Ya son varios los prospectos y nuevos clientes que me hacen esta pregunta: «¿Debo lanzarme como marca personal o como marca empresarial?»
Es una pregunta lógica, sobre todo en nuestro sector (de consultoría y coaching). Así que para responder esta pregunta escribo este artículo. Y si estás leyéndolo seguramente te haces la misma pregunta;)
La Marca Personal es una buena estrategia para expertos individuales
Cuando recién empiezas en tu negocio y durante los primeros años lo más importante para ti es tu reputación y tu network. Esto es aún más importante si eres un experto. Y la marca personal te ayuda a afianzar esto.
También es una buena opción cuando quieres convertirte en un líder de tu industria, como es el caso de una buena parte de coaches y consultores. Muchos de ellos quieren compartir sus conocimientos a través de libros, artículos, conferencias, y así hacerse más conocidos y conseguir más clientes.
Por ello muchos de mis clientes caen en este rango, sobre todo cuando son consultores o coaches independientes.
Entonces si eres un coach o consultor con estas características te recomiendo más esta estrategia.
Y no te preocupes, si luego quieres hacer crecer tu empresa tienes dos posibilidades:
- Mantener tu marca personal a la par de la nueva marca empresarial que crees en el futuro (veremos ejemplos más adelante;)).
- O seguir manejándolo todo desde tu marca personal como lo hacen expertos líderes del mercado. Por ejemplo Tony Robbins u Oprah tienen muchos empleados, pero todo lo manejan a través de su nombre.
La Marca Empresarial es mejor para empresas con varios socios
Y justamente es lo que veo. Mis clientes que son empresas con varios socios o/y empleados, como las empresas de consultoría y las agencias de marketing, me llegan como una marca empresarial, sobre la cual trabajamos el posicionamiento o reposicionamiento de marca (entre otras cosas).
La marca empresarial también puede recomendarse en empresas en las que la conexión emocional importa menos, como por ejemplo el caso de consultorías tech, o consultorías de ingeniería, donde las decisiones son más racionales. O cuando subcontratas muchos expertos para tus diversos proyectos (igual como en el caso de consultoras de ingeniería, o de las empresas consultoras de sostenibilidad).
Esto también puede ser una posibilidad para aquellos emprendedores que ven como posibilidad vender su negocio en el futuro. Y es que cuando es una marca empresarial, el negocio es más vendible porque el negocio depende menos de la reputación del fundador.
Pero también puedes hacer un híbrido de las dos:
Aquí puedes tener una marca empresarial, pero al final eres tú el que da la cara por la empresa. Aunque tienes el nombre de una empresa, es obvio que tú eres tu empresa. De hecho éste es mi caso. Mi marca es «Marketing para Todos», pero yo estoy detrás y quienes siguen mi sitio lo saben;)
Como es un híbrido, saca un poco las ventajas de ambas. Por un lado puedes hacerte de una reputación, pero sin exponerte demasiado. En realidad es tu audiencia más asidua la que termina sabiendo quién eres, porque lee tus artículos o newsletters, y eres tú quién está creando y firmando el contenido, o ve tus webinars o videos (incluso si los haces sin mostrarte, escucha tu voz;)).
Pero para que veas como funciona esto en la práctica ahora veamos:
Algunos ejemplos de marcas de expertos
Neil Patel
Un experto bastante conocido en el mundo digital, gracias a su blog, con el que empezó y que continúa manteniendo;)
He querido utilizar este ejemplo porque en su caso, aunque tiene una marca empresarial que resulta ser «NP Digital» no muchos la conocen (yo me acabo de enterar que la tiene).
En otras palabras, su nombre «Neil Patel» es mucho más conocido que el nombre de su empresa.
Danny Iny
Un experto en formaciones, que ha escrito algunos libros como forma de promocionarse.
Si bien tiene su empresa «Mirasee», todos saben que él es el fundador y la cara detrás de esta empresa.
Por ejemplo, todos los emails de la empresa vienen firmadas por Danny Iny, y él los escribe en la forma personal que tiene de hacerlo.
Además en sus cursos (que yo he llevado) él es el que ofrece la mayoría de lecciones, si bien a veces hay alguna lección técnica dada por alguno de sus empleados.
Brian Clark
En este caso él opina:
«Nunca me interesó crearme como «marca personal». Es mejor construir algo más grande que tú. Y luego tu marca personal se cuidará sola»
Clark empezó como blogger, con su blog Copyblogger; y a medida que su blog fue creciendo fue creando otras empresas.
(Esto me recuerda a Jon Morrow, quien empezó escribiendo artículos en blogs conocidos como Copyblogger, haciéndose de una marca personal reconocida, y luego creó su propio sitio SmartBlogger, que hace más de 100,000 dólares al mes).
Michael Hyatt
Un empresario que se hizo conocido con su libro «Platform: Get Noticed in a Noisy World», que justamente se convirtió en una biblia del branding en su año de lanzamiento en el 2012.
El nombre de su empresa era «Michael Hyatt & Company», y él era la marca: el autor, el bloguero, el conferencista.
Pero hizo la transición a Full Focus, la que mantiene su rubro como empresa de coaching, pero ahora con un equipo más grande.
Ahora bien, dado que su marca personal está bien establecida no va a abandonarla. El continuará expandiéndola en su mercado, pero al mismo tiempo la usará para hacer conocida su nueva marca empresarial.
Y justamente, en su sitio dice ahora: «Michael Hyatt & Company es ahora FULL FOCUS»
Y debajo de esta imagen pone:
«En un momento dado, pasé la línea donde ya no era más sobre mí. Es acerca de nosotros».
Aquí aprovecho para comentarte que si tienes una marca personal y una marca empresarial, éstas deben mantenerse bien sincronizadas para mantener una coherencia e integralidad y no confundir a la audiencia;)
Cómo escoger y llevar bien tu(s) marca(s)
Como puedes ver, no hay una fórmula mágica. Debes escoger la estrategia que más resuene contigo y que mejor pueda ayudarte en tu situación actual, así como con tus objetivos actuales y en el futuro.
Pero la mayoría de expertos no saben llevar bien su marca personal o empresarial. Es decir, no saben definirla y luego implementarla en su comunicación y en todo su negocio, y posicionarse como tal, a la par de conseguir clientes.
Por ello es algo que trabajo con todos mis clientes, ya sea marca personal o marca empresarial. Y no solo con emprendedores. También lo trabajo con expertos o empresas establecidas con éxito en su mercado. Y es que siempre hay cosas que optimizar y mejorar.
Por ello:
Si quieres lanzar un negocio con un buen posicionamiento de marca y en constante crecimiento:
Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marketing para ti en tu caso particular, para que puedas lanzar y hacer crecer tu negocio y tu marca de la mejor manera.
(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios