Para coaches y consultores que buscan construir una marca personal sólida y lograr visibilidad, la constancia es fundamental. Sin embargo, mantenerse constante puede ser uno de los mayores desafíos.
Entre las responsabilidades del día a día, el miedo a no obtener resultados inmediatos y la falta de tiempo, muchas personas abandonan sus esfuerzos antes de ver frutos. Si te sientes identificado, ¡no estás solo! Aquí te comparto:
Cómo ser constante en tu marketing: 10 claves para coaches y consultores que buscan resultados sostenibles
1. Establece metas claras y alcanzables
La primera barrera para la constancia es la falta de dirección. Cuando no tienes objetivos claros, es fácil perderte en la cantidad de actividades que tienes que hacer y sentir que estás trabajando mucho sin lograr nada concreto. Y probablemente lo estás haciendo, si no sabes a dónde vas.
Entonces, tienes que definir metas claras y alcanzables para poder ver hacia dónde te diriges y medir tu progreso. Esto te ayuda también a mantener la motivación a largo plazo.
Este artículo te puede ayudar a definirlas: Cómo definir los objetivos de tu negocio de coaching o consultoría
Y luego desglosa tus objetivos en pequeñas metas. Esto te ayudará con tu motivación a corto plazo. Esto tiene que ver con el siguiente punto:
2. Mide tu progreso y celebra tus pequeños logros
A veces, la constancia es difícil porque no ves resultados inmediatos. Entonces medir tus avances y celebrar los logros, por pequeños que sean, te ayudará a mantenerte motivado y comprometido con los esfuerzos que estás haciendo en tu marca personal.
Celebra cada vez que alcances un hito, aunque sea pequeño. Estas pequeñas victorias te mantendrán en marcha. Además que cada objetivo grande se logra realizando pequeños pasos.
Por ejemplo si quieres hacer un libro, no lo vas a hacer en un día. Pero cada vez que avances un hito: el esquema, o avanzar un capítulo, puedes celebrarlo;)
3. Crea un plan de contenidos
La falta de planificación es una de las principales razones por las que las personas no logran ser constantes en su marketing. Sin una estrategia clara, es fácil caer en la improvisación, lo que genera estrés y falta de resultados.
Entonces tener un plan de contenidos te da una visión clara de lo que vas a publicar y cuándo. Esto no solo te ayuda a mantenerte organizado, sino que te lleva a lograr los resultados que deseas.
Dedica un día al mes para planificar tu contenido de las próximas semanas. Puedes utilizar herramientas como Google Calendar o Trello, o simplemente Excel o Google Sheets para organizar tus ideas y asegurarte de que todo esté alineado con tus metas.
4. Automatiza donde sea posible
Muchos coaches y consultores sienten que no tienen tiempo suficiente para estar constantemente publicando en redes sociales o enviando correos. Pero es porque no saben organizarse ni utilizar las herramientas que hoy tenemos a disposición.
La automatización te permite mantener una presencia constante sin tener que estar siempre conectado. Esto te ahorra tiempo y reduce la presión de crear contenido «en vivo».
Utiliza herramientas de automatización como Buffer o Hootsuite para programar tus publicaciones en redes sociales. También puedes automatizar tus campañas de email marketing con herramientas como Mailchimp o GetResponse.
Estos artículos te hablan más de la automatización:
4 Maneras de automatizar tu negocio de coaching o consultoría
Por qué automatizar la prospección de clientes de tu consultora
Además te recomiendo aprovechar la IA para ir mas rapido donde te sea posible:
Retos y Oportunidades de ChatGPT para Coaches y Consultores
Cómo potenciar tu marca personal con la inteligencia artificial
5. Encuentra tu propio ritmo
Uno de los mayores errores que cometemos al intentar ser constantes es compararnos con otros. Ver a otros coaches o consultores publicando contenido todos los días puede hacer que te sientas inadecuado o abrumado.
Pero cada persona tiene su propio ritmo, y su ritmo no es necesariamente bueno para todos. Tampoco sabes si su publicación constante le está dando frutos.
Lo importante es que encuentres el ritmo que te funcione a ti. La constancia no significa necesariamente publicar todos los días, sino seguir un ritmo que puedas mantener a largo plazo. Por ejemplo hay expertos que son líderes en Linkedin publicando solo dos veces por semana.
