Por ejemplo ese libro que hace tiempo quieres publicar, la formación online que hace tiempo quieres lanzar, o incluso tu primer ebook o webinar o conferencia.
Una de las claves para vencer la procrastinación es tener una motivación suficientemente poderosa para impulsarte a avanzar y terminar algún contenido, incluso si en un principio no tienes muchas ganas de hacerlo.
Por ello hoy te voy a decir:
Cómo vencer la procrastinación para terminar tus contenidos estratégicos
(Estos puntos clave los saqué de un video de Benjamin Hardy, que me parecieron tan interesantes como para inspirarme a hacer este artículo, pero el desarrollo de cada punto es mio;))
Para vencer la procrastinación necesitas:
- Un objetivo que te llene. Si no lo tienes, no vas a estar motivado.
- Un proceso, una estrategia que te lleve a hacer correctamente y terminar tu contenido estratégico. Si no lo tienes no vas a motivarte a actuar porque no sabes si lo estás haciendo bien o no.
- Confianza de que lo puedes hacer bien y terminarlo.
Caigo en la cuenta de que los puntos 2 y 3 son motivos importantes por los que mis clientes me contratan como coach, ya que no tienen la estrategia correcta, y no saben si lo estan haciendo bien, no tienen confianza y tienen varios o muchos contenidos inacabados por terminar.
Por qué estás procrastinando
Relativos al punto que necesitas 1. Un objetivo que te llene:
1. No tienes claros tus objetivos.
Cuanto más claros tus objetivos, menos vas a procrastinar porque sabes lo que quieres.
Y lo veo en muchos clientes. Muchos de los emprendedores, que todavía no tienen muy clara la idea de su negocio y llegan con demasiadas ideas. Y algunos coaches y consultores ya con experiencia y éxito fuera de internet, pero que tienen mucho productos y servicios que no saben por donde focalizarse.
2. Tus objetivos no te llenan.
Como vimos en un principio, si no tienes objetivos suficientemente motivadores para ti, no vas a ser impulsado a actuar, que es justamente lo contrario de procrastinar.
Y aqui es importante mencionar que a veces el problema es que uno cree que el objetivo principal es el dinero y el éxito, cuando en realidad no es así. A veces el dinero y el éxito por sí solos no son suficientemente motivadores, sobre todo en coaches y consultores como nosotros que buscamos aportar al mundo y ayudar al máximo a más clientes. Entonces debes motivarte con tu propósito de vida y misión de negocio.
Igualmente debes motivarte pensando en qué vas a poder hacer con el dinero que te ayudara a ganar el contenido que vas a hacer. Por ejemplo, poder enviar a tus hijos a los mejores colegios o universidades, ayudar a tus padres, darles un buen seguro médico, pagar esas formaciones o programas de coaching top en las que hace tiempo quieres invertir, viajar a ese lugar exótico, o dejar el departamento y comprarte una casa, entre otros.
Y verlo como un proceso. No es solo el libro, el ebook, la formación o el webinar que vas a hacer que te va a hacer exitoso y millonario. Es parte de tu crecimiento.
Con tu primer libro (o segundo o tercero pero hecho mas rápido), estás logrando un montón de cosas que te aseguran el éxito ahora y en el largo plazo: estás venciendo la procrastinación, te estás haciendo más disciplinado (que según muchas personas exitosas como Bryan Tracy o Andrew Carnegie son la base fundamental del éxito), estás haciendo mejor creando contenido y cada vez podrás crear mucho más y mejor, estás atrayendo clientes con los que te vas a hacer mejor coach y consultor, etc… recuerda: es un proceso.
3. No hay consecuencias suficientemente negativas por la inacción.
Entonces sientes que no importa si procrastinas porque las consecuencias no van a ser enormes.
Y lo que puedes hacer para resolver esto es ver realmente las consecuencias de tu procrastinación en esta tarea, porque probablemente no lo estás viendo con claridad.
Por ejemplo, si desde hace tiempo estás procrastinando en ese contenido clave que hace tiempo quieres hacer (como un libro, una conferencia, o una formación), esto tiene muchas consecuencias.
A nivel de tu negocio, éste puede ser el primer gran paso para avanzar tu negocio hacia el éxito. En otras palabras si no lo estás haciendo, es una de las cosas clave que te está reteniendo desde hace tiempo (pueden ser años) en el lugar de estancamiento en el que estás.
A nivel personal, y que afecta a tu negocio, cuando estás estancado, no te sientes seguro de ti mismo, no sabes cómo avanzar, puedes sentir frustración por no lograr los resultados que quieres, sin darte cuenta que es en gran parte porque no estás haciendo lo más importante para lograrlo.
Acerca del punto que necesitas 2. Un proceso claro, una estrategia:
4. No tienes claro el proceso
No tendrás motivación si no tienes un proceso claro de cómo terminar lo que quieres hacer.
Por ejemplo, si no sabes cómo hacer un libro o una formación, te vas a demorar siglos en hacerlo, y eso es muy desmotivador. Y es que estás escogiendo el camino difícil y engorroso, en lugar del camino rápido, de aprender la estrategia no solo para hacerlo bien sino para hacerlo de la manera más rápida y fácil;) (Esto es parte de lo que ayudo a mis clientes a hacer).
De hecho una de las características comunes de las personas más exitosas es que toman acción rápido, y que invierten en todo aquello que les acelere el proceso, adquiriendo por ejemplo las formulas o estrategias para hacerlo correctamente. Por ello es que normalmente contratan muchos coaches y mentores en su proceso de crecimiento.
5. No tienes el siguiente paso, no te has preparado para el siguiente paso
Lo que comenta Benjamin Hardy en su video acerca de este punto es que un truco de Ernest Heminway era no terminar un párrafo y dejarlo con una frase que al otro dia sabía que iba a continuar con ella (genial truco, ¿no?)
Esto me recuerda lo que hago yo: gracias a Google Chrome, que permite recuperar los documentos que no has cerrado el dia anterior, al prender mi computadora tengo las ventanas con las tareas que quiero hacer (por ejemplo corrección de contenidos de clientes) o los contenidos que quiero trabajar esta semana (por ejemplo artículos).
Esto me ayuda muchísimo a continuar con el flow, porque no tengo que echarme a buscar lo que voy a hacer (verdad que por ejemplo los artículos los decido al inicio de la semana), y al mismo tiempo me motiva a empezar porque lo que sé que voy a hacer son cosas que me motivan.
Y son cosas que me motivan porque me encanta realizar estas tareas y porque sé que son tareas estratégicas claves que están haciendo crecer mi negocio.
6. No valoras el tiempo
Probablemente pienses que la procrastinacion no tiene un gran impacto… pero sí lo tiene:/
El tiempo pasa muy rápido. Algo que has venido procrastinando puede pasar rápidamente de meses a años.
(y seguro tienes algunas tareas que has dejado pendiente mucho tiempo).
Imaginate si en lugar de estar preguntándote como avanzar tu contenido clave ahora, ya hubieras hecho contenido durante 2, 3 o 5 años. ¿Dónde estarías ahora?
«El mejor momento para empezar fue hace 5 años, el segundo momento es hoy»
Y lo mismo pasa en general con toda la estrategia digital (que además está relacionado con si quieres hacer ebooks, webinars, artículos en blogs, revistas o Linkedin…).
Recién los consultores y coaches se están poniendo las pilas en cuanto a estas oportunidades después de la pandemia, cuando la digitalización se veía venir desde hace varios años, y con la pandemia se aceleró aún más.
Imagínate si ya hubieras empezado esto hace un año o dos o tres. Y por supuesto lo hubieras empezado bien. ¿Cuántos clientes e ingresos has dejado de perder por no hacerlo antes?
Y como te comenté hace un momento, las personas exitosas son las que actúan rápido. Los consultores y coaches que empezaron antes son los que llevan la delantera.
(Sin embargo si eres nuevo, no te preocupes, la mayoría ha entrado al digital mal, sin estrategia. Y si tú entras con las mejores estrategias igual te puedes hacer líder de tu sector;))
Acerca del punto que necesitas 3. Confianza de que lo puedes hacer bien y terminarlo:
7. Tú no tienes que hacerlo todo, ni tienes que hacerlo solo
No, no tienes que hacerlo todo tú. Por ejemplo si eres conferencista y hace tiempo quieres entrar a YouTube pero no lo haces porque no te gusta editar, ésta no es una excusa. Puedes contratar a alguien que te haga la edición. Cuando tú haces la parte en la que ya eres hábil, y alguien te ayuda en lo que no sabes, las cosas van mucho más rápido.
Tampoco tienes que hacerlo todo solo. Muchos clientes me dicen: «Solo(a) no lo hubiera podido terminar». Y es normal que haya aspectos de las tareas que quieres hacer en las que tú no eres experto (aún).
Asi que:
¿Quieres crear más contenido estratégico que te ayude a conseguir clientes?
Si quieres pasar al siguiente nivel como experto reconocido en tu sector, tienes que ser bueno creando contenido. Es el contenido el que te permite llegar a tus clientes, resonar con ellos y motivarlos a contactarte.
Por ello debes saber crearlo tanto de manera productiva como de manera efectiva. En otras palabras, de manera estratégica.
Si quieres que te diga cómo hacer esto en tu caso particular, solicítame una Sesión Gratuita y veremos juntos tu Estrategia de Marketing y Negocios, incluida tu estrategia de contenido, base del éxito digital;)
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches, consultores o expertos decididos a aprovechar las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
Crea, Impacta, Crece
0 comentarios