Cuando trabajo con consultores (y he trabajado con decenas), lo primero que encuentro son «pequeños grandes» errores que les están impidiendo vender, tanto offline como online. Estos errores son un gran obstáculo a la hora de conseguir clientes de consultoría.
Por esta razón lo primero que comento en mi ebook «Cómo conseguir clientes empresariales rentables» son estos errores. Así que para ayudarte a ti también, te comparto ese extracto de mi libro:
Los grandes errores de los consultores al querer conseguir clientes
“Tan a menudo la gente está trabajando arduo en la cosa equivocada. Trabajar en la cosa correcta es probablemente más importante que trabajar duro”. – Caterina Fake
“Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches”. – Benjamin Franklin
“Tienes que decidir donde va tu tiempo. Puedes usarlo para avanzar, o puedes usarlo para apagar fuegos” – Tony Morgan
¿Por qué la mayoría de consultores no logra conseguir nuevos clientes como quisiera? Lo veo a diario en mi trabajo con clientes de nuestro sector:
Estás “muy ocupado” para conseguir nuevos clientes
Esta es una clásica. Estás tan inmerso en el día a día tratando de apagar fuegos con los buenos y malos clientes que manejas, que no te das tiempo para pensar estratégicamente en la mejor manera de conseguir mejores clientes (y menos para implementarlo).
Tampoco te das tiempo para aumentar tu productividad.
Pero si quieres crecer tienes que cambiar tu manera de pensar. Conseguir clientes no tiene por qué tomar mucho de tu tiempo si utilizas métodos inteligentes.
Por ejemplo, la fórmula que te voy a presentar aquí va a reducir el tiempo que utilizas actualmente para conseguir clientes, y sin embargo será más efectivo (sí, no es magia, comprobarás la lógica a medida que leas este ebook).
Y verás también que no tiene por qué ser una experiencia difícil y complicada. (De hecho tengo una “pastillita de mentalidad” más adelante que te va a ayudar en ello;))
Conseguir nuevos clientes te aturde porque piensas que no sabrías manejarlo
Pero esto es porque no has pensado en la manera más inteligente de crecer.
Para crecer normalmente piensas que tienes necesariamente que aumentar tu número de clientes (eso es hacer lo que todo el mundo hace). Pero más clientes significa más servicio, es decir más de tu tiempo y probablemente más empleados o colaboradores.
Lo que tú tienes que hacer, lo que me interesa que hagas es que te enfoques en aumentar tus utilidades con efectividad y productividad.
Quiero que ganes más, trabajando con más clientes rentables (y menos clientes en general) ahora que sabrás cómo conseguirlos;)
No tienes estrategia para conseguir clientes ni para hacer crecer tu negocio de consultoría
Y es que no se trata de hacer cualquier cosa. Como en todo, hay maneras más y menos inteligentes de hacerlo. Y aquí es donde entra la estrategia.
Te pregunto:
- ¿Qué tipo de estrategia para conseguir clientes estás implementando actualmente? ¿te está funcionando como lo deseas?
- ¿De qué forma ha crecido tu negocio con respecto al inicio de tus actividades?
- ¿Cómo quieres hacer crecer tu negocio de consultoría? ¿Sabes cuál es el camino indicado para hacerlo crecer logrando máximos resultados con menos esfuerzo?
Todo crecimiento de negocio es producido por un aumento de las ventas, así que si no tienes una buena estrategia de marketing y ventas para incrementarlas no puedes crecer.
Aquí los problemas que tiene la mayoría en este sentido:
El drama offline
Es muy probable que tu más típica fuente de ingresos sean las referencias (muchos clientes me llegan así), pero eso no puede asegurarte el crecimiento que deseas… son ingresos demasiado inestables.
Y cuando se trata de conseguir nuevos clientes por propio esfuerzo, es muy probable que “intentes” conseguir teléfonos o mails de prospectos manualmente, invirtiendo gran cantidad de tiempo y energía.