Además que parte de la inspiración está en el descanso;)
Entonces define un ritmo que se ajuste a tu vida, a tus responsabilidades y a tus preferencias. Tal vez para ti sea realista publicar una vez por semana. Lo importante es ser constante dentro de ese ritmo.
6. Reutiliza y recicla contenido
Crear contenido nuevo de manera constante puede ser agotador. Afortunadamente, no siempre tienes que inventar algo desde cero.
Reutilizar y reciclar contenido te permite mantener la constancia sin sobrecargarte. Además, te ayuda a darle más visibilidad a tus ideas clave.
Por ponerte un ejemplo puedes tomar un artículo de blog y dividirlo en varias publicaciones para redes sociales, o convertirlo en un video o en un artículo para Linkedin. De esta manera, maximizas el valor y la llegada de tu contenido sin duplicar esfuerzos. Este artículo te dice más acerca de cómo hacerlo: Marketing de contenido para consultores: Cómo reciclar tu contenido estratégicamente
7. Desarrolla el hábito de la constancia
La constancia no es solo una cuestión de planificar, sino también de desarrollar un hábito. Si no integras el marketing en tu rutina diaria o semanal, es fácil dejarlo para «cuando tengas tiempo», lo cual casi nunca ocurre.
Cuando conviertes la creación de contenido en un hábito, deja de ser una tarea tediosa y se convierte en una parte natural de tu rutina.
Estos artículos te pueden ayudar: Creación de contenido: Disciplina versus Flow
Y en este artículo te hablo de cómo los grandes genios generaron ciertas rutinas y hábitos para crear sus geniales obras: Cómo crear contenido como los más grandes genios
8. Céntrate en la calidad, no en la cantidad
Muchos creen que ser constante en el marketing significa estar publicando contenido constantemente, pero esto no es así. Publicar demasiado puede incluso ser contraproducente si la calidad del contenido no es buena.
Tu audiencia valorará más contenido de calidad que les aporte valor, en lugar de un flujo constante de información sin gran valor. Esto también te ayuda a reducir la presión de crear grandes cantidades de contenido.
Es mejor publicar menos contenido útil que saturar a tu audiencia con publicaciones poco relevantes.
(Pero ojo, con las herramientas de la IA y algunos tips de productividad, puedes ahora publicar más contenido manteniendo tu valor. He escrito varios artículos sobre este tema en este blog;))
9. Mantén una mentalidad a largo plazo
El marketing es un maratón, no un sprint. Si te obsesionas con obtener resultados inmediatos, es probable que te frustres y abandones tus esfuerzos antes de tiempo.
La constancia en la construcción de una marca personal requiere tiempo y paciencia. Los resultados no llegan de la noche a la mañana, pero cada pequeña acción que tomas hoy contribuirá a tu éxito a largo plazo.
Recuérdate que el marketing es un proceso continuo. Cada pequeña acción, como publicar un artículo o interactuar con tu audiencia, está construyendo algo más grande. Ten en mente que el éxito viene con el tiempo.
(Este artículo te puede interesar: El secreto del éxito de la noche a la mañana)
10. Rodéate de una comunidad que te apoye
Mantener la constancia por ti mismo puede ser difícil. Tener un grupo que te apoye y te motive es una excelente manera de mantener el enfoque y el compromiso.
Puedes por ejemplo contar con la ayuda de un Community Manager o una asistente virtual para multiplicar tu contenido. O puedes tener la ayuda de un diseñador.
Puedes unirte a grupos de coaches y consultores que también estén trabajando en lo que tú quieres trabajar. Compartir ideas y desafíos te ayudará a mantenerte enfocado y te dará ese impulso extra cuando más lo necesites.
Y si quieres acelerar contrata un coach o mentor para que te ayude a avanzar más rápido con tu marca personal sin abrumarte;)
A todo esto yo le llamo trabajar de manera inteligente y efectiva;)
¿Quieres definir bien tu marca personal y aprovecharla para lograr plenitud en tu negocio?
Ser constante en tu marketing es clave para construir una marca personal sólida como coach o consultor. Pero para empezar debes tener bien definida tu estrategia, sino tu constancia no logrará resultados.
Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marca y de marketing en tu caso particular, para que puedas promocionar tu marca y tu negocio de la mejor manera.
(IMPORTANTE: Tu tiempo y el mío son valiosos. Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear una marca y un negocio exitoso con ayuda del online, y que ofrecen muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
CREA, IMPACTA, CRECE…
Haciendo menos y Logrando más;)
0 comentarios