¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo descubrir tu propósito de vida

por | May 19, 2022

“Los dos días más importantes en la vida son el día que naces y el día que descubres por qué” – Mark Twain

«No es suficiente haber vivido. Debemos estar determinados a vivir por algo» – Winston Churchill

Antes de que hagas los ejercicios para descubrir tu propósito de vida, es importante que tengas claro el concepto de propósito de vida. Así que veamos primero:

¿Qué es un «propósito de vida»?

Y te comento que hay varias definiciones, que además son muy personales para cada uno. Pero para que tengas una idea te lo digo en mis palabras:

Para mí, propósito de vida es una motivación poderosa que guía nuestra vida, que guía nuestras decisiones y crean significado para nosotros. Es la esencia de lo que somos, incluye nuestra visión, nuestros valores, nuestras pasiones. Es una expresión de lo que somos y de nuestro máximo potencial, es nuestro rol en la vida para crear un mundo mejor.

Cuando vivimos nuestro propósito nos sentimos bien acerca de la manera en la que vivimos nuestra vida. Nos sentimos completos y realizados, sabiendo que lo que hacemos contribuye a tener una vida con significado. De hecho, cuando vivimos nuestro propósito de vida estamos en el más alto nivel de realización humana.

Descubrir nuestro propósito de vida es como encontrarnos a nosotros mismos. Descubrimos quiénes somos realmente y para que estamos destinados. Y nada puede impedirnos de hacerlo. Ya ni siquiera nos interesa lo que piense la gente porque sabemos que estamos haciendo algo importante.

¿Qué te parece? ¿Quieres vivir tu propósito de vida? Entonces pasemos a verlo;)

Cómo descubrir tu propósito de vida

“Si tienes un propósito poderoso en la vida, no tienes que ser presionado. Tu pasión te llevará allí”. – Roy T. Bennett

«Aquel que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo» – Friedrich Nietsche

Aquí algunas preguntas claves que te ayudarán a descubrir o redescubrir tu propósito de vida. 

Te recomiendo que seas honesto al responderlas y escribas tus respuestas sin pensarlo mucho. Así obtendrás respuestas que vienen de tu corazón, y que te ayudarán a descubrir tu verdadero propósito de vida;) 

Y no te preocupes, No hay malas respuestas. Se trata de lo que te salga del corazón y te llene. Como todo en la vida, lo puedes ir probando viendo si te llena, y si no calza, puedes irlo puliendo y mejorando;)

Además el propósito de vida puede evolucionar, esto no va quedar «grabado en piedra» sino que lo irás «mejorando» o variando un poco (o mucho) a medida que te vayas descubriendo más, que vayas creciendo (y evolucionando), y que las experiencias, desafíos y gente en tu vida vaya cambiando;) 

Entonces prepárate un té o un café, busca un lugar tranquilo;) y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más te hace sonreír? (Nombra actividades, gente, proyectos, hobbies, eventos…)
  2. ¿Qué actividades que has hecho en el pasado son tus favoritas?
  3. ¿Con cuáles de tus logros pasados te has sentido más pleno y feliz?
  4. ¿Qué actividades hacen que pierdas la noción del tiempo?
  5. ¿Quiénes te inspiran más y por qué? ¿Qué cualidades admiras más en estas personas?
  6. ¿Para qué eres bueno naturalmente? (No sé, por ejemplo, a muchos de mis clientes les encanta crear, enseñar, escribir (o dar conferencias), asesorar, enseñar, como a mí).
  7. ¿Cómo quieres servir o ayudar a los demás para crecer?
  8. ¿Cuándo te sientes menos egoísta y dejas de pensar solo en ti?
  9. ¿Qué es lo más sagrado para ti?
  10. ¿Para qué te piden consejo normalmente?
  11. Si tuvieras que enseñar algo a un grupo de gente, ¿qué tipo de gente sería?, ¿sobre qué enseñarías? (si perteneces a mi nicho de mercado, probablemente ya lo haces;)
  12. Imagínate a los 90 años sintiéndote satisfecho con la vida que has vivido. ¿De qué estás más satisfecho? ¿Qué te ha hecho más feliz? ¿Qué te ha llenado más?
  13. ¿Qué lamentarías no haber hecho en tu vida?
  14. ¿Cuáles son tus principales virtudes?
  15. ¿Cuáles son tus valores principales?
  16. ¿Qué causas son las que más apoyas o con las que más conectas?
  17. ¿Qué harías incluso si no te pagaran?
  18. Dadas tus pasiones y habilidades, ¿cómo te gustaría usar estos recursos para servir, ayudar y contribuir?
  19. ¿Qué sientes que es tu verdadera vocación o servicio?
  20. ¿Cuál es la actividad con la que te sientes más feliz y significativo?

Okey, ¿ya respondiste estas preguntas? Perfecto, éstas te ayudarán a conocerte mejor, para poder definir tu propósito de vida.

Para guiarte en tu definición mira los siguientes ejemplos:

(Pero recuerda, no hay reglas. Escribe lo que dicte tu corazón después de haber respondido a estas preguntas;))

Ejemplos de Propósito de vida

Te copio aqui 2 ejemplos que encontré en el blog trackinghappiness.com (traducido) que me parecieron que eran acorde con lo que hacemos;)

1. «(…) escribo como una herramienta importante, pero enseño, organizo seminarios y exhibiciones y otros eventos para educar al público. Soy más feliz cuando hago lo que amo, me pagan por ello y recibo comentarios que dicen que estoy haciendo lo correcto. Solo tenemos una cantidad limitada de tiempo en la vida, así que quiero aprovechar al máximo mis años. Y como cualquiera de nosotros puede irse mañana, me gustaría pensar que he dejado una huella en muchas vidas y dejaré mi pequeño rincón del mundo mejor de como lo encontré»

2. “Mi propósito en la vida es empoderarme para empoderar a otros”. Y explica: «Como perfeccionista en recuperación, guerrera contra la ansiedad y luchadora contra la depresión, mi propósito en la vida es empoderarme a mí misma para empoderar a los demás. Defino mi propósito en la vida como un viaje continuo para convertirme en la mejor versión posible de mí mismo. Al hacer esto, puedo ayudar a otras personas a convertirse en la mejor versión posible de sí mismas»

Y ahora te comparto mi propósito de vida, más «directo al grano», pero captas la idea:

«Mi propósito de vida es ayudar a profesionales como yo, que adoran compartir contenido, formar y asesorar» (en mi caso son sobretodos coaches y consultores) «a lograr lo mismo que yo quiero lograr: hacer llegar sus conocimientos y mensaje a mucha gente, en las formas que más les apasiona (libros, ebooks, conferencias…), y conseguir clientes e ingresos con ello, para poder vivir una vida de abundancia y libertad».

Finalmente, puedes verificar en el siguiente punto si cumples con algunas características de quienes están viviendo su propósito de vida: 

Las características de quienes siguen su propósito de vida

Las características que dio Maslow a los individuos auto-realizados son:

  • Aceptación y Realismo: La aceptación de quién es, de qué es capaz, y su percepción realista del mundo y de la gente.
  • Solucionador de problemas: Aprecian los beneficios de solucionar problemas, y empatía y deseo de ayudar a los demás.
  • Espontaneidad: Abiertos a nuevas experiencias, y no convencionales en sus comportamientos.
  • Autonomía y Soledad: Necesitan privacidad y libertad para resolver problemas o trabajar en su potencial, sea mental o físico.
  • Apreciación y Frescura: Aprecian incluso las experiencias más simples de la vida, y ven las cosas con una frescura, lo que los hace creativos a la hora de solucionar problemas.
  • Experiencias «pico» o «cumbre»: Estas personas tienen muchas más experiencias intensas elevadas, como alegría, éxtasis, asombro, experiencias que incluso se vuelven comunes. Estas experiencias les proveen de energías vigorizantes como vitalidad, inspiración e motivación.

Carl Rogers expandió el concepto de Maslow, refiriéndose a la persona auto-realizada como «the fully functioning person» (la persona funcionando al 100%), de la que describe 5 características esenciales:

  1. Abierto a todas las experiencias, tanto positivas como negativas porque son una oportunidad de crecimiento.
  2. Vive en el presente, vive en el momento, y está muy en contacto con cada experiencia de la vida, que observa sin preconceptos o prejuicios.
  3. Confía en sus emociones, en su intuición. Sabe que sus decisiones son las correctas en el momento en que se tomaron.
  4. Creativo, donde incluyó también la capacidad de buscar nuevas experiencias y adaptarse a los cambios.
  5. Contento y satisfecho con la vida, no viéndola como un objetivo final, sino como un proceso continuo de búsqueda de nuevas experiencias.

Susana Villalobos – Coach de Mindset y Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This