Muchos coaches y consultores somos creadores de contenido.
Nos gusta escribir ebooks, libros o artículos, o hacer webinars, conferencias, cursos gratuitos o videos. Cada coach o consultor tiene sus gustos y habilidades y escoge los que prefiere;)
Estos contenidos pueden ayudarte a conseguir clientes (si lo haces con estrategia). Pero cuanto más contenido compartas y de mejor calidad, más resultados. Y para lograrlo es bueno inspirarse de los más grandes;)
El libro de Mason Currey «Rituales Diarios: Cómo trabajan los artistas» me dio una buena idea de cómo crear más y mejor contenido. Y para que puedas hacerlo tú también te comparto sus principales ideas, con ejemplos de los más grandes y prolíficos creadores, antiguos y modernos, para que te pueden servir de inspiración. Disfrútalo;)
Cómo crear contenido como los más grandes genios
(con ejemplos que te servirán de inspiración)
Así que aquí los tips que menciona el libro. Los más grandes genios creativos:
1. Siguen rutinas
Para empezar, este libro me dio una buena idea de cómo organizarme mejor para producir más, con flow y disfrute. En este artículo te lo explico: Creación de contenido: Disciplina versus Flow
Como ejemplos tenemos a Ernest Hemminway, que comenta en el libro: «Cuando trabajo una novela, escribo todas las mañanas desde que puedo al levantarse el sol (…) Uno escribe tanto que soy transportado por la inspiración, y después me releo, y paro, y trato de contenerme hasta el día siguiente. He comenzado, digamos, a las 6am, y puedo continuar hasta el mediodía o terminar antes».
Y Stephen King, trabaja todos los días, máximo hasta la 1:30pm, y deja la tarde y la noche para hacer sus cosas personales y pasar tiempo con su familia. Esto tiene que ver con el siguiente tip:
2. No crean todo el día (y muchos salen a pasear)
Como puedes observar en los ejemplos anteriores, estos autores dedicaban solo un tiempo a su trabajo creativo pero luego paraban. Y como verás a continuación esto era una rutina de muchos. Pero vamos a agregarle algo específico al descanso: varios de ellos salían a caminar;)
Por ejemplo Victor Hugo practicaba una o dos horas de caminata después del almuerzo, o hacía ejercicios enérgicos en la playa.
Beethoven se iba a pasear largamente después de almorzar (a eso de las 2 o 3 de la tarde). Y llevaba partituras y lapiceros para escribir si tenía momentos de inspiración.
Charles Darwin trabajaba de 8h30 a 12h15 (con un pequeño break a la mitad, para leer las cartas con su esposa), hora en la que observaba con satisfacción: «He hecho un buen dia de trabajo», después de lo cual daba un paseo con su perro Polly.
(Y saliéndome del libro, justamente recién escuché decir en un video a Ryan Hollyday, autor que a sus 36 años tiene varios libros bestsellers, que todos los días salía a caminar, porque le hacía super bien a nivel mental y creativo, y que no podría dejar de hacerlo;))
3. Evitan distracciones
Por ejemplo, Thomas Mann, se encerraba en su oficina a las 9am, y no respondía el teléfono ni recibía a nadie. «Sus hijos no podían hacer ruido entre las 9 y el mediodía, sus principales horas de trabajo(…)».
Y Charles Dickens, hizo instalar una segunda puerta en su oficina para bloquear el ruido, porque necesitaba una calma absoluta para escribir.
Y voy a tomar a Dickens también como ejemplo de los tips anteriores. Este prolífico y genial escritor era muy metódico y tenía horarios inmutables. Se levantaba a las 7am, tomaba desayuno a las 8am y a las 9am estaba en su oficina para trabajar hasta la 1 de la tarde.
Pero eso no era lo único que hacía en el día;) Después del almuerzo, a las 2pm salía a caminar por las calles de Londres o en el campo, donde pensaba en sus intrigas y buscaba imágenes en las que apoyarse. Y cuando regresaba llamaba a su hermano. Luego cenaba a las 6pm y pasaba sus noches co amigos o en familia hasta la media noche.
Ahora te voy a pasar otros tips con ejemplos más modernos, fuera del libro, y que realizan algunos genios de la creatividad y creación;)
4. Toman notas
Bueno, en el libro se menciona esta rutina, pero como comentario adicional cuando se habla de aquellos genios que acostumbraban salir a caminar. Pero ahora te voy a hablar de otras fuentes y ejemplos;)
Este tip lo descubrí en el libro «Piense y Hágase Rico» que leí cuando adolescente. Y lo comencé a utilizar cuando vi esta técnica utilizada por Jerry Seinfield en un capítulo de su sitcom.
De hecho leí en un libro de entrevistas que Seinfield lleva consigo a todos lados un cuaderno diario al que le llama su «diario de bromas», en el que anota cualquier observación que le parezca potencialmente graciosa. Luego las organiza por temas para agrupar ideas relacionadas y encontrar conexiones humorísticas entre ellas, para finalmente refinarlas y luego probarlas en el escenario.
Otro asiduo tomador de notas era Leonardo da Vinci. Leí en un artículo que 7,000 páginas de sus notas han sobrevivido hasta hoy y muchos expertos las están estudiando. Y es que dada la diversidad del trabajo y conocimientos de este prolífico creador, las notas son tantas y están tan dispersas que no hay una limitación definida entre lo imaginario y lo real o práctico, entre observaciones y su creatividad. No hay una organización clara, dada que sus notas iban entre la ciencia y el arte.
5. Refinan su trabajo
Ya te introduje la idea cuando te hablé de Seinfield, pero no es el único artista que dedica bastante tiempo a refinar su trabajo.
Pensándolo bien, supongo que todos ¿no? ¡Para crear cosas tan increíbles! Porque en realidad muchos genios son perfeccionistas y dedican mucho tiempo a perfeccionar su trabajo.
Así que aquí te doy más ejemplos;)
Por ejemplo Lady Gaga comenta en una entrevista: «Para ser completamente sincera, el proceso creativo consta de aproximadamente quince minutos de vomitar mis ideas creativas. Todo sucede en aproximadamente quince minutos de esta regurgitación gigante de mis pensamientos y sentimientos, y luego pasan días, meses y años afinando” (artículo: «Lady Gaga’s Secret to Creativity»).
Leonardo da Vinci era conocido por su meticulosidad en el trabajo y su búsqueda constante de la perfección. Pasaba años perfeccionando sus pinturas, como en el caso de «La Última Cena» y «La Mona Lisa», empleando técnicas innovadoras y estudiando minuciosamente la anatomía y la naturaleza.
Johann Sebastian Bach era un compositor excepcionalmente detallista en su música. Sus partituras están llenas de anotaciones minuciosas sobre dinámicas, ornamentación y articulación, lo que refleja su atención obsesiva a los detalles.
Y otro ejemplo es el escultor francés Auguste Rodin, famoso por su dedicación al detalle en sus esculturas. Pasaba mucho tiempo refinando las texturas y las formas de sus obras, como en su escultura icónica «El Pensador».
6. Hacen «siestas creativas»
Por ejemplo Thomas Edison dependía mucho del sueño para estimular su creatividad. Se dice que el inventor dormía una siesta mientras sostenía una pelota en cada mano, suponiendo que, mientras se quedaba dormido, las esferas caerían al suelo y lo despertarían. De esta manera podría recordar el tipo de pensamientos que le habían surgido mientras estaba dormido y que a menudo no recordamos.
Dalí usaba una técnica similar. El solía tomar una siesta llevando consigo una cuchara. Después de comer se sentaba en un sillón, sostenía la cuchara en una de sus manos y dejaba un plato en el suelo. Sabía que la cuchara se le caería de la mano cuando llegara al sueño profundo, cosa que él no deseaba hacer. El sonido del golpe contra el plato lo despertaría instantáneamente.
Su siesta duraba sólo unos minutos porque su propósito no era dormir, sino llegar al estado hipnótico en los que la mente está más fluida y creativa que nunca, y donde surgían en él las criaturas más extrañas del mundo subconsciente.
7. Visualizan
Uno de los genios más creativos en usar la visualización fue Nikola Tesla, quien era conocido por sus extremadas e inusuales habilidades mentales. Tenía memoria fotográfica y era capaz de utilizar la visualización creativa con una intensidad especial y práctica. Por ejemplo Tesla cuenta en su autobiografía cómo pudo visualizar un aparato en particular y luego probar el funcionamiento del aparato, desmontarlo y comprobar su funcionamiento y desgaste adecuados, todo en su mente.
Durante la fase de fabricación de sus inventos, Tesla trabajaba con todas las especificaciones solo en su cabeza. Ya después el invento se creaba físicamente y funcionaba perfectamente.
Elon Musk parece haber utilizado una visualización parecida. Su madre dice en un libro acerca de su vida: «El va a su cabeza y parece que estuviera en otro mundo. Y hasta ahora lo hace. Ahora solo lo dejo porque sé que está diseñando una nave o algo».
Pero tambien puedes usar la visualización como técnica para lograr grandes metas, y permitirte así crear cosas grandiosas.
Por ejemplo, Sara Blakely, la fundadora de Spanx, se visualizaba como empresaria exitosa y escribía sus metas todos los días. Esto la ayudó a pensar y crear productos creativos, mantenerse motivada y finalmente lograr el éxito.
Steve Jobs usaba la visualización tanto para visualizar su éxito con Apple, como para visualizar su éxito en las presentaciones creativas de sus nuevos productos. Y lo hacía repitiendo una y otra vez las mismas en su mente, imaginando el éxito.
Okey, aquí has aprendido varios tips que te ayudarán a crear más contenido;)
(Desde que yo los comencé a utilizar mis contenidos se han y se siguen multiplicando;))
Pero no solo se trata de crear más contenido…
¿Quieres hacer llegar tu contenido a más gente y conseguir más clientes gracias a él?
La base para tu éxito como consultor o coach está en internet, ya nadie puede negarlo. Y si quieres tener éxito en internet tienes que ser bueno creando contenido.
Es el contenido el que te permite llegar a tus clientes, resonar con ellos y motivarlos a contactarte.
Si quieres que te diga cómo hacer esto en tu caso particular, solicítame una Sesión Gratuita y te daré el plan de marketing para tu negocio, tomándonos un café virtual;)
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches o consultores decididos a aprovechar las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing de Contenido para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios