Hace uno o dos años me regalaron el libro «Cómo crean los grandes genios» de Mason Currey, y como creadora de contenido me encantó. Ahora estoy releyéndolo para mi nueva organización de trabajo, así que aprovecho para compartirte las geniales enseñanzas que más me cautivaron.
(Seguro te servirán a ti también;) Sobre todo si eres parte de mi comunidad de coaches, consultores y expertos, tan llenos de información, y creadores de libros, conferencias, cursos, programas o/y servicios. ¡Buena lectura!;))
Cómo crear contenido como los más grandes genios creativos
El libro: Aprendiendo de los más grandes
Para empezar te explico un poco acerca del libro. El libro explica los rituales diarios que usaban muchos de los más grandes genios creadores de la humanidad, entre escritores, inventores, pintores, músicos, etc. En la versión en inglés se habla de 161 famosos, en mi versión en francés el subtítulo dice: «100 rituales al origen de las más grandes creaciones. De Albert Einstein a Woody Allen».
Te menciono algunos más: Louis Armstrong, Balzac, Beethoven, Alexander Graham Bell, Ingmar Bergman, Agatha Christie, Charles Darwin, Charles Dickens, Stephen King, Herman Melville, Vincent van Gogh… en fin, son muchos, ordenados por orden alfabético.
Entre pequeñas y grandes historias, es un compendio magnífico que puedes leer cuando quieras, sin orden, escogiendo los creadores que más admiras;) Por ello lo quise apenas me enteré de él, y te recomiendo que lo compres si te interesa el tema;)
Currey quería investigar cómo los más grandes genios se organizaban en su día a día. Y para ello hizo una recolección en base a diversos tipos de documentos, que van desde biografías y autobiografías, hasta entrevistas con familia o conocidos. Por ello en el libro puedes descubrir las rutinas de cada uno, entre similitudes y diferencias, y es lo que te comparto ahora:
Principales tips: Cómo crear contenido como los más grandes
Como te has podido dar cuenta, Currey ha estudiado solo grandes creadores. Genios que han producido las creaciones más bellas o/y geniales de la historia de la humanidad. Y muchos eran creadores prolíficos además. Por ello es muy interesante tomarlos como ejemplo para poder crear contenido de calidad, de manera productiva y en flow;)
Tienes que ver qué tipo de rituales van mejor contigo, y de ellos cuáles ya estás implementando, y cuáles debes implementar.
(Por ejemplo en mi caso yo realizaba ya los 3 últimos «rituales», pero volví al libro para ver como organizarme de manera más estructurada, y justamente me faltaba el primer tip: la rutina;))
Y es que los grandes creadores:
1. Siguen rutinas
Si bien las rutinas no eran las mismas (los horarios varían), lo que sí tenían en común era que casi todos seguían una rutina diaria. Por algo el libro contiene el nombre rituales o rutinas;)
Y eran muy disciplinados siguiéndolas. Y es que consideraban la rutina esencial para su trabajo.
Por ejemplo Albert Einstein tenía un horario simple. Entre las 9 y 10am tomaba desayuno, y a las 10:30 se iba a su oficina, donde trabajaba hasta las 13h. Cenaba a las 6:30pm y después retomaba su trabajo y sus correos.
Truman Capote escribía en general 4 horas por día y corregía su trabajo en las noches. Esto me recuerda que Stephen King también se había impuesto un avance diario que cumplir: avanzar 8 hojas diarias. Para ello comienza a trabajar entre las 8 y 8:30am, hasta las 11:30am a veces, pero si no ha cumplido su objetivo puede dedicarse 2 horas más.
De hecho William James, el padre de la psicología y un pensador respetado, decía que una rutina estricta podía liberar la imaginación.
2. Evitan distracciones
Este es otro ritual que se repite en la mayoría de estos genios.
Por ejemplo, Leon Tolstoi se encerraba en su estudio y no permitía que nadie entrara (salvo su esposa, que a veces entraba para cocer en el estudio, en silencio). El libro dice: «Tolstoi se aislaba completamente para trabajar, nadie tenía derecho de entrar a su oficina y, para evitar intrusiones, su puerta estaba cerrada con llave».
Y si quieres ver un ejemplo extremo, Graham Greene incluso rentó una oficina (secreta) cuya dirección solo conocía su esposa.
Pero como todo, a veces habían excepciones como en el caso de Agatha Christie, que podía escribir en cualquier lado, incluso si había gente en casa.
Y mira esto, si crees que trabajar duro o/y todo el tiempo te ayuda; porque estos grandes genios:
3. No crean todo el día
Por ejemplo Stephen King, trabaja máximo hasta la 1:30pm, y deja la tarde y la noche para hacer sus cosas personales y pasar tiempo con su familia.
Y el también prolífico y genial Picasso trabajaba desde las 2 de la tarde hasta la caída del sol, con lo que tenía libre toda la mañana. Esto mientras vivió en Paris (como todos sabemos, nuestras costumbres pueden ir cambiando a lo largo de nuestra vida).
Aunque aquí también hay algunas excepciones, con algunos que trabajaban un poco más. Por ejemplo acerca de Mark Twain, el libro comenta: «Sus horarios eran simples: iba a su oficina en la mañana después de un buen desayuno y se quedaba hasta la cena, a las 5 de la tarde. Como se saltaba el almuerzo y su familia no osaba aproximarse a la oficina, podía trabajar sin ser molestado durante varias horas».
En síntesis en el libro se observa que la mayoría de los artistas y creadores mencionados tenían un horario limitado diario para su trabajo. En otras palabras, no se la pasaban todo el día trabajando (salvo excepciones).
Y muy relacionado con este punto viene la siguiente rutina:
4. Dan un paseo diario
Muchos de ellos tenían en su rutina diaria salir a caminar, lo cual me llamó positivamente la atención;) Y es que confirman que el descanso (en este caso con caminatas) incrementaban su productividad y creatividad.
(Esta es una verdad reconocida por muchos empresarios exitosos, que conocen la importancia de retomar energías y de no cargar su agenda).
Alguien que caminaba a diario era Charles Dickens, que caminaba 3 horas diarias… pero usaba las observaciones que hacía en sus paseos para sus escritos.
Beethoven hacía largas caminatas después de comer, y llevaba un cuaderno y un lápiz para apuntar si le venía momentos de inspiración (de hecho llevar un cuaderno y apuntar es algo que también conozco y aplico desde hace años, claro que ahora esto se puede hacer fácilmente en el teléfono;)).
Y Tchaikovsky hacía caminata de 2 horas y pensaba que si caminaba menos podía enfermarse.
De hecho muchas de las conclusiones de este libro calzan con las ideas que comparto en muchos artículos de este blog cuando hablo acerca de la productividad y la creación de contenido;)
¿Quieres conseguir más clientes para tu negocio creando más contenido estratégico offline y online?
Si quieres pasar al siguiente nivel como experto reconocido en tu sector, tienes que ser bueno creando contenido. Es el contenido el que te permite llegar a tus clientes, resonar con ellos y motivarlos a contactarte.
Por ello debes saber crearlo tanto de manera productiva como de manera efectiva. En otras palabras, de manera estratégica.
Si quieres que te diga cómo hacer esto en tu caso particular, solicítame una Sesión Gratuita y lo vemos juntos;)
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches, consultores o expertos decididos a aprovechar las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing de Contenido para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios