¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Por qué delegar cuando eres profesional independiente o autónomo

por | Nov 14, 2024

Delegar es una de las habilidades más importantes que un profesional independiente o un autónomo puede desarrollar para hacer crecer su negocio.

Pero a menudo, especialmente en las etapas iniciales, muchos profesionales sienten la tentación de hacerlo todo por sí mismos: desde la creación de contenido, la atención a clientes, la gestión de redes sociales. Sin embargo, intentar abarcarlo todo solo lleva a una cosa: el agotamiento. Y eso no es lo que buscamos cuando queremos libertad y plenitud en nuestros negocios, ¿verdad?

Por ello hoy quiero hablarte de:

Por qué delegar cuando eres profesional independiente o autónomo

Para:

1. Optimizar tu productividad

Cuando eres autónomo y trabajas solo, delegar no significa necesariamente contratar a un equipo permanente. Implica identificar qué tareas pueden ser realizadas por freelancers, asistentes virtuales, o externalizarse mediante plataformas de servicios profesionales.

Esta estrategia te permite centrarte en lo que realmente importa: tu expertise.

Piensa en el tiempo que dedicas a tareas que no aportan directamente valor a tu negocio, como la edición de videos, el diseño gráfico, o la contabilidad. ¿Podrías delegarlas a alguien más?

Esto te permitirá redirigir tu energía a lo que te hace destacar como profesional: atender a tus clientes, diseñar tus programas o cursos, y planificar la estrategia de tu negocio.

2. Disfrutar más de tu negocio

Muy relacionado con lo anterior, al concentrarse en tu expertise, normalmente te concentras en lo que más te apasiona.

(Si estás en mi nicho, eres de los profesionales que aman lo que hacen;) Y si no es tu caso, no te preocupes. Igual puedes retomar la pasión por tu negocio, justamente concentrándose en las tareas que más te gusta realizar;))

Fuera de obviamente trabajar con tus clientes, sea asesorándolos o ofreciéndoles cursos o talleres, ¿qué actividades te gusta más realizar?

Por ejemplo, en mi sector de coaches y consultores, como tenemos mucha información, a muchos nos gusta crear contenido. Pero cada uno tiene su preferencias. Por ejemplo hay expertos que prefieren hacer conferencias y videos, y otros preferimos escribir.

Y aquí es donde está el quid del asunto: justamente al hacer algo que te gusta y dominas aumentas tu productividad y disfrutas más de tu negocio.

Esto tiene efectos positivos colaterales como por ejemplo crear mucho más contenido de más valor porque te gusta crearlo, y disfrutando esto, estar relajado cuando atiendes a tus clientes.

3. Prevenir un burnout

Para un autónomo, el burnout es una amenaza constante. No contar con un equipo con quien compartir la carga de trabajo puede llevarte fácilmente al agotamiento si no eres cuidadoso. Y no hablo solo de agotamiento físico sino también mental, y emocional, incluyendo el hecho de que comiences a detestar tu negocio:/

Aquí es donde delegar, incluso en pequeñas dosis, marca la diferencia. El outsourcing es tu mejor aliado para evitar que la sobrecarga de tareas te impida disfrutar de tu negocio.

¿Tienes semanas de mucho trabajo o un proyecto que quieres terminar después de tenerlo rezagado mucho tiempo? Puedes considerar por ejemplo contratar a un asistente virtual por horas para que se encargue del seguimiento de tareas rutinarias. O  a un community manager para que edite tus contenidos y los postee en las redes.

Esto puede hacer que tu carga de trabajo se vuelva más manejable y sostenible a lo largo del tiempo.

4. Hacer crecer tu negocio

Con todo esto, delegar es una inversión que te ayudará a escalar tu negocio de coaching o consultoría. Y es que podrás enfocarte en tareas que realmente generan impacto mientras te liberas tiempo y evitas el riesgo de burn-out que viene con hacer todo por tu cuenta.

El objetivo es que te liberes de las tareas que te alejan de tu propósito principal y te centres en lo que más te apasiona. Porque al final, buscamos disfrutar de nuestro negocio y de la vida, con libertad y propósito. 😉

Imagínate que dejas de perder el tiempo haciendo tareas operativas que no manejas ni te gustan, y por el contrario te dedicas a lo que mejor haces y disfrutas, o/y tendrán un mayor impacto en tu negocio: compartir información como a ti te gusta, atender mucho mejor a tus clientes, y definir y mejorar la estrategia de tu negocio.

¿Quieres hacer crecer tu negocio con la mejor estrategia y delegando de manera efectiva?

Y es que delegar es una de las tantas piezas del rompecabezas para hacer crecer tu negocio.

Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré cómo hacer crecer tu negocio de la manera más efectiva en tu caso particular, incluyendo por supuesto delegar efectivamente.

(IMPORTANTE: Mi tiempo y el tuyo son valiosos. Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing y Marca Personal para Coaches y Consultores
CREA, IMPACTA, CRECE…
«Haciendo menos, logrando más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This