¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo hacer un brochure de consultoría que venda

por | Ene 27, 2023

Una de las cosas que trabajo comúnmente con mis clientes consultores es su brochure. Y siempre requiere muchas optimizaciones, o casi volverlo a hacer.

Y tiene lógica porque a la mayoría de consultores les es muy difícil comunicar lo más importante en pocas palabras, y menos aún de forma escrita (es normal, ¡no tienen por qué ser copywriters!), y también porque ya de base, tampoco tienen claridad acerca de su estrategia de marketing y de ventas (porque están en el día a día y no se han dado tiempo para establecerla o actualizarla, o lo han hecho sin la ayuda de expertos en el tema).

Entonces voy a hacer este artículo para delinear las bases acerca de cómo debes hacer tu brochure empresarial.

Pero antes es importante que tengas bien claro:

Qué es un brochure y para qué sirve

La definición tradicional de un brochure es que es un documento usado para introducir una empresa y sus servicios a sus prospectos, e informarles acerca de sus beneficios. No está nada mal, ¿no?

Pero si quieres ir más alla, tú puedes utilizarlo para conseguir clientes.  Para ello debes saber hacer tu brochure con estrategias de marketing y ventas, de manera de mostrar a estos prospectos los mayores beneficios de trabajar contigo y contratar tus servicios, y de persuadirlos de contactarte.

Ahora sí, en base a esto, veamos:

Cómo hacer un brochure para tu consultoría

1. Sé directo

Lo genial de un brochure es que te permite pasar información útil a tus clientes potenciales de una manera suscinta. 

Pero el error que cometen muchos consultores es de querer decir demasiado (justo lo que comenté al principio: que les es difícil comunicar lo importante y en pocas palabras).

Y es que allí está justamente el «truco»: enfocarte solo en lo que verdaderamente interesa a tus clientes potenciales, que es entender cómo los puedes ayudar con lo que haces, y por qué puedes hacerlo mejor que tus competidores.

Como siempre digo: «menos es más». Y por el contrario «más» es muchas veces contraproducente. Y es que decir demasiado puede aburrir y confundir a tus prospectos, que no terminan de entender lo más importante. Y esto tiene que ver con el siguiente punto:

2. Sé claro

Recuerda que tu prospecto estará leyendo tu brochure sin que tú estés necesariamente allí, así que no podrá hacerte preguntas si tiene alguna duda. Por ende, tu brochure tiene que ser claro como el agua, e incluso comunicar como si estuviera hablando contigo (bueno, casi;)). 

Así que no utilices lenguaje demasiado técnico que tú conoces pero que tu cliente potencial no va a entender. Esto es crítico sobre todo cuando el tomador de decisión es el gerente general y no el especialista en lo que tú haces. Esto parece simple en teoría, pero muchos clientes (incluso con años de experiencia) me han llegado con brochures demasiado técnicos, cosa que trabajamos.

Otra manera de facilitar la lectura es la manera de presentar los textos. Mayormente mis clientes me llegan con brochures con demasiado texto junto, que pareciera que fuera demasiada información. Cuando para facilitar la lectura es mejor usar buenos subtítulos, hacer bloques pequeños, usar viñetas cuando es posible, etc.

Otra forma de ser claro es usar esquemas que faciliten el entendimiento a tu cliente, por ejemplo un esquema de tus procesos, en lugar de decirlo todo en texto;) Y esto tiene que ver con lo que sigue:

3. Impacta

Incluye Imágenes. ¡Porque una imagen dice más que mil palabras! Y esto es super cierto en toda tu comunicación.

Entonces ¡transmite con imágenes lo que quieres decir!

¿Una idea? Aprovecha las imágenes para trasmitir el posicionamiento que quieres darle a tu marca. Por ejemplo, si tu marca quiere mostrarse como cercana, puedes poner fotos sonrientes de tu equipo. Si quieres posicionarla como innovadora puedes poner fotos de tecnología. O si haces trabajos de ingeniería y quieres mostrarte como experto, qué mejor que colocar las mejores fotos de los proyectos que has realizado.

Pero para empezar tu brochure debe tener:

Una buena portada.

Esto es clave, porque como en todo lo que es marketing son los primeros segundos de lectura los que van a determinar si logras capturar la atención de tu cliente potencial, como para que siga leyendo y conozca todos los beneficios de tu negocio.

Porque ¿de qué te serviría hacer un brochure que nadie va a terminar de leer? (Cuando al final está la llamada a la acción que hará que tu lector haga lo que tú quieres? Eso lo veremos en un momento;)…)

La portada debe contar con una imagen llamativa, y contener un nombre, un logo, y un slogan que deben ser impactantes, y que obviamente plazmen la imagen y el posicionamiento que quieres darle a tu marca. Después de todo lo que quieres es posicionar tu marca ¿no?… pero no solo esto:

4. Haz que tu brochure venda

Casi todos los expertos recomiendan cerrar tu brochure con tus «datos de contacto», pero si me sigues desde hace un tiempo sabes que a mí me gusta ir más allá. Así que te pregunto: ¿quieres ser como todos o quieres destacar en tu mercado? ¿quieres solo informar a tu prospecto o ya de plano venderle?;) 

Bueno, tu cliente potencial no va necesariamente a conocer y entender todas tus virtudes solamente leyendo tu brochure, aunque la idea es que le digas lo suficiente como para interesarlo;)

Pero debes usar algo irresistible para convencerlo de que te contacte. 

Y para ello puedes incluir una llamada a la acción efectiva;)

Por ejemplo una sesión de diagnóstico, en la que te podrá decir su problemática y tú podrás decirle lo que necesita. Pero de manera estratégica, mostrándole cómo manejas tú ese tema, y dándole ganas de trabajar contigo en el proceso. De esta manera tienes la enorme oportunidad de convertirlo en cliente;)

Pero como bien sabes, el brochure es solo una pequeña parte de todo tu proceso de ventas. Así que:

¿Quieres conseguir más clientes de consultoría? 

Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita de Crecimiento Empresarial y te daré el plan de marketing y ventas que necesitas no solo para hacer un buen brochure, sino para conseguir más clientes de consultoría;)

(Sesión EXCLUSIVA para consultores o asesores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)

Susana Villalobos – Consultora de Marketing para Consultores
Impact Marketing para Consultores
«Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This