Antes pensaba que había poca gente que leía decenas de libros como yo, y resulta que hay millones de personas que leen un montón. Y lo mismo me pasó con la escritura.
Creía que era de las pocas personas que les gustaba escribir, pero hay toda una comunidad a quienes les encanta hacerlo. Sobre todo en sectores como el nuestro, de consultores y coaches, expertos llenos de información y a quienes nos encanta compartirla.
Por ello también muchos de mis clientes (consultores o coaches) han escrito artículos, ebooks, o libros impresos. Además muchos escriben para crear sus conferencias, presentaciones o cursos o talleres… Y si estás leyendo este artículo probablemente seas como ellos o quieres serlo.
Por ello hoy te voy a decir:
Cómo comenzar a escribir venciendo tus miedos
Primero que nada tienes que entender que:
1.No necesitas ser un genio sabelotodo
Y es que uno de los grandes bloqueos de los que quieren escribir es que piensan que deben de tener los más grandes conocimientos sobre el tema.
Ahora bien, si los tienes, ¡genial! De hecho nosotros como expertos coaches o consultores posemos muchos.
Pero también hay el caso en el que un consultor o un coach es nuevo o quiere lanzar un nuevo producto o lanzarse a una nueva especialidad…
¡No tienes que ser el más grande experto para escribir acerca de los temas sobre los que quieres hablar! Es más, aprendes sobre los temas que no sabes mucho, escribiendo.
Por ejemplo cuando yo empecé mi blog no sabía mucho de marketing digital, pero fui aprendiendo a través de mis artículos, y conseguí clientes de alto valor desde un inicio.
Y me fui haciendo mejor y aprendiendo más de ello tanto con mis clientes, como con mis escritos, en los que estudio aún más mis situaciones o las situaciones de mis clientes.
(De hecho, los más grandes expertos escriben un montón, y muchos reconocen que decidieron hacer sus escritos para analizar y aprender más del tema)
2.No necesitas ser un «Charles Dickens»
Otro bloqueo que tienen los coaches o consultores u otros expertos para empezar a escribir es que no son escritores geniales.
Pero eso es demasiado pedir. No todos son Dickens, Victor Hugo o Dostoievski… no somos «literatos», no inventamos historias y no nos interesa hacerlo.
Nosotros los expertos escribimos acerca de lo que sabemos. Y por ello lo que más valoran nuestros lectores es el conocimiento que compartimos, y nuestras ganas de hacerlo.
Imagínate si muchos de los autores que has leído hubieran dejado de hacerlo porque no eran geniales escribiendo. Cuantos autores de libros de desarrollo personal o de negocios han comentado que sentían que no eran buenos escribiendo pero sentían la imperiosa necesidad de compartir lo que sabían con el mundo.
Además, si no eres muy bueno, con la práctica cada vez te harás mejor, como todo.
De hecho, conozco muchos autores que comentan que decidieron lanzar su blog para poder crear su comunidad y practicar más su escritura antes de publicar su libro.
Por ello, ¡mira cuantos autores hay hoy en día!;)
3. Tu familia y amigos probablemente ni lo vean
Uno de los grandes miedos que tienen muchos expertos es que su familia o amigos lean sus escritos.
Y la gran realidad es que a tu familia y amigos no les importa mucho… o simplemente no tendrán ganas o tiempo para leerte;)
Sobre todo si es un blog, libro, conferencia o curso especializado (por ejemplo como los míos, especializados en marketing para coaches y consultores) y ellos no están en tu rubro o no les llama la atención.
Y al final, si tú haces el tipo de escritos que pueda interesarles, ¿por que crees que van a decir que está mal? Más bien dirán: guau, qué interesante. No lo había visto desde esta optica o nos sabía esto;)
4. No tiene que demandarte demasiado tiempo hoy en día
Sobre todo con herramientas como ChatGPT o Bard de Google, que te pueden ayudar a tener ideas y esquematizar un primer borrador más rápido.
Eso sí, tienes que saber usarlo inteligentemente si quieres que te ayude en lugar de perjudicarte;)
(Este articulo te dice Cómo crear un artículo para conseguir clientes con ChatGPT)
Además puedes aprender a usar tips y hábitos que te ayudarán a ser aún más productivo.
Y a medida que escribes más te vuelves más rápido.
Te lo confirmo porque he estado usando estas estrategias para trabajar más en flow y producir más, y es ahora lo que hago todos los días, y soy capaz de generar enorme cantidad de contenido.
Okey, ahora que entiendes que tus temores son menos importantes de lo que pensabas, ahora puedes empezar a escribir.
Por ello aquí te paso varios artículos sobre:
Cómo escribir divirtiéndote, en flow;)
Cómo hacer un ebook de consultoría en 90 minutos
Cómo escribir más artículos de blog en estado de flow
Cómo crear contenido como los más grandes genios
Cómo crear más artículos rápido (tips)
5 fuentes para escribir posts para tu blog de servicios profesionales
Cómo escribir de manera estratégica, para conseguir clientes;)
No te preocupes, si sabes hacerlo buen puedes mantener el fun, la inspiración y el flow, insertando la estrategia, como lo hago yo;)
Como vender con tu blog de consultoría
Como conseguir clientes regalando tus conocimientos estratégicamente
Y si quieres ir más allá:
¿Quieres conseguir más clientes escribiendo?
El marketing de contenido es la mejor inversión costo/beneficio que puedes usar hoy en día para el crecimiento de tu negocio. Pero para aprovecharlo tienes que ser bueno no solo creando contenido sino saber hacer contenido de manera estratégica, que te ayude a conseguir clientes.
Si quieres que te diga cómo hacer esto en tu caso particular, solicítame una Sesión Gratuita y lo vemos juntos;)
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches, consultores o expertos decididos a aprovechar las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Experta en Creación de Contenido
Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios