¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo ofrecer tus servicios de consultoría a empresas si recién empiezas.

por | Feb 5, 2018

servicios de consultoría a empresas
  • LinkedIn
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter

Ofrecer tus servicios de consultoría a empresas es una posibilidad que muchos profesionales y emprendedores desean. Esto se debe al hecho de que te puede permitir una estabilidad económica y puedes hacer crecer tu portafolio de trabajos y servicios desde una zona de acción relativamente confortable.

Pero el gran problema es que muchos profesionales no saben cómo ofrecer sus servicios de consultoría a las empresas. Esto se debe a que el camino que se debe recorrer para capturar un cliente empresarial es diferente al que usualmente se recorre para obtener clientes personales. El enfoque y la metodología cambian.

Pero lejos de ser esto algo que como consultor te desanime, debería alentarte. Es un camino mucho menos transitado, lo que quiere decir que hay mucha menos competencia. Y entre toda esa competencia, la realidad es que no todos han logrado romper el código para tener éxito en el mundo de la consultoría empresarial. Si empiezas desde hoy, llevarás mucha ventaja respecto del resto que no ha tomado en cuenta este mercado por considerarlo complicado. Empieza desde hoy y te labrarás un nombre y una reputación que te asegurará trabajo rentable constante.

Entiendo que te preocupe aventurarte en este terreno que no conoces, pero afortunadamente aquí estoy para echarte una mano. Voy a compartir contigo parte de las estrategias que me han ayudado a tener éxito en el mercado empresarial. ¿Estás listo? ¡Vámos a verlo!

¿Por qué ofrecer tus servicios de consultoría a las empresas?

Hay dos principales razones: La primera es la económica y la segunda pero no menos importante es la reputación que este genera.

Cuando trabajas con una empresa, los presupuestos de consultoría suelen ser bastante generosos, porque la compañía está especialmente interesada en conseguir resultados rápidos y significativos, y de hecho mayormente, tiene los recursos y están mejor preparados para lograrlos. Una industria tan grande (estudios de Bloomberg determinaron que en el año 2013 la industria de consultoría empresarial movió cerca de 40 billones de dólares) con una competencia mucho más pequeña ofrece una oportunidad de crecimiento económico importante. Por si esto fuera poco, las remuneraciones son mucho más significativas y permitirán que como consultor te des el lujo de trabajar con solo uno o dos clientes que te pagarán realmente bien. Tendrás tiempo libre para ti, para disfrutar todos los frutos de tu trabajo y no ser esclavo del mismo.

Y con respecto a nuestra segunda razón, el campo empresarial es un sector donde los resultados suelen resonar con mucha más fuerza. Cuando ayudes a una compañía a conseguir el éxito, ¡no te dejarán ir! Podrás negociar mejores contratos y más y más compañías querrán contar con tus servicios.

Ahora que has visto todos los beneficios de ofrecer tus servicios de consultoría a empresas,  ya solo queda descubrir cómo puedes comenzar a hacerlo:

1. Construye tu base profesional.

Tu base profesional consiste en todo lo que te pueda dar exposición como profesional del área de servicios que prestas.  En el mundo interconectado  en que vivimos, esto implica tener un sitio web profesional, un blog con producción de contenido de valor constante, redes sociales (LinkedIn es el equivalente a Facebook cuando se trata de clientes empresariales), y una lista de correo.

(En este artículo te digo: Cómo prospectar clientes en LinkedIn y llegar al tomador de decisión)

Todos estos elementos te ayudarán a construir una imagen profesional que te dará un buen posicionamiento delante de las empresas que estén interesadas en saber más sobre ti. Es obvio que cuantos mejores clientes quieras conseguir, mejor imagen empresarial tienes que proyectar;)

(También puedes leer este artículo: Cómo empezar tu negocio de consultoría en el 2021;))

2. Construye tu imperio desde abajo.

Muchos profesionales sueñan con ser consultores para grandes empresas… Apple, Microsoft, Adidas, Pepsi Cola… pero si estas en el caso que recién empiezas,  estas grandes marcas son tu línea de llegada.

Comienza con buscar oportunidades en las empresas locales. La razón de esto se debe a que podrás presentar cara a cara tus propuestas y credenciales y demostrando un poco de habilidades de venta podrás comenzar a cerrar contratos que te ayudarán a construir reputación y  un portafolio para trabajos posteriores.

Busca en el directorio de empresas locales y crea tu pequeña base de datos. Utiliza LinkedIn para ver que necesidades puedan tener y comienza a preparar propuestas únicas de venta con promesas de resultados viables y concretos y solicita reuniones con los dueños de estas compañías. Al contrario de lo que muchos piensan, ellos están siempre interesados en mejorar sus procesos y el retorno de sus inversiones, así que por norma general estarán dispuestos a escucharte… solo falta que tu estés decidido a convencerlos.

(Este artículo te puede servir: Cómo vender tus servicios de consultoría a los empresarios: Los datos que necesitas)

3. Comienza a crecer un paso a la vez.

Con frecuencia, lo más difícil es conseguir un contrato con esa primera compañía. Desde este punto en adelante el camino suele ser más sencillo. Tendrás ya un primer caso de éxito real y reciente que podrás usar para apalancarte y será más fácil obtener un segundo cliente a partir del primero.

No olvides que durante este proceso, uno de los objetivos primordiales es que te familiarices con los procesos y métodos para que vayas mejorando tus servicios y tus resultados.

Una vez que hayas trabajado con dos o tres empresas locales, puedes comenzar a buscar empresas más grandes a nivel nacional que te permitan obtener una mayor reputación y remuneración económica.

(Te puede servir este artículo que te dice: Cómo conseguir clientes empresariales grandes si eres una pequeña firma o consultora)

Es hora de ofrecer tus servicios de consultoría a las empresas. ¿Quieres que te ayude… gratis?

Esto es una guía básica de cómo puedes comenzar a ofrecer tus servicios de consultoría a diferentes empresas para forjarte una reputación como consultor. Puede parecer difícil, pero con constancia y estrategias efectivas puedes obtener los resultados que deseas. Siempre habrá una empresa que necesite de tu expertise y solo está esperando encontrar a alguien como tú.

Si quieres llevar tu negocio de consultoría al siguiente nivel, pídeme una Sesión Gratuita para Consultores y te diré no solo la manera más práctica y eficiente de alcanzar y cerrar contratos de consultoría con esas empresas, sino que te daré todo el plan que necesitas para conseguir clientes empresariales ideales.

(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para consultores  decididos a crearse una empresa de consultoría exitosa y rentable, y a ofrecer los mejores servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
«Haz menos, Logra más»

8 Comentarios

  1. Luis Ignacio Navarro

    Hola Susana, soy Luis Ignacio Navarro de Lima Perú.
    He decidido forma por una empresa de facilites services para residencia, pero a la vez una unidad de negocios de consultoría.
    La consultoría basada en mi experiencia de 16 años gerenciando una empresa de higiene profesional y mantenimiento de instalaciones. En Perú este sector está formalizándose y es donde deseo incursionar inicialmente.

    Responder
  2. Alejandro Ballarino

    Estimada

    He leido atentamente la publicación y me gustaria contactarme con usted para informarme sobre sus servicios.
    Tengo claro que es lo que quiero ofrecer y necesito asesorarme en como y por que medio ofrecerlo,
    Aguardo respuesta para iniciar contacto

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Alejandro, te acabo de enviar un mail;) Si no lo ves revisa si ha llegado a tus spams o promociones;)

      Responder
  3. Sandra Rodríguez

    Hola, sabes estoy como Alejandro, tengo claro que pero no el como.
    Quiero aportar a la sociedad como coach organizacional y orientación vocacional

    Responder
  4. mauro

    Hola Susana estoy interesado en tus servicios y consultoria ya que tengo planado iniciar con un negocio de consultoria-subcontratación y requiero de los medios necesarios para atraer clientes. Saludos!

    Responder
  5. Berenice López

    Hola Susana!

    Estoy interesada en asesoría para mejorar mis estrategias de ventas

    Responder
  6. Pablo

    Hola que tal? Su publicación me ha parecido muy interesante y necesito asesorarme en como ofrecer una herramienta que puede ser útil a las empresas de Salud. Aguardo respuesta y muchas gracias.

    Responder
  7. Gloria Castañeda

    Buenas tardes

    Me gustaría contactarla para solicitar una asesoría. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This