Uno de los mayores obstáculos para hacer un libro es el tiempo. Pero si ya tienes un blog, puedes incluso ¡haber ya escrito un libro dentro de tu blog¡;)
Y es que si ya has escrito artículos (ojo que puede ser en tu blog o en Linkedin o artículos invitados) produces contenido valioso cada año, que puedes usar para hacer un libro de mucha calidad (porque no dudo que como buen experto compartes muy buena información en tus artículos;)).
Obviamente no se trata de copiar y pegar. Pero con la buena estrategia y enfoque puedes convertir tu blog en un buen libro.
Por ello hoy te voy a decir:
Cómo convertir tu blog en un libro rápido
Cómo te comenté hace un momento, convertir tu blog en un libro no se trata de copiar/pegar. Hay estrategias que seguir, sobre todo si quieres hacer un libro efectivo, y de manera rápida aprovechando el contenido de tu blog. Aquí te las paso:
1.Decide el tema de tu libro
A muchos coaches y consultores nos apasiona escribir, pero ¿por qué no aprovechar esta pasión para conseguir clientes?
Pero eso no es lo que hace la mayoría. Muchos clientes me llegan con libros publicados, que no están hechos para conseguir clientes.
Si quieres hacer un libro que te consiga clientes, para empezar, debes tener claro tu nicho de mercado (Este artículo te puede ayudar: Cómo definir tu cliente ideal de consultoría) , y definir un tema atractivo y de valor para atraerlo.
Para definir un tema estratégico puedes hacerte preguntas como: ¿Qué necesita más tu público objetivo? (relacionado con lo que tu quieres vender más en estos momentos;))
Otra pregunta que puedes hacerte es: ¿Cuál es el propósito de tu libro, qué quieres que obtengan los lectores al leerlo?
Y una vez definas el tema, debes saber escoger el ángulo como lo vas a abordar. Y es que maneras de abordar un tema hay muchos.
Esta claridad te ayudará a definir bien la estructura de tu libro, que es el siguiente punto.
2. Define la estructura de tu libro (los capítulos)
Este es el mapa de tu libro.
Esta es una de las partes más claves a la hora de escribir un libro, porque una vez tengas tu estructura (los capítulos), podrás escribir cada capítulo como si fuera un artículo largo de blog.
Así que aquí debes prestar especial cuidado en cómo estructurarlo de manera efectiva para ayudar a tu lector a lograr su objetivo.
Otra parte clave para hacer un libro atractivo es justamente poner títulos atractivos a tus capítulos, o que incluyan algún beneficio para él;)
Por ejemplo en lugar de titular un capítulo: «Los cambios progresivos en materia de sostenibilidad», colocar algo así como «Cómo los progresos de la sostenibilidad están ayudando a las empresas»
(Y de hecho, al cambiarlo así incluso cambias el enfoque. Y es que a tus clientes potenciales no les interesa mucho la teoría o la historia, lo que les interesa es cómo ellos pueden beneficiarse de manera práctica;) Y ni que decir que debes saber poner un título aún más atractivo a tu libro;))
3. Selecciona los mejores artículos que calzan en los capítulos
Obviamente, de todo lo que has escrito, habrán artículos que calzan con tu tema, y otros que no.
También puedes tener varios artículos que calcen con un capítulo, pero unos son mejores que otros, por lo que deberás seleccionarlos.
Para que te des una idea, los artículos pueden tener en promedio 1,000 palabras, y un capítulo de un libro tiene en promedio 4,000, lo que equivale a necesitar unos 4 artículos por capítulo (aproximadamente);)
(Y en general necesitarías 50 artículos para hacer un libro promedio de 200 páginas, que equivale a un libro de 50,000 palabras – Por supuesto es un aproximativo, las tallas de los artículos, de los capítulos y de los libros varían, pero te doy un promedio o lo más común;))
4. Crea nuevos artículos que calzen con lo que te falta en tu libro
Es muy probable que incluso si tienes un blog con muchos artículos, no tengas artículos suficientes para llenar tu libro.
La buena noticia es que puedes aprovechar este trabajo para seguir manteniendo tu blog, porque puedes hacer artículos sobre los temas que te faltan;)
Mejor aún, al hacerlo estarás blogueando específicamente acerca del tema de tu libro, con lo que atraerás una audiencia interesada en ello;)
De hecho esto es lo que hizo Tim Ferris cuando lanzó su libro «4 horas por semana». Blogueó mucho sobre ese tema antes de lanzar su libro.
Así que incluso si no tienes suficientes artículos de blog para avanzar bastante tu libro, como estás blogueando, puedes «matar dos pájaros de un tiro», e ir publicando tus nuevos artículos, mientras al mismo tiempo estás avanzando tu libro;)
¿No te parece una buena y productiva manera de avanzar?;)
5. Aumenta información
Como ya te comenté, no se trata de «copiar/pegar» tu blog al libro. Se trata de aprovechar tu blog, pero darle algunos toques diferentes a tus capítulos y agregar nueva y refrescante información que no hay en tu blog publicado de manera gratuita.
Por ejemplo puedes insertar frases célebres en cada capítulo, o citaciones de expertos, o estadísticas.
Igualmente puedes agregar ejemplos tuyos, de repente más recientes que los que están en tus artículos, si son artículos antiguos.
Y hay que escribir una introducción y un epílogo si lo deseas;)
Aquí aprovecho para comentarte las ventajas de un libro respecto a tu blog, que son las razones por las que te lo comprarían:
- Un libro organiza y consolida tu información más importante (por ejemplo de tu blog, pero también pueden ser de videos o en general de toda tu información pública). (Por ejemplo yo tengo más de 700 artículos, e imagínate el tiempo que te pasarías intentando leértelos todos)
- Un libro está centrado en un tema muy importante (clave) para tu cliente potencial, que desarrolla a profundidad.
- Un libro entrega nueva información, sea más actualizada, sea única para tu libro, que es lo que te comentaba en este punto;)
6. Edita y revisa todo el libro
Si estás leyendo este artículo es muy probable que tengas un blog, en el que ya has practicado muchas veces esto de editar;)
Pues ahora, debes optimizar y adaptar tus artículos seleccionados al libro.
Pero ojo, no se trata de cambiarlos totalmente, sino de nada sirve todo lo que hemos estado viendo.
Se trata simplemente de darle algunos retoques, cuando son necesarios para el «flow» que sigue la estructura del conjunto.
Igualmente, en los toques finales, no te olvides de insertar ciertas estrategias de marketing y ventas, para que aumentes tus posibilidades de conseguir clientes.
Y hay que saber hacerlo sin ser «vendedor y pesado» sino de manera bastante sutil, sobre todo entregando muy buena información;)
Y genial: ¡lo mismo puedes hacer con un ebook!;)
Como un ebook es por regla general más pequeño que un libro, puedes seguir los pasos de aquí, pero el número de artículos por tomar será más pequeño;)
Por ejemplo bastaría con 10 artículos de tu blog (de 1,000 palabras en promedio) sobre el tema que quieres hacer;)
(Por supuesto todo esto es adaptable, y si tus artículos son de 500 palabras puedes usar más artículos, o hacer un ebook más pequeño;))
Como recordatorio, el ebook tiene la ventaja que puede funcionar como recurso gratuito (lead magnet), lo que quiere decir que si lo insertas en tu sitio web, estará trabajando para ti todo el tiempo para conseguir clientes (por supuesto hecho con las estrategias correctas de marketing y ventas).
¿Quieres aprovechar tus habilidades de escritura para conseguir clientes de coaching o consultoría?
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita y te daré el Plan Estratégico de Marketing que necesitas específicamente para tu negocio (y aprovechando tus habilidades y pasión por escribir).
(Sesión EXCLUSIVA para expertos que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Coach de Marketing y Contenido para Consultores y Coaches
“Haz menos, Logra más»
Crea, Impacta, Crece
0 comentarios