Como consultor, tu habilidad para resolver problemas en el día a día es un indicativo importante de tu éxito actual y futuro.
Si sabes resolver problemas de manera efectiva, esto puede ayudarte no solo con tus clientes, sino en tu propio éxito y felicidad.
La resolución de problemas para el éxito en consultoría
«La gente que está en el top de cada campo es muy ‘solution-oriented’* – Bryan Tracy
*Mentalidad orientada a la solución
Dado que los problemas son parte de la vida diaria, tanto en el negocio como en la vida personal, la habilidad de mantener auto-control frente a los problemas es esencial para el éxito.
Los consultores de éxito, en lugar de bloquearse porque no hicieron tal cosa, piensan en la solución para resolver el problema.
Es en las crisis que demuestras tu fortaleza de carácter. Y es necesario mantener la calma para manejar la crisis de manera efectiva.
Esto es más fácil de decir que de hacer.
En realidad, la mayoría de gente se enfada y ve a quien culpar, lo cual es una pérdida de energía que no resuelve nada.
Por el contrario, la gente de éxito, asume la responsabilidad, no necesariamente por la crisis (a no ser que ellos hayan sido responsables), sino por su actitud frente al problema, por la manera como lo afronta y busca la solución.
La gente de éxito es capaz de mantener la calma, con lo que puede analizar la situación de manera más efectiva y objetiva, y tomar mejores decisiones.
Más aún, la gente de éxito sabe que cada problema es una oportunidad para mostrar su auto-control y confianza.
Y es que en realidad vas a crecer en la medida de la altura de los problemas que eres capaz de resolver.
Los consultores deben ser buenos solucionadores de problemas para sus clientes
Como coloqué en mi artículo Qué habilidades tiene un consultor exitoso, la primera habilidad que mencioné fue «buen solucionador de problemas», y es que resolver los problemas de nuestros clientes es el fundamento del valor que podemos aportarles.
Sigues haciendo crecer tu empresa en proporción directa con tu habilidad de resolver problemas y tomar las decisiones en cada nivel de crecimiento.
Esto quiere decir que el éxito de tu empresa de consultoría depende de tu habilidad para resolver problemas tanto para tu negocio como para tus clientes.
Los problemas son lo que está obstaculizando al cliente el lograr los objetivos que se ha planteado, y nos contratan para ayudar a resolverlos.
Cómo resolver los problemas de los clientes
1.Identifica el problema claramente.
Esto es aún más importante cuando en muchos casos, los prospectos ni siquiera tienen mucha claridad acerca del problema que quiere resolver.
Por ejemplo tu prospecto puede definir el problema como «nuestras ventas se han reducido». Pero ese es el resultado de problemas más profundos. Y estas causas pueden ser diversas.
Tus ventas pueden haber bajado porque hay cada vez más competidores, o porque ha surgido un competidor que ofrece mejores productos o mejores precios, lo que significa que tus productos o tus precios no son los mejores. O porque tus formas de vender ya no funcionan como antes porque la mayoría de tus compradores son ahora millenials y usa internet para encontrar proveedores.
Otro cliente puede venir con el problema de «no hemos crecido lo suficiente», que igualmente puede ser resultado de muchas cosas. Puede ser por el lado de las ventas, pero incluso a veces porque hay problemas internos, o desmotivación de los vendedores, o falta de capacitación, o de empatía. O a nivel de costos, muchas veces la empresa no ha analizado y se encuentra con que los costos están sobre todo en un item o en una parte del proceso, o en varios, que hay que optimizar.
Se debe encontrar qué se puede mejorar, que impacte más en la solución buscada.
2. Plantea soluciones
Y aquí es donde comienza lo divertido de nuestra especialidad: usar nuestros conocimientos, experiencia y nuestra creatividad para encontrar las más efectivas.
Esto amerita un tiempo de reflexión para que las ideas surgan incluso de inspiración.
3. Decide
Analiza las posibles soluciones y decide cuál es la mejor para el cliente.
Pero por supuesto el negocio de tu cliente como la vida misma no es estático. Dependiendo de tu especialidad en consultoría y del tipo de proyecto, hay proyectos que pueden mantenerse en el tiempo, pero la mayoría van a ir variando en el transcurso de la implementación, con lo que las soluciones se irán adaptando.
4. Implementa la solución
Aquí es donde viene la mayor parte de nuestro trabajo.
Es mayormente un proyecto que se debe avanzar en varios pasos, con reuniones de coordinación, y a veces visitas para verificar que todo se esté implementando bien.
La gran recompensa que se obtiene
…es la oportunidad de resolver más y más grandes problemas.
Cuando resuelvas problemas más grandes e importantes para tus clientes, más podrás cobrar.
Lo genial es que cada vez que piensas en una solución estás entrenando tu mente a hacerte cada vez más «solution-oriented». Cada vez que enfrentas un problema tu mente buscará la solución, con lo que te volverás cada vez más creativo y rápido para resover problemas.
Y cuanto mejor desarrolles esta habilidad para ti y para tu empresa, serás más valorado en tu sector.
«El éxito ha sido definido como la ‘habilidad para resolver problemas’. Esto también significa que la felicidad es la habilidad para resolver problemas» – Bryan Tracy.
¿Eres un buen solucionador de problemas y quieres conseguir clientes más rentables?
Los top no están en el top por hacer las cosas como lo hace esa mayoría que no tiene muchos clientes ni ingresos. Los top de tu sector lo son porque trabajan de manera más inteligente, efectiva y diferente. Y eso es lo que debes hacer tú.
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita de Crecimiento Empresarial y te daré el plan que necesitas específicamente para tu negocio;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores o asesores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
«Haz menos, Logra más»
(Este artículo me fue inspirado al leer el libro «¡No hay excusa! El Poder de la Auto-Disciplina» de Bryan Tracy, que te recomiendo;))
0 comentarios