¿Cómo elegir el socio adecuado para tu empresa o proyecto? Las 5 cualidades indispensables de un buen socio

 

 

Si tienes una idea de negocios, el socio adecuado, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos más rápida y eficientemente.  Por ejemplo, podrías hacer el doble de ventas de lo que habías proyectado trabajando solo. Por el contrario, si trabajas con un socio inadecuado, lo más probable es que no vas a lograr tus objetivos o vas a retrasarlos enormemente. ¡De aquí la importancia vital de escoger bien el socio con el que quieres trabajar!

Entonces, ¿Qué cualidades debes buscar para escoger el socio adecuado?

 

A continuación algunas cualidades básicas. No es fácil encontrar el socio ideal, pero ¡vale la pena invertir el tiempo y la energía en buscarlo!

  • El socio adecuado será alguien que tiene motivación por los negocios y por tu idea:

La motivaciónes clave para el éxito de una empresa, y por ello, tu socio tiene que estar tan motivado como ustedes. Si hay un problema, los dos juntan fuerzas para resolverlo. Si tú estás desmoralizado, el otro socio te da la motivación necesaria, y viceversa. Al contrario, si tu socio no cree en la idea, va a ser la persona que te va a inducir a dejar de lado el proyecto argumentando que “ya vimos que el proyecto no es factible” o “la competencia esta muy fuerte”.

  • El socio adecuado debe tener las cualidades o/y las competencias que tú no tienes:

Por ejemplo si quieres lanzar un sitio web, y eres un profesional de marketing o has aprendido un poco de marketing por Internet, busca una persona experta en informática que pueda desarrollar la parte técnica del sitio web. Si eres un excelente vendedor, no necesitas asociarte con otros vendedores, busca una persona que tenga otras habilidades importantes para ti, como las finanzas (para pedir préstamos bancarios) o la logística (si quieres vender miles de productos). Si tienes la idea pero no tienes capital, busca una persona que tenga la capacidad económica de invertir en el proyecto. Si tú eres la persona que tienen el capital, ¡busca una persona con ideas y ganas de hacer las cosas!

  • El socio adecuado debe tener ética profesional:

Un socio responsable.De nada te sirve un socio con el que coordinas una cita y no se da tiempo para ella. Si tu socio tiene un puesto gerencial en la empresa (no siempre es el caso, a veces un financista puede simplemente aportar el capital y no trabajar en la empresa), de nada te sirve un socio que trabaja 5 horas por día cuando tu trabajas 10. Un socio leal. De nada sirve tener un socio que después de algunos meses o años va a lanzar una empresa que va a competir directamente contigo. Un socio con ética profesional. Un empresario de éxito trabaja para la sociedad. De nada te sirve un socio que va a proponerte hacer cosas que no son éticas y que van en contra de ella (por ejemplo, que te proponga pagar sueldos por debajo del mercado teniendo buenas utilidades).

  • El socio adecuado debe ser una persona con quien puedas tener una comunicación eficiente y constructiva:

Tener una buena capacidad de comunicación es una de las cualidades más importantes en los negocios. Con una buena comunicación, los socios pueden definir los objetivos más importantes para el negocio, así como coordinar las acciones para lograrlos, de la manera más eficiente.

  • El socio adecuado debe tener cualidades de empresario:

Un socio que se involucre con la empresa, que sea creativo, que sea capaz de ver las oportunidades en el mercado, que sea perseverante.

En conclusión… tómate tu tiempo para escoger el socio adecuado

 

Una parte estratégica (con beneficios en el mediano y largo plazo) para alcanzar el éxito en los negocios, es elegir los socios adecuados. Por esta razón, esta etapa exige mucha reflexión y tiempo. Pero dado que es una decisión muy importante, dedícale el tiempo y la reflexión necesaria. ¡Vale la pena!

 


foto susana 4Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

9 Comments. Leave new

La Motivación para los Negocios: La clave del éxito « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
31 May 2010 12 h 50 min

[…] que me hizo fue: ¿Y tu socio está tan motivado como tú?. Como les comenté en mi artículo 5 cualidades en el socio ideal , una de estas 5 cualidades es la […]

Reply

Gracias por tus consejos y por el tiempo que te tomas por hacerlos..

Por otro lado, el socio tiene que tener todos estas cualidades? hay una mas importante que otra?. Pregunto por la importancia porque bueno encontrar uno con todo, va duro !. Imagino que eso puede depender del tipo de proyecto o no?

Gracias y buen dia

WIll

Reply
estrategiasmkt
24 June 2010 14 h 27 min

Hola Will. Bueno, yo he presentado las cualidades del socio “ideal”. Yo pienso que la mayoría de empresarios que han logrado el éxito en grande es porque se han rodeado de gente que tiene estas cualidades. Es decir, si encuentras este socio ideal y tienes una buena idea, el éxito está asegurado. Pero, así como en el matrimonio es difícil encontrar la pareja ideal (por ello tantos solteros o divorciados), en la vida empresarial también es dificil encontrar un socio ideal (una de las razones del fracaso de una empresa).
Si hablamos de prioridades, y aquí me haces reflexionar, es verdad que hay cualidades más indispensables que otras: Por ejemplo, las cualidades de la motivación y la ética profesional son indispensables. ¿A donde llegarías en tu negocio con una persona que no tiene la energía, que no cree en el proyecto, que no se levanta ante los primeros fracasos, que no es responsable, que no tiene ética social? Este socio no te ayudaría. La siguiente cualidad importante es la comunicación, porque si tienes un socio con el que no te entiendes o con el que no puedes tener una discusión constructiva, lo más probable es que el proyecto “se va a ir al agua” con una “pelea” o por falta de comunicación para “jalar el coche juntos”.
De repente, las otras 2 cualidades no son verdadremente indispensables. Si tu socio no te complementa, la empresa puede contratar a alguien que complemente las cualidades que tú y tu socio tienen. Y si tu socio no tiene cualidades de empresario, pero está motivado, y eres tú el que “ha emprendido” la idea, tu socio no tiene más que seguirte.
Sin embargo, ¿Te imaginas si encuentras un socio que te complemente y que sea tan empresario como tú? ¡El éxito 100% seguro, y no en uno, sino en varios proyectos!
Saludos y muchas gracias por tu comentario.

El socio adecuado para tu empresa o proyecto - Las 5 cualidades indispensables de un buen socio | Comunidad de emprendedores
2 November 2010 20 h 43 min

[…] El socio adecuado para tu empresa o proyecto – Las 5 cualidades indispensables de un buen socio (Califica Este Post)  Loading … Publicado por estrategias-marketing-online un Martes, noviembre 2nd 2010    2nov Fuente: Blog Estrategias-marketing-online Artículo “El socio adecuado para tu negocio” […]

Reply
LA REVOLUCION DEL MARKETING: EL MARKETING ONLINE | Estrategias Marketing Online para Todos
15 March 2012 15 h 07 min

[…] del marketing online! . ¡Motívate! (la motivación es la clave del éxito), prepárate o busca socios adecuados (empleados, servicios externos de marketing online, socios) que conozcan estos temas, y ¡entra en […]

Reply
Javier Sanchis
21 July 2013 13 h 02 min

Me parece un buen artículo, pero me gustaría añadir un matiz.

Como bien comenta Susana, encontrar al socio perfecto es bastante difícil, en mi experiencia empresarial, lo mejor que he hecho al respecto fue buscar un socio con algunas aptitudes complementarias y las que no cumplía, buscar un equipo directivo que las pueda desempeñar. Y aunque no sean socios los directivos, darles voz y voto, creando el equipo administrativo se socios y directivos, de manera democrática.

Aunque asusta dar ese grado de responsabilidad a personas ajenas a la raíz del negocio, suele dar muy buenos resultados, porque demuestra que valoras a tus empleados y se esfuerzan cada día más para no defraudar tu confianza. Ha esto hay que añadir un trato próximo y empático.

Volviendo al post, me parecen unas directrices de selección muy correctas. Un saludo.

Reply
Susana Villalobos-Breton
9 September 2013 14 h 47 min

Gracias Javier por complementar mi artículo con tu comentario:)
¡Nos encontramos en la web! 😉
Susana

Natalia Castaneyra Rosales
8 July 2014 0 h 17 min

Hola:
Estoy comenzando hace 3 meses un pequeno negocio de tamarindos en diferentes presentaciones y con un concepto Mexicano, los cuales elaboro en casa, vivo con mi hijo, su esposa y mis 2 nietos desde hace 5 meses.
Les presente la idea al comienzo y me dijeron que me apoyaban con trabajo, transporte y contabilidad, los vi muy dispuestos a ayudar y apoyar, yo me encontraba bastante animada y agradecida por ello. Aunque en realidad ellos trabajan en otras cosas a las cuales les dedican la mayoria de su tiempo.Tienen buenas ideas en especial mi nuera que es con la que mas tiempo trato y yo las recibo de ellos y de quien me pueda aconsejar. Un dia me dijeron que pues ya el negocio estaba creciendo y que si me daba cuenta de que los necesitaba porque ella lleva la contabilidad y que debiamos ser socios. Ella sugeria que debiamos serlo a 3 partes iguales; mi hijo dijo que no era justo eso pero si al 50%. En ese tiempo si dedico ella tiempo para visitar personas y llevar el producto. Yo acepte, ha sido un trato de palabra. Y te escribo en este momento porque me siento muy desalentada al ver que yo soy la persona que elabora el producto, que surte, que cobra, que va a abastecerse de material, y que, de vez en cuando aprox. 3 a 4 veces al mes ella se encarga de sacar las cuentas, yo he presionado para que ella al menos me ayude a sacar el inventario, cuando ella era la que me pedia a mi que yo lo hiciera y se suponia era mi labor, tambien y diariamente se encarga de preguntarme si ya visite a tal o cual cliente, o que es lo que voy a hacer ese dia, y que haga lo que ella me dice en ese momento, cuando yo tenia otros planes para trabajar ese dia, yo le expongo mis planes pero siempre lo que ella me dice ella piensa que es lo mejor. Al principio yo lo tomaba como que quiza ella veia algo que yo no estaba viendo y que era buena decision acceder a ejecutar lo que ella proponia, Realmente reconozco y veo que son buenos para los negocios. El problema es que yo soy la unica que los elabora, que corta etiqueta, que prepara, etc., etc., etc. En varias ocaciones les he pedido que me ayuden a preparar el dulce (Cosa que mi hijo me ha ayudado pero a base de mucha presion). Cabe mensionar que uestro trato siempre ha sido respetuoso. Tambien le he pedido a mi nuera que me ayude cortando etiqueta o acomodar envases, etc., etc., pero realmento no me ha ayudado cuando yo se lo he pedido. Ella trabaja mucho es maestra de ingles y se ocupa en su negocio a la semana desde las 8 de la manana hasta las 9;30 o 10 de la noche, de lunes a viernes y a veces los sabados. Mi hijo igual trabaja todo el tiempo y cuando no se dedica a sus hijos a atenderlos hacerles de cenar y a banarlos, Los dos siempre estan muy ocupados. Un dia dijo que ella me iba a ayudar cuando pudiera despues de las 9;30 de la noche, y si me ayudo solo 2 dias aprox. 1 hora cada dia. Yo entiendo que es mucho trabajar para ella y para mi hijo, lo entiendo pero a mi me desanima mucho el sentirme tratada como empleada, que me pide ella cuentas, detalles ademas de dirijir lo que se debe de hacer, porque yo no recibo ayuda y las ganancias son al 50% cuando ellos no le dedican tiempo a trabajar en equipo. De igual manera yo me puse a hacer unas tablas de datos , de clientes, de inventarios, de contabilidad con formulas etc., por computadora, y hay veces que tengo un pedido que entregar en el cual tengo que trabajar le pido ayuda y ella se sienta a checar en la computadora y se ha pasado ahi en sabado que es cuando tiene un poco mas de tiempo o en domingo 2 o 3 horas, en la computadora y luego le dice a mi hijo que estuvo trabajando mucho, cosa que pues no dudo, pero, a mi no me ayudo realmente, por el contrario como yo hice esas tablas me pregunta a cada rato como hacer esto o aquello, como lo debe hacer y eso para mi significa dejar mi labor para explicarle (aunque a mi tambien me cuesta mucho trabajo andar en la computadora porque apenas si le entiendo y he tenido que dedicarle muchas horas para poder hacer esas tablas). Ya me alargue mucho pero estoy angustiada, ya no se que hacer, es mi familia, los quiero, pero no se me hace justo porque no se trabaja al parejo. El negocio aun es demasiado pequeno, aun no me da para vivir de esto, pero veo que realmente es prometedor y que tiene futuro estoy segura, he sido vendedora muchos anos, y me ha ido muy bien, por ahora me he dasanimado a tal punto que pienso “Si obtengo mas clientes, voy a tener mas trabajo yo, no ellos, y voy a obtener un poco mas de dinero, pero voy a andar super atareada, y ellos van a recibir mas haciendo lo minimo y sin trabajar equitativamente”. Por favor necesito un consejo y ayuda para ver mas alla de lo que yo pienso. Gracias por su amable atencion.
A t e n t a m e n t e
Natalia Castaneyra R.

Reply
Susana Villalobos-Breton
8 July 2014 20 h 26 min

Hola Natalia,
Primero que nada te confieso que el tema de socios no es mi mayor dominio profesional (yo soy experta de marketing online, aunque tengo estudios y experiencia de negocios).
Pero “consejos hasta de un conejo”, sobre todo dado el tiempo que te has pasado escribiendo este comentario y contando tu historia, y por ahí que alguien más que lea este post te da también su opinión;)
Yo pienso que ha habido un error desde el principio (que es común en estos casos): que no se ha considerado que los otros socios no tenían tiempo para darte una mano. Es decir, desde el comienzo, ya sabían los 3 los horarios de cada uno, por lo que no se podía esperar muchísimo más. ¡Felizmente que tu hijo dijo 50%, porque si estuvieras al 33% sería más problemático aún!
Como el trato es de palabra, yo lo que te recomiendo es que, aunque sea difícil, te sinceres con ellos, y comentes lo que sientes con mucho tacto para evitar problemas mayores. Para ello, antes que nada, debes pensar en una proposición que te parezca justa para todo el mundo. Busca el ganar-ganar para todos. A ellos tampoco les conviene que estés desmotivada o que te sientas injustamente tratada porque sino el negocio no va a prosperar.
Es mejor conversas ahora, porque si lo dejas pasar, los problemas van a empeorar.
Saludos y buena suerte.
Ojalá alguien más te de un consejo por aquí:D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica