstein
«El secreto del cambio es concentrar toda su energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo» -Socrates
Te voy a dar dos ejemplos de mi propia experiencia para que veas de lo que hablo;)
En el caso personal, mi hijo acaba de entrar a la secundaria, ha cambiado de colegio, tiene otros horarios, etc. Es un cambio para nuestros horarios, costumbres y nuestra manera de relacionarnos con él porque está más grande (¡y el cambio ha venido rápido sin darme cuenta!).
Entonces hemos debido adaptarnos. Es normal hacerlo. Y te confieso que me sentí bien emponderada de verme tan fácilmente adaptada a todo esto, de manejarlo tan bien, porque pensé que iba a ser más complicado y podía serlo. Pero como decidí aceptar lo inevitable, adapté mis horarios y otras cosas «prácticas», y ahora trato a mi hijo como un adolescente y ya no como un niño.
En el caso empresarial, te hablo de una de mis especialidades: la transformación digital de las empresas BtoB, porque es un ejemplo claro del miedo al cambio.
Actualmente es una realidad que la mayoría de compras se están volviendo digitales, también por los compradores empresariales. Y sin embargo la mayoría de empresas BtoB todavía no tienen implementado lo que necesitan estos compradores que ya están online. Y no, no hablo solo de tener un sitio web que eso es lo mínimo indispensable. Hablo de tener toda la información y un sistema de prospección que ayude a tu comprador a decidir comprarte.
Pero uno de los grandes frenos de la transformación digital es el miedo al cambio… (y varios cambios que estamos viendo aquí;))
(Si tienes una empresa BtoB y quieres ver lo que necesitas online te recomiendo este artículo: Ventas BtoB: Menos tiempo en la prospección y logra más ventas).
6. Miedo al rechazo
Cuando eres exitoso habrá gente a la que no le guste… incluida gente cercana que amas (por increíble que parezca).
Si eres mujer, de repente a tu pareja le da miedo que tengas tanto éxito (¡sí sí, parece una locura pero hasta ahora eso existe!); y si eres hombre, de repente a tu esposa no le gusta que pases demasiado tiempo en tu negocio (lo cual, si funcionas como la mayoría de empresarios, será inevitable).
Igualmente, si bien algunos familiares y amigos pueden estar super contentos con tu éxito, a otros puede causarles envidia (sobre todo a aquellos que les hubiera gustado lograr el éxito que tú tienes y no ven medios de cómo hacerlo porque no han sabido emponderarse).
Bueno, sé que esto da bastante pena y piensas que no puedes manejarlo, pero sí puedes;) (Recuerda: tú tienes el poder, tú puedes pensar y actuar de manera de manejar cualquier cosa lo mejor posible)
Si por ejemplo, tienes miedo a cómo puede reaccionar tu pareja, simplemente ¡pregúntale! Puedes hablar con tu pareja y hablar de tus temores, que de repente ni siquiera son reales (yo misma lo hice con mi marido, y nada que ver, él no pensaba así y me lo fue demostrando;). Si tus temores son reales pueden ver juntos una solución (incluso pueden hacer un ejercicio como el que te di al principio;)) Así que antes de estar con todas esas dudas, aclara las cosas, y ve soluciones posibles;)
Igualmente, hablando de amistades, seguro ya lo has vivido en el curso de tu vida: las amistades van cambiando de acuerdo a nuestras vivencias y etapas, a si siguen teniendo cosas en común con nosotros. Cuando logres el éxito, muy probablemente vas a cambiar algunos amigos, pero así como perderás algunos, te llegarán amigos que estarán más alineados con tus ganas de crecimiento, y que van a ser mejor influencia y apoyo para ti;)
7. Miedo a perder la libertad
Este es un miedo con el que estoy muy familiarizada, y lo bueno es que tiene un lado muy motivador :p
Así que para explicártelo te doy mi ejemplo: Mi miedo a perder libertad es lo que hizo que creara un negocio que no me consuma demasiado tiempo, sino que más bien me permita ganar libertad. Y es el miedo a perder la libertad, lo que me ha mantenido en esta línea desde que empecé. Por ello todos mis objetivos y acciones están enfocadas en hacer crecer mi negocio, PERO conservando mi libertad.
Lo logro haciendo lo que ayudo a hacer a mis clientes: automatizando buena parte de mi sistema de consecusión de clientes (prospección y ventas), lo cual me libera enorme cantidad de tiempo. Consiguiendo clientes rentables. Y con cursos online que se manejan por la mayor parte de manera automática.
(Puedes acceder a mi Curso Gratuito «Empresario Libre», que te dice como lograrlo tu también;)
Recuerda: Eres suficientemente poderoso
Tienes dentro de ti un poder increíble. No te imaginas. Pero tienes que aprender a liberarlo. Y es cuando elimines estos miedos, que podrás crearte un tremendo éxito. Te dejo con dos frases de Nelson Mandela:
«Los obstáculos son productos de nuestra propia mente».
«No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe vencerlo».
Susana Villalobos – Coach de Marketing y Mindset
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios