Es una realidad que muchos profesionales que pasan los 50, y que han estado trabajando en sus industrias por décadas, muchas veces se ven forzados a retirarse. O que cuando están más o menos por esta edad, una edad de reflexión y transformación, de búsqueda de tranquilidad y propósito de vida, están pensando como posibilidad en independizarse, para asegurarse un empleo y para trabajar a su gusto.
De hecho un estudio de Consulting Success 2024 sobre 2,800 consultores en el mundo (de los cuales 23% viven en Sudamérica, 21% en Europa y 35% en Norteamérica), encontró que muchos consultores pensaron en hacerse consultores varios años antes de hacerlo: 38% por más de 5 años, 47% por unos cuantos años.
Entoces aquí veamos:
Por qué reconvertirse profesionalmente como consultor a los 50 años
Porque:
1.Estás insatisfecho en tu trabajo y quieres más
El mismo estudio comenta que 85% de consultores estaba insatisfecho con su trabajo antes de hacerse consultor (incluye un 37% que estaba muy insatisfecho)
Esto puede ser aún más importante a esta edad, porque como comentaba y como muy probablemente sabes, muchas empresas están buscando retirarte de la empresa; o tú mismo estás insatisfecho en tu trabajo porque tienes ahora otros objetivos de vida.
2.Tienes una enorme experiencia profesional, lo que te permitirá conseguir clientes con más facilidad
De hecho, el estudio de Consulting Success encontró que el 75% de los consultores habían alcanzado sus niveles previos de ingreso después de 2 años (23% en menos de un año y 53% en 2 años).
Y también que la gran mayoría de consultores considera que las habilidades que aprendieron en sus carreras los ayudaron como consultores independientes. De hecho casi la mitad (49%) dijo que lo ayudaron un montón, y sólo un 6% dijo que no lo ayudaron.
Igualmente tu experiencia y tus conocimientos son una oportunidad enorme para venderte por internet, que es el lugar donde ya están tus clientes potenciales (este artículo te cuenta sobre el tema: Los nuevos compradores de tus servicios de consultoría).
Y es que los compradores empresariales quieren consultores que muestren sus conocimientos y experiencia, y que los ayuden por anticipado. Por esta razón 47% están interesados en contenido que los ayude a tomar buenas decisiones de negocios (Estudio «B2B thought Leadership Survey»). E internet te da una oportunidad de compartir contenido estratégico para mostrarlo.
Otro estudio BtoB llega a una conclusión similar («Profiting from Thought Leadership»): los compradores empresariales valoran la profundidad del conocimiento del problema y cómo solucionarlo, y quieren evidencia de que la solución a su problema ha funcionado.
Aclaro que esto no quita que, según el mismo estudio, uno de los retos más importantes de los consultores sea el marketing y ventas, y que los consultores necesitan capacitación y apoyo en esta área para poder conseguir clientes de manera estable y en crecimiento.
(Por ello en este sitio web tienes muchos artículos y recursos sobre este tema, y la posibilidad de una Sesión Estratégica Gratuita si estás decidido a lanzar y hacer crecer tu negocio de consultoría aprovechando internet)
Además:
3. Quieres impactar a más empresas, ganando igual o más
Esto es lógico, si consideramos y juntamos el impacto de tu enorme experiencia con la libertad que tiene un consultor independiente (justamente el siguiente punto;)).
Por ejemplo según un estudio hecho por la agencia Eden McCallum y la London Business School en el 2022 sobre 500 consultores, el 90% de los consultores independientes cree que provee más valor por dinero que un consultor tradicional. Igualmente, el 66-85% cree que su trabajo tiene un mayor impacto, es más eficiente y con más posibilidades de implementación.
4. Quieres ser más libre
De horarios y de jefes, de limitaciones geográficas (incluso puedes llegar a clientes internacionales)
Y es que como consultor independiente puedes escoger donde, cuándo y cómo trabajar.
Esta libertad te ayuda a tener un equilibrio entre tu vida personal y profesional.
Por ejemplo en el estudio de la agencia Eden McCallum y la London Business School 2022 los consultores independientes reportaron tener un mejor control sobre su tiempo y un mejor balance de su vida profesional y personal.
De hecho son los que más rápido se adaptaron al teletrabajo: un 73% de consultores independientes trabaja remotamente, en comparación con 49% entre los consultores que son empleados.
Pero no solo eso. La mayoría de consultores independientes encuentran que el trabajo a distancia los hace más productivos, mientras que a la mayoría de consultores que son empleados les parece difícil desconectar su vida laboral de su vida personal.
Y no menos importante, puedes escoger con quiénes trabajar.
Como consultor independiente puedes elegir con qué tipo de clientes quieres trabajar, y con un buen marketing puedes atraer clientes ideales, agradables y rentables para ti.
Esto obviamente te genera mayor satisfacción en tu trabajo así como mejores resultados para ti y para tus clientes;)
¿Quieres obtener un plan de marketing para tu negocio de consultoría?
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita para Consultores y te daré el plan de marketing y ventas que necesitas para conseguir clientes de consultoría;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores o asesores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a lanzar o hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Consultora de Marketing para Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios