Está comprobado que la disciplina ayuda a lograr el éxito. Así que si tienes problemas para lograr tus objetivos, o para lograr mayores, puede que tengas un problema de disciplina. Afortunadamente, la disciplina es una cualidad que se puede forjar o mejorar. Por ello en este artículo te digo:
Cómo ser más disciplinado y alcanzar el éxito
“Con autodisciplina, casi todo es posible”. – Theodore Roosevelt
«La disciplina es el puente entre las metas y los logros». – Jim Rohn
“La gran llave maestra hacia la riqueza es ni más ni menos que la autodisciplina necesaria para ayudarte a tomar plena y completa posesión de tu propia mente”. – Napoleón Hill
1.Conoce tus objetivos y motívate con ellos
Y es que si no sabes qué objetivos estás persiguiendo, ¿qué motivación vas a tener para seguir una rutina?
Es la claridad en tus objetivos, y la motivación para lograrlos, lo que te dará la fuerza para tener la disciplina que necesitas.
No vas a ser disciplinado, a no ser que sepas bien qué vas a lograr.
Y no solo eso, debe ser importante para ti.
Así que si no estás siendo disciplinado es probablemente porque no sabes lo que quieres. O porque lo que crees que quieres no es lo suficientemente importante para ti.
«El secreto de la disciplina es la motivación. Cuando una persona está suficientemente motivada, la disciplina viene sola» – Alexander Paterson
«Disciplina es recordar lo que quieres» – David Campbell
2. Siéntete satisfecho con tus avances y tus logros
Ahora bien, no debes recordar necesariamente tu gran objetivo o tu propósito de vida. Debes tener claro también, qué quieres para esta semana, o para este mes. Algo que te significará una recompensa plausible al lograrla.
Así que desglosa tu gran objetivo en pequeñas metas.
Por ejemplo supongamos que tu propósito es: «Quiero impactar a más gente»
Ok, pero esto no está muy claro, ¿cómo lo logras?
Puedes decir algo como «Voy a colocar más videos YouTube» o «Voy a tener un blog».
Pero para estar consciente de tus logros, debes darte metas concretas. No sé, por ejemplo «Voy a publicar 2 videos semanales en YouTube» o «Voy a publicar 2 artículos semanales en mi blog»…
De esta manera, a medida que vayas viendo tus publicaciones, y como llegas a más personas y clientes potenciales, y consigues más clientes, te sentirás satisfecho de tus logros, y de la disciplina que llevaste, que te ayudó a lograrlo.
De hecho, otro objetivo que puedes haberte puesto es «conseguiré 5 contratos grandes en los próximos 3 meses»;)
3. Hazte una rutina
Pero para lograr tus objetivos y metas, necesitas una rutina.
Esto me lo confirmó el libro de Mason Currey «Cómo crean los grandes genios», donde se ve como los grandes genios tienen una rutina que cumplen de manera disciplinada y que les ayuda a trabajar en flow, de manera creativa y productiva.
Por ejemplo Thomas Mann, se encerraba a las 9am en su oficina, y no recibía a nadie ni respondía el teléfono. «Sus hijos no podían hacer ruido entre las 9 y el mediodía, sus principales horas de trabajo (…) Todo lo que no le venía antes de las 12pm debía esperar a mañana».
Maya Angelou tenía una rutina meticulosa. Se despertaba temprano, a las 5:30 a.m., y se sentaba a escribir en una habitación alquilada en un hotel. Trabajaba en su escritura hasta la hora del almuerzo y luego pasaba el resto del día ocupada en otras actividades.
Pero no todos trabajan temprano. Franz Kafka trabajaba en una compañía de seguros durante el día y escribía por la noche, y a menudo se quedaba trabajando hasta altas horas de la madrugada.
4. Elimina distracciones y tentaciones
Si quieres ser más disciplinado debes crearte un ambiente que te facilite el cumplimiento de tus tareas.
Por ejemplo, si quieres escribir más en las mañanas, elimina tus distracciones (apaga tu celular, no veas los emails en el tiempo en que vas a escribir, no contestes el teléfono – a no ser que sea algo urgente…).
Esto es otra de las enseñanzas del libro de Currey, que muestra como muchos artistas e inventores se encerraban en su oficina para evitar ser molestados durante sus horas creativas.
Pero hablo de tentaciones y no solo distracciones, porque también puedes ser más disciplinado para eliminar hábitos negativos.
Por ejemplo, si quieres dejar de fumar, no compres más cigarrillos ni tengas la cajetilla escondida por allí.
Si quieres bajar de peso, deja de comprar chocolates porque el tenerlos hará que en cualquier momento pases a comerlos.
Estos pequeños logros son en realidad grandes porque te ayudan a ser más disciplinado. Y cuanto más disciplinado seas con pequeñas cosas, las grandes se te harán con más facilidad.
5. Decide ser más disciplinado
Pero como te comenté al principio, uno puede «hacerse» más disciplinado, y el primer paso para ello es tomar la decision.
¿Por qué? Porque la disciplina es fundamental para nuestro éxito ya que nos proporciona la estructura y la consistencia necesarias para alcanzar nuestras metas y objetivos.
La auto-disciplina impulsa nuestra motivación, nuestro enfoque y nuestra persistencia, lo que nos permite superar obstáculos, mantener nuestro rumbo y desarrollar hábitos productivos a lo largo del tiempo (y sin ella, por el contrario nuestros esfuerzos pueden ser inestables y menos efectivos).
«El éxito es el resultado de las disciplinas diarias sumadas en el tiempo». -Darren Hardy
“El éxito no ocurre por sí solo. Hay que ser intencional al respecto y eso requiere disciplina”. – John C. Maxwell
0 comentarios