¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo actualizar tus artículos antiguos para mejorar SEO

por | Mar 11, 2024

Ok, te encanta escribir y tienes un blog desde un tiempo. Pero te has dado cuenta de que estás teniendo menos visitas. ¡Buenas noticias! No tiene que ser así.

Puedes rescatar esos posts antiguos y utilizarlos a tu favor.

No te preocupes. Actualizar artículos no significa tener que rehacerlo todo. Por el contrario puedes hacerlo sin perder mucho tiempo en ello con las buenas estrategias y haciéndolos más atractivos;)

En este artículo te diré cómo hacerlo.

Cómo actualizar tus artículos antiguos para mejorar SEO

Pero antes debes saber:

Por qué debes actualizar tus antiguos artículos para mejorar tu SEO

La razón principal es que ¡obtendrás mejores resultados con menos esfuerzo! («¡Haz menos, Logra más!»;))

Porque:

  1. Es un tema ya Validado: Si has hecho el tema es porque sabes que es algo que interesa a tu audiencia. Y si lo quieres actualizar debe seguirlo siendo;)
  2. Es más Rápido de Hacer: Es más rápido porque solo vas a cambiar algunas cosas (como te mostraré luego).
  3. Tendrá mayor Calidad: Porque al actualizar tu artículo profundizarás más en los temas.
  4. Estará mejor Posicionado en las Búsquedas: Porque vas a mantener un URL más antiguo, lo vas a profundizar y hacerlo más atractivo, tanto para Google como para tu audiencia.

De hecho, los que escriben blogs se están dando cuenta de esto y están actualizando cada vez más, ya que el 73% de ellos lo hacen:

  • LinkedIn
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter

(Fuente de imagen: Orbitmedia)

Qué artículos debes actualizar

Y es que no se trata de actualizar cualquier artículo;) Como siempre, primero que nada tienes que saber priorizar qué te conviene hacer.

  • Mejora posts que están cerca del top 10 en las búsquedas (posiciones 11-29).
  • Mejora los artículos que tienen palabras claves que buscan tus clientes potenciales pero que no están bien posicionados.
  • Renueva posts que alguna vez tuvieron mucho tráfico pero han perdido impulso con el tiempo.
  • Actualiza posts desactualizados con información y estadísticas antiguas.

(Para ayudarte en los primeros dos puntos puedes ayudarte con herramientas como Google Search Console que te da estos indicadores, y es muy fácil de usar;))

También puedes hacerte las siguientes preguntas para identificar las actualizaciones que son relevantes para tus lectores:

  • ¿Hay nuevos datos sobre este tema?
  • ¿Ha cambiado mi manera de pensar o mi enfoque?
  • ¿Tengo nuevos ejemplos?
  • ¿He aprendido nuevas cosas sobre este tema, que puedan ser de valor para mis futuros clientes?
  • ¿Qué elementos visuales podrían apoyar mejor este contenido?

Cómo actualizar tus artículos antiguos para mejorar SEO

Como te comenté, no se trata de hacer todo tu post de nuevo, sino de optimizarlo de manera inteligente y efectiva.

Aquí te paso los puntos  a optimizar, pero considera que debes ver cuales son aplicables a los artículos que estás optimizando. Algunos necesitarán actualización en algunas partes y otros en otras.

1. Optimiza tus palabras claves

Verifica que tus palabras claves son todavía vigentes.

De repente cuando hiciste tu artículo no sabías mucho acerca de SEO y no habías verificado que tus palabras claves sean las adecuadas.

Ahora bien, para hacerlo simple, puedes utilizar herramientas efectivas y fáciles de usar como la que te comenté hace un momento: Google Search Console.

Pero para el «long tail» (palabras claves más largas que a veces no aparecen en estas herramientas) puedes simplemente ir a hacer la busqueda de tu término en Google y ver qué palabras claves usan los artículos que aparecen primero, o guiarte con las sugerencias de Google o con las preguntas que aparecen en las búsquedas.

(Pero recuerda, estás actualizando, no pases demasiado tiempo en ello;)

Igualmente, verifica que tu palabra clave está colocada en los sitios estratégicos de tu artículo, a saber: URL, Título, subtítulos, Texto alternativo de la imagen (pero si cambias la palabra clave en un post ya publicado, no podrás cambiar la URL. No importa, igual hará efecto;)).

(Este artículo te explica más sobre el tema: SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google)

2. Re-escribe los títulos o subtitulos

Recuerda que el título es lo primero que jala a los lectores a querer leer tu artículo.