Y después entablas contacto con ellos “en frío”, pretendes que atiendan tus llamadas sin siquiera conocerte, y con los pocos interesados, hablas por teléfono o los visitas en sus oficinas varias veces…
Todo uno a uno.
Resultado: ¡Has invertido demasiado tiempo y energía pero has cerrado pocas ventas!
Esporádicamente ocurre que ‘tienes suerte’ y consigues un gran cliente que firma un contrato, o lanzas un nuevo producto y tus ventas fluyen. El problema es que este flujo no dura para siempre, y que durante este periodo de abundancia, debes mantener un ritmo estresante debido al flujo repentino de trabajo o de clientes.
Pero hay algunos casos excepcionales a esta manera tradicional de conseguir clientes de consultoría.
Algunos consultores o coaches de negocios, realizan acciones offline más “masivas” para conseguir clientes, como conferencias, formaciones, networking o incluso publicación de libros.
Pero encuentro dos problemas con ello: 1) la mayoría no tiene una verdadera estrategia de marketing y negocios al hacer estas actividades (de tenerla, podría mejorar mucho sus resultados de consecución de clientes) y 2) lo utilizan solo offline, en tiempo real, cuando podrían multiplicar resultados si lo utilizaran en internet como un medio automático para conseguir nuevos clientes…
En resumen, conseguir clientes con estos sistemas offline es un trabajo engorroso y difícil, y la mayor parte del tiempo no logra los resultados que deseas.
El ‘drama’ online
Y aquellos consultores que han entendido el poder de Internet para hacer crecer sus negocios y ya están en la web, también están cometiendo errores que les impiden lograr las ventas que podrían obtener…
Si éste es tu caso, es que:
Te estás equivocando en la selección de las estrategias y herramientas más efectivas de ventas y marketing online,
o no estás haciendo buen uso de ellas.
Pero, ¿sabes qué? ¡no es tu culpa!
Después de todo ¡no estás obligado a ser experto de marketing!. ¡Ya eres experto en lo que haces y lo haces genial!
Pero seguro te has encontrado con las “trampas” que abundan en el sector para los “no expertos de marketing”.
De repente te deslumbraste por información tipo “fórmula mágica”: “¡hazte millonario de la noche a la mañana!”. (Y tú y yo como buenos empresarios sabemos que esto no funciona así;) ).
O te mandaste a hacer tu sitio web por un programador o un diseñador que por más bueno que sea, no tiene por qué saber de marketing. Resultado: Un sitio web muy “bonito” (como carta de presentación), pero inútil para conseguirte clientes.
O lo más alarmante: te has cruzado con un pseudo experto o una pseudo agencia de marketing (incluso cara y aparentemente “profesional”), que ¡no utiliza una buena estrategia de marketing o no está alineada con tu estrategia de negocios! por lo que no ha logrado los mejores resultados.
Por supuesto, las acciones que has realizado o que te han realizado a partir de esto no pueden resultar en el éxito que esperabas.
Si quieres por fin lograr buenos resultados, estás en el lugar correcto. Con este ebook entenderás lo que realmente debes hacer;)
(Fin del extracto)
Puedes descargar mi ebook «Cómo Conseguir Clientes Empresariales Rentables» AQUI.
¿Quieres ir más allá? ¿Quieres que te diga cómo conseguir clientes de consultoría en tu caso particular?
Si quieres pasar a la acción rápidamente, pídeme una Sesión Gratuita de Crecimiento Empresarial y te diré la mejor estrategia de marketing offline y online para conseguir clientes en tu caso particular.
Me encantará crear una sinergia entre tus conocimientos de negocio y mis conocimientos de marketing para crear la mejor estrategia para ti, tomándonos un café digital;)
(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para consultores, asesores y coaches de negocios decididos a hacer crecer su negocio con ayuda del online, y que ofrecen muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios