La procrastination es algo muy común, y sí, también en muchos coaches y consultores como nosotros, que tenemos muchas tareas y contenidos que hacer.
Por eso no es raro encontrar en mis clientes el tener muchos documentos, entre libros, ebooks, webinars, planes y mejoras de sitios web… a medio hacer.
Y es que la procrastination se ve sobre todo en dos momentos: al terminar (no se terminan las cosas) o al comenzar (no se comienzan).
Por ello hoy te voy a decir:
Cómo superar la procrastinación para hacer más contenido
1.Reconoce que estás procrastinando y decide solucionarlo
Y es que si ni siquiera reconoces que estás procrastinando no vas a tomar medidas para resolverlo. ¡Y te diré que hay mucha gente que ni siquiera se da cuenta de ello! Pero si estás leyendo este articulo, tu no eres así;) Así que reconócelo y decide cambiar.
Aqui algunas señales de que estás procrastinando o de que eres procrastinador:
- Has dejado sin terminar una o varias tareas importantes por bastante tiempo.
- Usas excusas de por qué no lo has terminado (por ejemplo, estoy esperando la inspiración o el momento adecuado).
- Y si eres perfeccionista, o si tienes miedo al fracaso o miedo al éxito, es muy probable que procrastines.
2.Analiza qué cosas importantes estás procrastinando
Porque no todo tiene la misma importancia.
Y es que puedes tener muchos contenidos sin terminar, pero de todos ellos, probablemente algunos te sirvan mucho más que otros para lograr tus objetivos de negocios.
Por ejemplo recientemente trabajando con un cliente me muestra que ha estado trabajando en 5 libros interesantes para su nicho de mercado, pero después de analizarlos le recomendé uno que era el más apropiado para lograr sus objetivos de negocio de manera más rápida y grande.
Recomendación para vencer la procrastinación:
Aquí puedes organizar tus documentos sin terminar y ver cuáles te pueden servir ahora, cuáles te pueden servir después y cuáles no te van a servir porque son muy antiguos o porque ya no te interesan para tus objetivos de negocios. Estos últimos puedes ponerlos a un lado.
Luego organiza los documentos que sí te pueden servir por orden de prioridad. Lo ideal es que comiences a trabajar en terminar el más importante, el que va a tener más impacto en tu negocio;) (Pero aquí también debes considerar el tiempo que te va a tomar terminarlo. Si tienes varios documentos que crees pueden ayudarte en tu negocio, empieza por los más fáciles y rápidos de terminar, sea porque ya los has avanzado o porque son más pequeños, pero siempre priorizando lo más importante).
Pero para saber qué priorizar es muy importante tener una buena visión estratégica de qué quieres vender y a quienes, y qué tipo de contenido va a ayudar más a tu negocio en particular.
3. Analiza por qué estás procrastinando estas cosas importantes
Es muy probable que en un inicio sea porque quieras evitar esa sensación de malestar inicial que sientes cada vez que tratas de comenzar o terminar algo clave.
Esto lo puedes vencer simplemente sentándote a empezar a hacer tu contenido, y después de unos minutos te verás ensimismado en la tarea que tanto temías (es una técnica que usan muchos escritores).
Pero normalmente esta sensación es porque la mente no quiere que hagas la tarea porque tiene razones más profundas.
De repente no te sientes capaz de hacer la tarea.
O de repente la tarea es muy importante (puede que concientemente no te des cuenta pero tu subconsciente lo sabe) y tienes miedo al fracaso o al éxito como consecuencia de lanzar tu contenido (por ejemplo un libro o un webinar).
Recomendación para vencer la procrastinación:
Si quieres lograr tus objetivos de negocio tienes que vencer el miedo al fracaso y al éxito, y cambiar tu percepción respecto a ellos.
Estos artículos te pueden ayudar:
Cómo ser un consultor más productivo: Elimina tu miedo al fracaso
Miedo al éxito: 7 miedos que te están impidiendo el éxito
5 pasos efectivos para eliminar el miedo al éxito
Igualmente, si quieres tener éxito en tu negocio, tienes que lanzar más contenido estratégico, es decir contenido que usa las estrategias de contenido que realmente te ayudan a conseguir clientes. Porque si uno de tus temores es que tu contenido no te va a servir porque no va a ayudarte a conseguir los clientes que necesitas, entonces tienes que saberlo hacer de manera estratégica y efectiva para asegurar resultados.
Además, para aumentar las probabilidades de éxito, es mejor tener una buena estrategia de marketing sobre la que bases sólidamente tu contenido.
4.Usa las métodos más efectivos para dejar de procrastinar
Estos son los métodos que yo utilizo y que me ayudaron a vencer la procrastinación, y son los que recomiendo a mis clientes:
1.Date una recompensa;)
Y para explicarte este punto te doy un ejemplo personal bien reciente;) Me estaba dando flojera hacer las presentaciones de clientes… y no sabía por qué (porque hablar con mis clientes y presentarles su estrategia me fascina). Así que primer paso, me puse a analizar exactamente qué me molestaba de hacerla.
Caí en la cuenta de que lo que me molestaba era que la tarea me parecía muy repetitiva. Pero también me di cuenta que era más una idea de la mente que la realidad, porque cuando comenzaba a hacerlo, me gustaba.
Así que concluí que lo único que tenía que hacer era motivarme a comenzar, y para ello utilicé esto de darme una recompensa;) (si avanzaba tal tarea luego me recompensaba con algo pequeño especial para mí: ver una serie que me dejó en suspenso, avanzar un curso que me fascina, leer un libro…)
Pero para ello definí un objetivo y un tiempo máximo de la tarea, siguiendo el ejemplo de Stephen King que mencioné en este artículo: Cómo crear contenido como los más grandes genios: «Stephen King también se había impuesto un avance diario que cumplir: avanzar 8 hojas diarias. Para ello comienza a trabajar entre las 8 y 8:30am, hasta las 11:30am a veces, pero si no ha cumplido su objetivo puede dedicarse 2 horas más»
En mi caso me dije, okey, voy a avanzar esta parte de la presentación hasta tal hora, a no ser que termine antes, y me motivaba comenzar el saber mi recompensa;) (claro que, como te dije, dos minutos después de empezar estaba super concentrada y motivada en avanzar mi presentación:))
(Y lo mismo estoy implementando para hacer mi nuevo ebook, en este caso por cada capítulo de libro;))
2.Divídelo en tareas pequeñas
Esto es más válido para contenidos más largos y que toman algo de tiempo, aunque también lo puedes usar para las tareas más pequeñas como el ejemplo de la presentación de ventas que te di, que yo divido en partes;).
Pero bueno, hablemos aquí de los contenidos más largos: claro, si ves el hacer un libro como una montaña inalcanzable, ese enorme libro que tienes que hacer, ¡pues no te dará ganas ni de empezar!
Pero tienes que verlo como un proceso, que paso a paso vas a ir armando. Y tienes que ir reconociendo cada paso que avances y felicitándote por ello.
Por ejemplo, para hacer un libro, primero defines la estrategia, el tema y haces un esquema. Pero una vez hecho esto, debes comenzar a «llenar» los capítulos.
(En este artículo puedes ver el proceso para hacer un libro: Cómo hacer un ebook de consultoría en 90 minutos)
Cada capitulo que avances es un logro. Un libro no se hace de la noche a la mañana, se hace capítulo por capítulo (como cuando lees un libro, capítulo por capítulo;)) ¡Diviértete con el proceso, paso a paso!;)
3.Imagínate con el contenido ya terminado, y su impacto
Si es una tarea importante como terminar un libro, imagina lo que sentirías el haberlo terminado por fin.
O si por ejemplo tienes la idea desde hace tiempo de hacer un webinar; imagina lo que sentirías si pusieras esta herramienta en tu sitio web y consiguieras clientes gracias a ello.
Imagina como impactarías y ayudarías a las personas con tu libro o webinar, cuando obtengan todos los conocimientos que les compartes;)
4. Sé disciplinado
La cuestión es organizarte y ser disciplinado para poder avanzar y terminarlo.
Bueno, la disciplina es lo contrario de la procrastinacion, y es un factor clave de éxito (¡algunos lo consideran el más importante de todos!).
Pero no me explayo más porque justamente por ello, hice algunos artículos que te explican este tema crítico para tu éxito:
Creación de contenido: Disciplina versus Flow
Cómo ser más disciplinado para alcanzar el éxito
Las enormes ventajas de la disciplina
5. Usa técnicas de productividad y estrategias de contenido para hacer más contenido y lograr más resultados
Por supuesto que si no tienes las técnicas correctas, te vas a demorar un siglo no solo en hacer un libro, sino también en hacer un webinar o incluso un articulo de blog.
Tienes que saber usar estrategias de contenido y técnicas de productividad para avanzar bien. (Este artículo te explica cómo: Multiplica tu productividad por 10… o más)
Igualmente sigue el ejemplo de los más grandes creativos de la historia de la humanidad que son los que han creado más y mejor. Esto te lo explico en este artículo, donde encontrarás tips geniales: Cómo crear contenido como los más grandes genios: Ejemplos (Inspiración)
Con todo esto no solo aumentará tu productividad sino que también te ayudará a disfrutar más de tu proceso de creación, porque estarás en estado de flow y con una total inspiración, y mejorarán tus resultados de negocio. (Por ejemplo este año definí mis mañanas para crear contenido y mis tardes para atender a mis clientes, y esto ha multiplicado mi creación de contenido y los resultados de mi negocio;)).
¿Quieres conseguir más clientes para tu negocio creando más contenido estratégico?
Si quieres convertirte en un experto reconocido de tu sector, tienes que ser bueno creando contenido (el tipo de contenido con el que te sientas cómodo, ya sean conferencias o webinars o ebooks, o artículos o formaciones u otros)
Es el contenido el que te permite llegar a tus clientes, resonar con ellos y motivarlos a contactarte.
Por ello debes saber crearlo tanto de manera productiva como de manera efectiva. En otras palabras, de manera estratégica.
Si quieres que te diga cómo hacer esto en tu caso particular, solicítame una Sesión Gratuita y te daré el Plan de Marketing que necesitas, incluido tu contenido estratégico;)
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches, consultores o expertos decididos a aprovechar las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing de Contenido para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
Crea, Impacta, Crece
0 comentarios