Con los enormes cambios que están sucediendo actualmente en el mundo, las pequeñas empresas requieren cada vez de conocimientos especializados puntuales que no tienen dentro de su organización.
Por ello están surgiendo cada vez más consultores especialistas (ya sean empresas de consultoría o consultores independientes).
Y aquí no hablamos solo de consultorías especializadas en estrategia, IT o de negocios, sino consultorías de nicho, especializadas en algún sector, producto o servicio en particular.
Y es que las empresas requieren especializaciones más puntuales.
De hecho, el último estudio de la agencia Consulting Succes (2023) comenta que 89% de consultores son especialistas, y 9% está buscando serlo:
Y lo desglosa así:
- 66% de consultores son especialistas y lo muestran claramente en su marketing.
- 23% de consultores son especialistas, pero no lo muestran claramente en su marketing.
- 9% de consultores no son especialistas, pero están buscando especializarse.
- Y solo 3% de consultores no son especialistas ni buscan especializarse.
El estudio también comenta que la especialización es un factor clave de precio en consultoría.
De hecho esto ya lo he venido mencionando en mi blog, por ejemplo en este artículo: Como subir tus precios de consultoría de manera rentable e inteligente
Y es lógico, ¿no? Los clientes están dispuestos a pagar precios premium a consultores que han demostrado expertise en su industria.
Por esto mismo, el estudio también arroja que los consultores especialistas tienen una mayor tarifa horaria que los generalistas. Por ejemplo el 81% de los consultores que ganan entre 20K y 50K USD en promedio por sus proyectos son especialistas.
Otras razones por las que las empresas preferirán trabajar con consultores especialistas:
Tienen un conocimiento mas profundo del tema: Ya que se centran en un campo específico, desarrollan un conocimiento y una experiencia mucho más amplia que no tienen los generalistas.
Por lo mismo:
Tienen mayor credibilidad: Entre sus conocimientos y experiencia, no les será muy difícil convencer a un cliente potencial de sus conocimientos si por ejemplo están compitiendo con un generalista. En general, la idea que se tiene de un especialista es que es mejor en su campo.
Y es que normalmente, tienen mejores soluciones a problemas más precisos de su especialidad: Dada su experiencia en el campo pueden haber visto más casos y situaciones específicas, y aprendido y generado soluciones especificas a lo que hacen.
Todo esto quiere decir que si te haces especialista no solo tendrás mas posibilidades de cargar mayores precios, sino también de conseguir clientes y cerrar ventas.
Además, también te ayudará a generar relaciones más sólidas con tus clientes en el largo plazo, dada tus mayores conocimientos especializados, y por ende, tus resultados.
Pero si te interesa este tema, en este artículo profundizo ello y te doy todas las ventajas de ser un consultor especialista (versus generalista)
¿Eres especialista o quieres serlo? ¿Te gustaría saber cómo aprovecharlo para conseguir clientes?
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita para Consultores y te daré el Plan Estratégico de Marketing que necesitas específicamente para tu empresa de consultoría;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores y Asesores
“Haz menos, Impacta más»
0 comentarios