¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo conseguir clientes empresariales grandes si eres una pequeña firma o consultora

por | Feb 10, 2023

Seguro que a veces te sucede que ves empresas grandes que carecen de servicios como los tuyos que podrían ayudarlas a crecer o resolver sus problemas.

O empresas que tienen actualmente un proveedor pero que deja mucho que desear.

Esto a mí me pasa. Cuando veo los sitios web de empresas bien asentadas, solo con una mirada me doy cuenta que carecen de estrategia y buenos usos.

(En este artículo puedes ver cómo ganar nuevos clientes empresariales para tus servicios, incluso si ya trabajan con alguno de tus competidores)

Y pues, a ti te encantaría trabajar con estas grandes empresas porque sabes que podrías mejorar mucho su negocio si trabajan contigo.

¡Y es posible!

Muchas empresas grandes trabajan con empresas pequeñas… cuando éstas han sabido acercarse, venderse y mostrar su verdadero valor;)

Pero si quieres ser una de ellas, no puedes esperar sentado a que te contacten.

Debes ser proactivo y estratégico.

Así qué te voy a compartir estrategias probadas para que aumentes tus posibilidades de un «sí» de estos clientes;) 

Sentando bien las bases

1. Identifica bien qué tipo de clientes quieres conseguir

Empresas grandes hay muchas, pero seguro que te habrás dado cuenta con qué tipo de empresas te gusta trabajar más, logras mejores resultados o/y te son más rentables;)

Así que lo primero que tienes que hacer es definir BIEN qué tipo de clientes empresariales grandes quieres conseguir.

(Y es que para ahorrar tiempo en marketing las empresas BtoB quieren mejorar la definición de su nicho)

Y luego, en base a esta definición:

2. Haz una lista de prospectos que puedes contactar 1 a 1

En base al tipo de clientes que has definido en el paso anterior, ahora sí, haz una lista de clientes potenciales. 

Esto es para acercarte más tipo 1 a 1, porque en el caso de clientes grandes que son rentables vale la pena;)

Entonces ve a sus sitios web o cuentas sociales (sobre todo profesionales como LinkedIn) para conocer más de la empresa. Y busca información estratégica y personal: su historia, sus servicios, quiénes son sus clientes…

Igualmente haz una búsqueda a nivel personal de la persona con la que quieres conectar, su Facebook, Instagram, si tienen LinkedIn. A nivel profesional de repente tienen algún artículo escrito en alguna parte.

Usa toda esta información para ver si puedes deducir su feeling, lo que les interesa, si encuentras puntos en común contigo. Y es que lo más importante para conectar con alguien es saber quiénes son y qué hacen.

Y recuerda que los negocios se basan en buenas relaciones;)  

Inicia el contacto

3. Haz Networking offline

Pregunta a la gente que conoces si conocen alguien que trabaje en la empresa que estás pensando. Incluso un amigo de un amigo de un amigo puede abrirte las puertas a esa empresa.

Y ve a los lugares donde este tipo de empresas pueda estar. (En estos artículos te doy buenas estrategias para hacer un buen networking: Networking de consultoría: Los 5 networks clave para los consultores Networking para consultores: Cómo construir tu network de manera efectiva 

4. Haz Networking online

Hoy en día es mucho más fácil contactar a alguien que no conoces, y sin siquiera moverte de tu oficina.

Muy probablemente estén en alguna red social, y puedes empezar a ser notado, retuiteando, likeando o mejor aún comentando algo que ellos han posteado;)  Así ellos sabrán que existes, y podrás empezar a conectar.

(Y hazlo de manera divertida, como en una reunión de networking o mejor aún una fiesta de trabajo).

Por supuesto, como hacer esto toma algo de tiempo, ¡NO se trata de hacerlo con todo el mundo! Debes concentrarte en las empresas de la lista que identificaste como clientes potenciales, y empieza con las más importantes para hacerlo bien (si haces todas al mismo tiempo harás todas a medias). 

Y tampoco se trata de «simular» interés. El interés debe ser genuino. Después de todo si quieres trabajar con estas empresas es porque de alguna manera te impresionan;)

(Para iniciar el contacto, este artículo te puede interesar: «Cómo llegas a la persona que toma la decisión en la empresa«)

Impáctalos y haz que quieran trabajar contigo

5. Hazte o adapta tu sitio web TAMBIEN para clientes corporativos

Porque a estas alturas del partido, donde la mayoría de empresas están comenzando su proceso de compra solas, informándose por internet, no puedes dejar de lado optimizar tu sitio web.

Además ten por seguro que incluso aquellos que estás prospectando uno a uno, irán a ver tu sitio web (todos lo hacen), y los podrías perder si tu sitio no sabe dirigirse TAMBIEN a estos clientes grandes.

Y mira que digo TAMBIEN: No quiere decir que vas a adaptar tu sitio web SOLO para dirigirse a estos clientes grandes.

Es muy probable que tus clientes sean de diferentes tallas y no solo corporativos;)

Pero puedes enfatizar en estos clientes empresariales grandes, usando maneras creativas. Te doy algunas ideas;)

Por ejemplo  puedes especificar «clientes corporativos» en tus tipos de clientes en tu página Home o en el Menú. O en tu página de servicios: «servicios para empresas corporativas».

O puedes poner logos de clientes empresariales grandes a los que ya hayas atendido.

O hacer artículos de blog dirigidos a estos clientes…

¡La creatividad es el límite!

El objetivo es que cualquier prospecto empresarial grande tuyo, que llegue a tu sitio web, entienda que trabajas con empresas de su tipo. Que vea que lo puedes ayudar;)

6. Ofréceles información gratis

Como te acabo de comentar casi todos tus prospectos (incluso aquellos que has prospectado personalmente o que te han recomendado) van a ir a ver tu sitio web.

¡Y tu sitio web es una genial oportunidad para regalar información!

(¡Lo mejor del caso para ti es que esta información la preparas una vez y luego te sirve permanenetemente para ayudarte a conseguir clientes!)

Imagínate: ¿No sería genial si en tu sitio web les puedes ofrecer algo gratuito que les solucione algún problema de antemano?

Bueno, un buen sitio web tiene todo un sistema de prospección automático que va regalando información en el camino, y de paso, por supuesto, va persuadiéndolos de que eres el experto/empresa que mejor los puede ayudar, para que terminen llamándote;))

(Bueno, no voy a ahondar aquí sobre el tema porque tengo todo un artículo sobre él, que puedes ver aquí: Ventas BtoB: Menos tiempo en la prospección y logra más ventas y en este artículo pudes ver qué tipo de «recursos gratuitos» (lead magnets) puedes ofrecer: Los mejores lead magnets BtoB)

7. Ofréceles información gratis… personalizada

En mi caso por ejemplo, todo mi sistema de prospección automático apunta a hacer sesiones estratégicas gratuitas para clientes verdaderamente potenciales, y allí les doy su estrategia GRATIS.

¿Por qué? Porque es una manera de mostrarles mi expertise y lo que puedo hacer por ellos en su caso particular.

De hecho con esta estrategia tengo un alto porcentaje de conversiones (por supuesto hay estrategias acerca de cómo llevar la sesión para lograr esto;)).

Incluso, en el caso de empresas más grandes les hago un documento detallado de las técnicas a seguir específicamente en su caso.

Este «trabajo» (y todavía «gratis») vale la pena porque después de todo, si se convierten en clientes, la rentabilidad que generan es buena.

8. Comienza ofreciéndoles un servicio pequeño

Como te comenté al principio, si quieres trabajar con una gran empresa, es muy probable que ésta ya esté trabajando con alguien que le provee el servicio que tú quieres brindarle.

Por ello, tienes que saber hacer una propuesta simple para que tu prospecto te diga sí.

Por ponerte el ejemplo de mi sector, puedes comenzar a trabajar con una empresa grande con un simple diseño de logo o web…

Con una pequeña proposición, solo necesitas impresionar a una persona (no hay muchos tomadores de decisiones), y es tu oportunidad de entrar y mostrar que les das el mejor servicio.

(Eso sí, en lo que decidas ofrecer, ¡sobrepasa sus expectativas!)

Gracias a ello luego buscarán maneras de incorporarte en su negocio.

Si en cambio empiezas con una proposición grande, compromete mucha gente, muchas decisiones, más riesgo, y más posibilidades de que te digan que no.

9. (Opcional) Comienza sírviéndolos gratis

Este es un paso «atrevido», que no todo el mundo va a hacer;)

Si como te dije al principio has visto que el servicio que están recibiendo no es de la calidad que merecen, o que tú puedes hacerlo mucho mejor, ¡empieza a hacérselo… GRATIS!

Porque no importa lo genial que digas que eres, es mejor mostrarlo.

Lo sé, lo sé, estás tomando el riesgo, pero puede valerlo, porque se trata de empresas grandes. Recuerda la rentabilidad que te pueden representar. Y estarás mostrándole resultados, cosa que nadie va a hacer.

De hecho, esta idea me surgió cuando leí el caso de  una emprendedora que empezaba en su negocio y consiguió así su primer cliente empresarial: le hizo el trabajo gratis por uno o dos meses, y la empresa luego se decidió por contratarla dado el excelente trabajo que le ofrecía;)

(Por supuesto, esto es más valable de hacer si tus servicios son duraderos o permanentes, estilo mantenimiento tecnológico, o llevar la contabilidad o las redes sociales;))

¿Quieres obtener el plan de marketing que te ayude a impementar esto? 

Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita y te daré el Plan de Marketing específico para ti;)

(Sesión EXCLUSIVA para consultores o empresas BtoB que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet).

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores y BtoB
Impact Marketing
(ex Marketing para Todos)
“Haz menos, Logra más»

(Ultima actualización en febrero 2023)

0 comentarios

Share This