Una de las cosas que más me ha impactado ayudando a coaches y consultores a optimizar su sitio web es que ¡siempre hay mucho que mejorar! Incluso en aquellos clientes que ya tienen éxito offline, y aquellos que lo han trabajado con una agencia de marketing. Por ello hoy quiero compartirte un checklist para que revises tu sitio y veas qué tienes que mejorar.
Pero de repente te preguntas:
¿Por qué hacer una auditoría del sitio web?
Porque esta auditoría o revisión te permitirá conocer qué mejoras necesita tu sitio web, de manera que te permita conseguir clientes online.
Recuerda: Tu sitio web es tu hogar digital. Es el lugar a donde llegan tus clientes potenciales, online (si has hecho un buen marketing digital) e incluso aquellos a quienes has prospectado offline. Está comprobado que hoy por hoy casi todo el mundo mira los sitios web de las empresas o profesionales antes de contratarlos o siquiera contactarlos.
Recuerda también que bonito no quiere decir que te consiga clientes, y tú lo sabes muy bien;) De hecho, es lo que también veo con mis clientes, sobre todo los consultores o asesores, que normalmente me llegan con un sitio web que se ve super «pro», bien diseñado, pero que no está hecho para conseguirles clientes.
Cómo hacer una auditoría de tu sitio web (checklist)
Antes de comenzar con tu «auto-auditoría», piensa en quiénes estás tratando de conquistar con tu sitio y cuál es la acción principal que quieres que realicen: ¿Quieres que te contacten? ¿que te tomen una sesión gratuita? ¿que se hagan suscriptores?. Pon tus objetivos en orden de prioridad para que puedas hacer el análisis que sigue;)
Aquí 7 chequeos rápidos que te ayudarán a optimizar tu sitio;)
1) ¿La descripción de tu servicio refleja bien el beneficio y valor de tu oferta? Piensa en un cliente ideal tuyo, ¿entenderá lo que quieres trasmitir? ¿conectará con tu oferta?
2) ¿Cuántos productos o servicios estás ofreciendo? ¿Estás resaltando aquellos que quieres vender más? Porque un error común que veo en mis clientes (asesores, consultores, psicólogos o terapistas), es que muestran una enorme cantidad de productos y servicios, que hacen que el visitante se pierda, cuando ellos son verdaderamente especialistas en 2 o 3 servicios, que además son los que quieren vender más.
3) ¿Cuántas llamadas a la acción tienes en tu Página de Inicio y en tus páginas principales? Cuanto más opciones des, menos clicks obtendrás. (Por info: en tus mails y páginas de venta debes tener una sola llamada a la acción, reiterada unas cuantas veces, dependiendo de la talla del mail/página;))
4) ¿Cuántos enlaces tienes que llevan a tus visitantes a páginas fuera de tu sitio que no te generarán ingresos? Tu objetivo es hacer que tus visitantes te compren, te contacten, o se suscriban a tu email gracias a tus recursos. No debes distraerlos y alargar el proceso enviándolos a tus redes sociales.
5) Mira tu Página Sobre mí: ¿Hay personas allí? (un error que veo en las empresas, sobre todo de consultoría, es que a veces no muestran a la gente que trabaja allí). ¿Genera confianza? ¿Hay empatía o conexión? (Una historia o tus valores humanizan tu página y te conectan con tu visitante aunque no estés allí).
6) Si un cliente potencial abre tu sitio web en su tableta, ¿cuál va a ser su experiencia de usuario? ¿sabrá qué hacer? ¿es claro cómo contactarte o suscribirse? ¿necesitará muchos pasos para realizar la llamada de acción que deseas? Prueba la experiencia que tendría también en aparatos móviles.
7) ¿El diseño de tu sitio luce profesional? ¿Tus imágenes se ven bien? ¿Los textos se leen correctamente? ¿También se ve bien en los móviles?
De más está decir que ahora que sabes «de qué pie cojeas», tienes que realizar las acciones necesarias para arreglar tu sitio;)
Resumido, tu sitio web debe quedar así:
1) Debe tener una clara descripción de tu servicio, bien dirigida a tus clientes ideales, a esos clientes que quieres atraer.
2) Debe tener una oferta de servicios limitada (para no «marear» al visitante, puedes poner tus demás servicios en «otros»;)). Y enfatizar los productos o servicios que quieres vender más.
3) Debe tener una clara llamada a la acción para que realicen la acción que deseas.
4) No debe contener enlaces innecesarios que saquen a tus clientes potenciales de tu sitio, a no ser que sea para una venta.
5) Debe tener una Página «Sobre mí» humana, que conecte con tus clientes ideales y genere confianza.
6) Debe tener una experiencia de usuario clara, «friendly» y directa.
7) Debe tener un buen diseño, con buenas imágenes. Tu sitio web debe verse correctamente en cualquier móvil.
¿Quieres que te ayude con una auditoría de tu sitio web completa gratuita?
Bueno, éste ha sido un checklist rápido;) Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita y auditaré más detalles de tu sitio web. Además definiremos el Plan de Marketing que necesitas específicamente para ti;)
Tus resultados pueden cambiar completamente con el sitio y la estrategia correcta.
(Sesión EXCLUSIVA para coaches o consultores decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet, y que ofrecen enorme valor a sus clientes).
Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
Excelentísimo articulo, muy bien explicado, felicidades Susana, síganla, éxito a todos!