Los valores de una empresa son los principios, filosofías o creencias fundamentales de una organización, y por ello son muy importantes.
Los valores de la empresa, clave para tu éxito
Estos valores ayudan a guiar a tu negocio en la dirección correcta.
Una vez establecidos, los valores ayudan a las empresas a tomar las decisiones correctas, así como a actuar más rápido (¡Y ya sabemos cuántas decisiones y acciones tenemos que tomar y realizar a diario!;)). Por el contrario, sin valores claros puedes quedarte perdido en la indecisión o en la inacción, o dar pasos inseguros.
Igualmente, los valores mantienen a todo el equipo enfocado y motivado, incluso en época de crisis. Después de todo los socios y empleados saben el por qué están trabajando, y saben que son motivos que los llenan tanto a nivel personal como profesional. Además, desde la base, una empresa que tiene siempre presente sus valores sabe contratar a empleados que van de acorde con ellos;)
Los valores también mejoran la percepción de la empresa en el mercado, pero no solo eso. Los valores ayudan a resonar con los clientes con los que quieres trabajar. Después de todo, todo lo que haces (incluidos tus productos y servicios, y tu comunicación), están acordes con tus valores fundamentales. . Cuando los clientes entienden los valores fundamentales de la empresa y resuenen con ellos, no solo sentirán cierta confianza por lo que haces, sino que se sentirán inclinados a querer trabajar contigo porque tienen valores resonantes.
Pero para crear todo esto en tu empresa, primero debes haber definido bien los valores de tu empresa, así que ahora veamos:
Cómo definir los valores de tu empresa de consultoría
(Y si ya los tienes definidos, de todos modos te servirá hacer este ejercicio porque se deben revisar de vez en cuando;) Y al final del artículo verás unas preguntas para verificar si tus valores están bien definidos;))
Lineamientos para definirlos
No existe una regla definida. Los valores fundamentales de la empresa pueden ser cualquier cosa, desde habilidad y decisión hasta justicia social y sostenibilidad ambiental.
Aquí hay algunas tácticas y métodos para ayudarte:
1.Tu misión puede definir naturalmente tus valores
A veces, tus valores fundamentales pueden surgir como una extensión natural de la misión general. Por ejemplo, los fundadores de la marca de ropa Patagonia tenían como objetivo crear ropa con un impacto ambiental mínimo, y sus valores fundamentales de sostenibilidad ecológica llegaron a reflejar esa declaración de misión. Examina tu misión y mira qué valores fundamentales surgen naturalmente.
(Este artículo te pude ayudar: Cómo escribir una misión y visión poderosas para tu consultoría)
2. Hazte las preguntas importantes
(en una lluvia de ideas con todo el equipo)
Por ejemplo, la pregunta: «¿Qué comportamientos o acciones valoraría la empresa por encima de las ganancias?» puede aclararte los valores fundamentales de su empresa;)
(Aquí te recomiendo ayudarte con el artículo Cómo descubrir tu propósito de vida, para que puedas definir unos valores alineados con tus valores y propósito personales. Esto te ayudará a crearte un negocio que realmente disfrutes y que te ayude a cumplir con tu propósito de vida)
Tal vez tus valores sean el trabajo duro. O por el contrario, tal vez tus prioridades sean un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal y altos estándares de bienestar para los empleados. O tal vez los socios de la empresa y los empleados enfatizan el deseo de impulsar el cambio.
¿Ves como los valores surgen de esta pregunta?
(Más adelante te daré varias preguntas más que podrás usar de la misma manera;))
3. Sé específico
Lo ideal es que los valores estén tan claramente definidos de modo que toda la toma de decisiones se realice a través de la mirada de esos valores. Por ejemplo, como ya te comenté, para la contratación de empleados, la búsqueda de colaboradores, o el tipo de empresas con las que van a trabajar…
Y relacionado con esto último:
4. Mira a tus clientes:
La mayoría de los clientes valoran las cualidades además del buen trabajo técnico o experto. Buscan algo que diferencie a tu empresa de las demás. Tal vez deseen una mejora constante en el servicio, o un enfoque que priorice a las personas y la confiabilidad y amabilidad en general. Recuerda los comentarios de tus clientes, e intenta incorporarlos a los valores fundamentales de su empresa.
Las preguntas importantes que debes hacerte
(y a tus socios y empleados si los tienes)
(Nota: Si has trabajado tu visión con este artículo Cómo escribir una misión y visión poderosas para tu consultoría, ya habrás hecho algunas de las preguntas, porque como puedes ver todo está ligado;) Haz las preguntas con las que más resuenes;)
- ¿Qué te hizo crear esta empresa? (o para los empleados o nuevos socios: ¿qué te trajo a esta empresa?)
- ¿Qué hace a nuestra cultura empresarial única?
- ¿Qué hacemos mejor que todos los demás?
- ¿Qué deberíamos hacer mejor que todos los demás?
- ¿Qué comportamientos o acciones valoraría la empresa por encima de las ganancias?
- ¿Qué representa nuestra empresa?
- ¿Qué es el éxito para mi?
- ¿Cómo vamos a satisfacer a nuestros clientes?
- ¿Qué es algo que nuestra empresa valora en cada empleado?
- ¿Cuáles son los tipos de hábitos que más valora nuestra empresa?
- ¿Cuáles son las competencias que más necesita nuestra empresa?
- ¿Qué es importante para nosotros como personas?
- ¿Qué es importante para aquellos a quienes servimos?
- ¿Cuál es nuestra historia?: Las historias del pasado pueden ayudarlos a encontrar vuestros valores fundamentales. ¿Cómo llegó la empresa a donde están ahora? ¿Qué obstáculos han tenido que conquistar para llegar aquí? Pensar en estas cosas los ayudarán a extraer la esencia de la empresa. Los valores que han vivido a través del tiempo o en tiempos difíciles los ayudará probablemente a definir el futuro.
«Auditando» la definición de valores:
Para ver si los valores que acabas de definir, o las que ya tienes, están okey;)
- ¿Crees que tus valores están adecuadamente definidos? (Como todo, los valores pueden ir variando a medida que la empresa, los socios y el mercado cambian)
- ¿Los empleados consideran los valores importantes?
- ¿Hay algo que falta en los valores fundamentales?
- ¿Los empleados viven estos valores en su día a día?
- ¿Las acciones de los socios y gerentes están alineados con estos valores?
- ¿Los clientes se benefician de estos valores?
Ve más allá: ¿Quieres alinear tu marketing con tus valores y resonar y atraer más clientes a tu consultoría?
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita de Crecimiento Empresarial y te daré el plan de marketing y ventas que necesitas para conseguir más clientes de consultoría;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores o asesores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Consultora de Marketing para Consultores
Impact Marketing
«Haz menos, Logra más»
(Fuente de Imagen: Core values by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Pix4free)
0 comentarios