Y a veces cuando uno hace un artículo, no siempre se nos ocurre títulos atrayentes. Así que ahora que estás actualizando tu artículo, éste es el momento de mejorarlo (si es necesario).

Ahora bien, no se trata de hacer títulos llamativos tipo publicidad, porque dependerá de tu público objetivo y tu manera de comunicar. No puedes hacer un título muy informal si tu manera de comunicar es más profesional, como ocurre frecuentemente en el sector de consultoría.

Pero de todos modos puedes encontrar maneras creativas de hacerlo más atrayente para tus clientes potenciales;)

3. Optimiza tu descripción meta

La descripción meta es como el resumen que ves bajo el título en los resultados de búsqueda. Imagínatela como un mini banner/resumen para tu post;)

Una meta descripción atrayente puede ser la diferencia entre que alguien haga clic en tu artículo o simplemente lo ignore.

Asegúrate de que sea interesante, relevante y tenga tu palabra clave principal. Debe resumir lo mejor de tu post y tentar a los lectores a leerlo.

Y recuerda, ¡mantenla bajo 160 caracteres para que se vea bien en todos los dispositivos!

4. Actualiza información antigua

Esto es obvio, ¿no? Por ejemplo pueden haber estadísticas muy antiguas que puedes reemplazar por más nuevas, ejemplos de empresas o personas que actualmente no son buen ejemplo de lo que mencionas, o mención de herramientas que ya no funcionan o que han sido reemplazadas por otras más recientes.

Igualmente pueden haber descripciones sobre tu trabajo o tu empresa que ya no son vigentes o que han mejorado con el paso del tiempo;)

5. Profundiza en la información más importante

Dado que lo que buscas es optimizar tu artículo, puedes profundizar en temas que ahora conozcas mejor y que sepas que son relevantes para tus clientes potenciales.

Pero cuidado. No se trata de profundizar en toda la información del artículo porque te tomaría mucho tiempo, sino de escoger profundizar solo en lo más importante;)

6. Mejora las imágenes

Repito, solo si es necesario. Si ya tienes buenas imágenes en tu post, esto no es necesario. Tú no quieres perder mucho tiempo actualizando tu post.

Pero puede ser necesario si tienes imágenes antiguas. O si has encontrado una imagen o video impactante que describa mucho mejor tu artículo, y que pueda capturar la atención de tus clientes potenciales a la hora de compartirlo en las redes sociales.

Aquí te recuerdo que una de las claves del SEO de tu artículo es insertar las palabra clave en el Texto Alternativo de tu imagen (como en la imagen de abajo), así que si no lo has hecho es momento de hacerlo;)

Y de actualizarla si cambias tu keyword en esta actualización;)

Cómo actualizar tus artículos antiguos para mejorar SEO 2
  • LinkedIn
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter

7. Optimiza los enlaces

Inserta nuevos enlaces a artículos que en su momento no estaban hechos, ya sea en tu blog (así los vas a posicionar mejor), o en blogs de expertos que admiras o con los que quieres entablar una relación más cercana para generar oportunidades de negocios.

También verifica si algunos enlaces de tu artículo no están rotos, ya que esto es castigado por Google (te baja el posicionamiento seo). Debes eliminarlos o corregirlos.

8. Mejora la estructura para facilitar la lectura

Cuando estás reescribiendo tu artículo, apunta a que sea más legible y mejor estructurado. Esto no solo hará que tu contenido sea más agradable y fácil de entender por tus lectores, sino que será premiado con un mejor posicionamiento en Google.

Aquí tienes algunos consejos para mejorar la legibilidad de tu contenido:

  • Agrega subtítulos para ayudar a los lectores a «escanear» rápidamente el contenido.
  • Divide grandes bloques de texto en párrafos más cortos.
  • Incorpora viñetas y listas numeradas según sea necesario.

¿Quieres crear más contenido estratégico que te ayude a conseguir clientes?

Si quieres pasar al siguiente nivel como experto reconocido en tu sector, tienes que ser bueno creando contenido. Es el contenido el que te permite llegar a tus clientes, resonar con ellos y motivarlos a contactarte.

Por ello debes saber crearlo tanto de manera productiva como de manera efectiva. En otras palabras, de manera estratégica.

Si quieres que te diga cómo hacer esto en tu caso particular, solicítame una Sesión Gratuita y veremos juntos tu Estrategia de Marketing y Negocios, incluida tu estrategia de contenido, base del éxito digital;)

(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches, consultores o expertos  decididos a aprovechar las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
Crea, Impacta, Crece

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This