La misión y la visión de tu empresa son las que guían su propósito y dirección, de allí su enorme importancia. Y de allí también la importancia de definirlas correctamente, y mejor aún, de manera poderosa.
Pero la mayoría de empresas y profesionales (incluidos empresas de consultoría y consultores), no las han establecido, o no correctamente. Por ello decidí escribir este artículo.
Pero empecemos por el principio. Primero tienes que tener claro estos términos:
Diferencia entre misión y visión
La misión es tu «cómo», es lo que te dirige. La misión describe el propósito actual de tu empresa. La misión es importante porque define el negocio, los productos y servicios, y a los clientes, definiendo un objetivo principal. Provee información detallada acerca de lo que hace la empresa, cómo lo hace y para quién. Por ello está escrita en el presente.
La visión es tu «por qué», tu aspiración. La visión es una mirada hacia el futuro de tu empresa. Y muchas veces incluye cómo la empresa va a dejar un impacto en sus clientes y en la comunidad.
Importancia de tu misión y visión
Ambas definen el propósito de la organización, asegurando que todos estén trabajando bajo un mismo propósito.
La misión le da a tu empresa una guía clara y efectiva para tomar decisiones ahora, mientras que la visión asegura que las decisiones estén alineadas con los objetivos a largo plazo de la empresa.
Si están bien hechas, la misión y la visión son grandes motivadoras para lograr el éxito, y proveen el mindset para hacer crecer el negocio. Igualmente, provee a los dueños y empleados un sentido de identidad.
También es la razón por la cual tus clientes te contratan. Después de todo piensa en los productos o servicios más importantes que has comprado últimamente. ¿Por qué los has comprado a pesar de que existen opciones más baratas? Por los valores de la empresa (reflejado en sus productos). Y es que nos gusta comprar a negocios cuyos valores compartimos (más adelante te doy ejemplos que te ayudarán a entender mejor esto;)).
Esto es aún más importante cuando hablamos de servicios de consultoría como el nuestro, en el que vamos a trabajar e interactuar directamente con nuestros clientes. ¿No es mejor trabajar con clientes que están alineados con nosotros y comparten nuestros valores?;) (Por ejemplo en mi caso, dado que tengo claras mi misión y visión, y mi marketing, atraigo solo clientes que comparten mis valores y con los que me gusta trabajar).
Cómo escribir una misión y visión poderosas para tu consultoría
A diferencia de la mayoría, que tienen misiones y visiones vagas y que no dicen mucho, tu misión y visión deben ser escritas de manera clara y concisa. Y tienen que resonar contigo.
Además tienen que ser poderosas para que te ayuden a lograr los objetivos que te comenté hace un momento (de ser una guía clara, motivadoras, proveedoras de identidad y atractivas para tus clientes).
Imagina trabajar cada día lleno de propósito y convicción (tú, y tus empleados si tienes una empresa). Crees en tu organización y estás comprometido con sus valores, y es que entiendes el valor que tu organización aporta al mundo. Pones tu alma y corazón porque sabes que importa. Y tus clientes se sienten atraídos hacia tu empresa porque resuenan con ella y con tus valores, con lo que proyectas.
¿Quieres algo así? Entonces ahora te digo:
Cómo escribir una misión poderosa
Esta fórmula te ayudará a definir tu misión:
«En (NOMBRE DE LA EMPRESA) nuestra misión es ayudar a (NUESTROS CLIENTES=NICHO DE MERCADO)
a lograr (UN OBJETIVO) a través de (COMO=TU DIFERENCIA)»
Entonces, para llegar a esta fórmula, las preguntas claves que debes hacerte es:
- ¿A quién servimos?
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cómo los servimos?
Si te das cuenta, para que tu misión sea poderosa es super importante que hayas definido bien tu nicho, el valor de lo que ofreces y tu diferencia, partes claves de tu marketing;)
Cuanto más claro tengas tu nicho, mejor podrás orientar tus objetivos de negocio y tu comunicación y conseguir más clientes.
Igualmente, no se trata solo de decir qué haces, sino especificar qué objetivo principal ayudas a lograr, un objetivo que sea de valor para tus clientes.
Y en el cómo no se trata solo de decir a través de tus productos o servicios, sino cuál es tu diferencia. Este es otro tema clave, porque mis clientes me enumeran más de 5 valores o cualidades por los cuales los contratan, pero luego los veo también en sus competidores.
Si quieres tener una diferencia poderosa debes descubrir aquella cosa clave que te diferencia de tus competidores, que te hace capaz de ayudar a tus clientes mejor que ellos. O sea, ¿por qué te contratarian a ti y no a otro?
Cómo escribir una visión poderosa
Una visión realista, creíble y atractiva motivará y atraerá a la gente. Pero mira que dije «realista» y «creíble». No se trata de poner objetivos inalcanzables, que nadie va a creer.
Y al igual que la misión debe ser clara y concisa, y debe por supuesto resonar contigo y con los valores de tu empresa.
Las preguntas claves que te ayudarán a definir tu visión son:
- ¿Cuáles son tus sueños acerca de tu empresa? ¿A qué aspiras?
- ¿Cuáles son vuestros valores principales?
- ¿Qué problema están resolviendo por el bien general? ¿Cuál es el cambio que quieres crear en el mundo?
- ¿Cuál es el por qué de tu empresa?
- ¿Dónde quieres estar en 3, 5, 10 años?
- ¿Qué y a quienes tu negocio trata de inspirar?
Tienes que usar las preguntas que resuenen más contigo;)
(Y si quieres ir mucho más allá que los demás, y definir una visión poderosa, te recomiendo que lo hagas a la par de tu definición de propósito de vida. Te explico cómo hacerlo aquí, con un ejercicio muy poderoso: Cómo descubrir tu propósito de vida)
Ejemplos de misión y visión de empresas líderes:
Para que tengas una idea clara de cómo se formulan la misión y la visión de una empresa, los siguientes ejemplos te servirán de inspiración. Y ¿por qué no inspirarnos de los mejores no?;)
Amazon:
La declaración de la misión de Amazon es: «servir a los consumidores a través de tiendas físicas y en línea y centrarse en la selección, el precio y la comodidad».
La declaración de la visión de Amazon es: “Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, donde los clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea, y que se esfuerza por ofrecer a sus clientes los precios más bajos posibles”.
Ikea:
La declaración de la misión de IKEA es: «Ofrecer una amplia gama de productos de decoración para el hogar funcionales y bien diseñados a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas puedan pagarlos».
La declaración de la visión de IKEA es “Crear una mejor vida cotidiana para muchas personas”. Como explican en su sitio web: «Esta visión va más allá del mobiliario del hogar. Queremos tener un impacto positivo en el mundo, desde las comunidades donde obtenemos nuestras materias primas hasta la forma en que nuestros productos ayudan a nuestros clientes a vivir una vida más sostenible en el hogar. Al compartir lo que hacemos y defender en lo que creemos, podemos ser parte de un cambio positivo en la sociedad».
Apple:
La declaración de misión de Apple es “brindar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de sus hardwares, softwares y servicios innovadores”.
La declaración de visión de Apple es: “Creemos que estamos sobre la faz de la tierra para fabricar excelentes productos y eso no va a cambiar. “
Cómo sacar el máximo provecho a tu misión y visión
Bueno, primero que nada tienes que crear una misión y visión poderosas ayudándote de los tips de este artículo;)
Pero allí no queda el asunto, porque no te servirá de nada si no la tienes presente.
(Recuerda: tu misión y tu visión deben ser la guía de todo tu negocio).
Así que te recomiendo como lo hago con mis clientes que las imprimas y la coloques bien grande frente a tu escritorio y al de los empleados de tu consultoría. Y que la compartas en tu sitio web a la vista de tus clientes potenciales o actuales.
Pero bueno, definir tu misión y visión empresarial es solo una pequeñísima parte de tu estrategia. Si quieres ir más allá:
¿Quieres conocer el mejor plan de marketing para tu consultoría?
Pídeme una Sesión Gratuita de Crecimiento Empresarial y te diré la mejor estrategia para conseguir clientes para tu empresa de consultoría.
(Esta Sesión es EXCLUSIVA para consultores y asesores decididos a hacer crecer su negocio con ayuda del online, y que ofrecen muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
Impact Marketing
«Haz menos, Logra más
Hola Susana, te comento que gracias a mi terapeuta que me dio un empujoncito, estoy armando la mision y vision de mi empresa de consultoria, que hace varios anos tengo en mente y todavia no me animo a despegar. Tu redaccion arriba fue muy util e inspiradora para mi. Te mando un abrazo y muchas gracias!