¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo superar el síndrome del impostor

por | Jun 29, 2022

El otro día conversaba con una amiga que se estaba lanzando de independiente y estaba haciendo contenido online para empresas de salud, y me habló del síndrome del impostor. Me llamó la atención porque es una experta de marketing. Pero me comentó que no tenía preparación académica en marketing digital, y que no se sentía lo suficientemente «certificada». ¿Te suena?

¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficientemente experto para cumplir con un proyecto? Bueno, si eso te ocurre a menudo, este artículo calmará tus nervios. 

Síntomas del síndrome del impostor

Pero para entender bien esto, empecemos por la definición. Esta definición de una psicóloga me gustó: «alguien con el síndrome del impôstor es alguien que no es capaz de internalizar y poseer su éxito». 

Aquí algunos síntomas:

  • Decir que cualquier éxito tuyo  fue de suerte.
  • Miedo de ser visto como un fracaso.
  • Pensar que el trabajo duro y ocupado es la única manera de cumplir con las expectativas.
  • Sentirte no merecedor de atención y afecto.
  • Minimizar tus logros.
  • Evitar alcanzar metas alcanzables.

Como que todos estos síntomas están relacionados, ¿no? Por lo que no es raro:

Qué tipo de personas tienen este síndrome

ATENCION EXPERTOS (coaches, consultores, formadores, terapeutas, conferencistas, autores…): Es algo bastante común, ¡sobre todo en expertos como nosotros!;)

Las estadísticas muestran que casi el 70% de la gente ha experimentado este síndrome.

Y que es más común entre:

  • Los «expertos» (nosotros, ¿no?:p), que sienten la necesidad de conocer hasta el último y mínimo detalle antes de comenzar un proyecto, y que están buscando constantemente más certificaciones y entrenamientos para mejorar sus habilidades.
  • Los «solitarios» o o independientes (como muchos de nosotros, que somos profesionales independientes). Que sienten que tienen que cumplir con las tareas solos, y les cuesta trabajo pedir ayuda o delegar.
  • Los perfeccionistas, (como muchos de nosotros, yo fui una de ellos) ya que se imponen metas muy elevadas para ellos, y lamentablemente a menos que cumplan con el 99% de lo que se impusieron van a sentir que fracasaron.
  • Los «súper héroes» que si no trabajan duro no sienten que están poniendo lo mejor de sí para lograr sus objetivos.

Cómo superar el síndrome del impostor

Antes de desarrollar este tema quiero aclarar que «hay niveles y niveles». Quiero decir que muchos de nosotros podemos haber sufrido este síndrome alguna vez, peeeero hay expertos que lo sufren más frecuentemente o todo el tiempo, por lo que el impacto en su vida y su negocio es enorme.

Sea cual fuera tu caso, las siguientes soluciones te ayudarán a resolver este problema de raíz:

1. Acepta su presencia

No lo rechaces. Acepta que lo tienes. Y vele el lado positivo, porque es una señal de que eres una persona de integridad, y que eres genial. Y es que si tienes este problema es porque quieres hacer las cosas bien y servir a la gente de la mejor manera posible. 

Ahora bien, aceptarlo no quiere decir que no vas a hacer nada por superarlo. En realidad aceptarlo es el comienzo para liberarte de él (si eres coach conoces esto;)) y poder realizar las siguientes acciones.

2. Ve la absurdidad de las creencias que producen este síndrome 

Por ejemplo: ¡Es literalmente  imposible hacer una labor perfecta todo el tiempo! (Bien sí, pero no perfecta) 

¡Tampoco es necesario conocer todo desde antes del proyecto! (Si fuera así, nadie tendría un primer proyecto al que lanzarse). 

Sí, claro, interiorizar esto te puede tomar un poco de tiempo, pero allí tienes la idea.

Y relacionado con esto: 

3. Deja el perfeccionismo

Y no te equivoques, no se trata de querer menos para ti, sino de bajar tus estándares de exigencia. Si eres perfeccionista, te concentras más en las pequeñas fallas que en los grandes avances y logros, cuando la realidad es que avanzas y logras mucho.

Entonces no te exijas demasiado que así no estás siendo muy gentil contigo. Y te lo digo por experiencia propia porque yo he estado allí.

Aquí dos pautas simples para irlo eliminando:

   Celebra tus éxitos (¡Amate!)

Recordemos que uno de los síntomas de este síndrome es que se atribuye el éxito a la suerte. Y si bien es cierto que cuando uno se dedica a mejorarse y dar lo mejor de sí como lo haces tú, las cosas buenas van llegando con mayor facilidad… ¡pero esto no es suerte! ¡Eso es producto de tu trabajo y dedicación!

De hecho, haz este ejercicio ahora: Recuerda algún logro tuyo, y mira por qué te llegó. Cómo lo lograste, qué hiciste. De hecho fuiste tú.

Así que de ahora en adelante, date un aplauso por cada éxito que tengas y que hayas tenido logrado, tanto por los más grandes como por los pequeños, porque todo aporta a tu crecimiento. Cuanto más te felicites, más vas a darte cuenta de qué tú eres el que creas tu éxito, ¡nadie más!

Si adquieres el hábito de felicitarte a diario por 5 logros que hayas realizado en el día, vas a ver como pronto tendrás otro estado de ánimo, y más seguridad en lo que haces. 

Todo esto de felicitarte está muy bien, pero también:

   Acepta tus fracasos (Sé compasivo contigo mismo)

Porque no todo en la vida son éxitos. También hay fracasos.

Pero tenlo claro: ¡Los fracasos no son indicio de que eres un fracaso! ¡Son una parte normal del crecimiento y aprendizaje!

Por ello la gente más exitosa tiene más fracasos. Porque se arriesga más y fracasa mas, y justamente esa es la razón de su éxito: porque entre todos esos fracasos, «le ligan uno o varios éxitos».

(Puedes descargar directamente mi ebook Ve y Consíguelo, que me ha ayudado a mí y a muchos seguidores a vencer el perfeccionismo)

¡Todo está en la cabeza!

Estoy segura que si estás leyendo esto eres un excelente profesional (atraigo solo a muy buenos profesionales con mi marketing;)). Seguro que tienes muchos conocimientos o/y experiencia, te has capacitado un montón, y das los mejores productos y servicios a tus clientes (ese es el tipo de audiencia y clientes que atraigo).

¡Entonces no te exijas demasiado! Eres lo suficientemente bueno. Y lo que más te va a ayudar para dar lo mejor de ti es que te quites de la cabeza que no lo eres. Así podrás trabajar tranquilo y seguro, contento contigo mismo y ayudando mejor a tus clientes con toda esa capacidad y ganas que tienes.

Susana Villalobos – Coach de Mindset y Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This