servicios de consultoría a empresas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Ofrecer tus servicios de consultoría a empresas es una posibilidad que muchos profesionales y emprendedores desean. Esto se debe al hecho de que te puede permitir una estabilidad económica y puedes hacer crecer tu portafolio de trabajos y servicios desde una zona de acción relativamente confortable.

Pero el gran problema es que muchos profesionales no saben cómo ofrecer sus servicios de consultoría a las empresas. Esto se debe a que el camino que se debe recorrer para capturar un cliente empresarial es diferente al que usualmente se recorre para obtener clientes personales. El enfoque y la metodología cambian.

Pero lejos de ser esto algo que como consultor te desanime, debería alentarte. Es un camino mucho menos transitado, lo que quiere decir que hay mucha menos competencia. Y entre toda esa competencia, la realidad es que no todos han logrado romper el código para tener éxito en el mundo de la consultoría empresarial. Si empiezas desde hoy, llevarás mucha ventaja respecto del resto que no ha tomado en cuenta este mercado por considerarlo complicado. Empieza desde hoy y te labrarás un nombre y una reputación que te asegurará trabajo rentable constante.

Entiendo que te preocupe aventurarte en este terreno que no conoces, pero afortunadamente aquí estoy para echarte una mano. Voy a compartir contigo parte de las estrategias que me han ayudado a tener éxito en el mercado empresarial. ¿Estás listo? ¡Vámos a verlo!

¿Por qué ofrecer tus servicios de consultoría a las empresas?

Hay dos principales razones: La primera es la económica y la segunda pero no menos importante es la reputación que este genera.

Cuando trabajas con una empresa, los presupuestos de consultoría suelen ser bastante generosos, porque la compañía está especialmente interesada en conseguir resultados rápidos y significativos, y de hecho mayormente, tiene los recursos y están mejor preparados para lograrlos. Una industria tan grande (estudios de Bloomberg determinaron que en el año 2013 la industria de consultoría empresarial movió cerca de 40 billones de dólares) con una competencia mucho más pequeña ofrece una oportunidad de crecimiento económico importante. Por si esto fuera poco, las remuneraciones son mucho más significativas y permitirán que como consultor te des el lujo de trabajar con solo uno o dos clientes que te pagarán realmente bien. Tendrás tiempo libre para ti, para disfrutar todos los frutos de tu trabajo y no ser esclavo del mismo.

Y con respecto a nuestra segunda razón, el campo empresarial es un sector donde los resultados suelen resonar con mucha más fuerza. Cuando ayudes a una compañía a conseguir el éxito, ¡no te dejarán ir! Podrás negociar mejores contratos y más y más compañías querrán contar con tus servicios.

Ahora que has visto todos los beneficios de ofrecer tus servicios de consultoría a empresas,  ya solo queda descubrir cómo puedes comenzar a hacerlo:

1. Construye tu base profesional.

Tu base profesional consiste en todo lo que te pueda dar exposición como profesional del área de servicios que prestas.  En el mundo interconectado  en que vivimos, esto implica tener un sitio web profesional, un blog con producción de contenido de valor constante, redes sociales (LinkedIn es el equivalente a Facebook cuando se trata de clientes empresariales), y una lista de correo. Todos estos elementos te ayudarán a construir una imagen profesional que te dará un buen posicionamiento delante de las empresas que estén interesadas en saber más sobre ti. Es obvio que cuantos mejores clientes quieras conseguir, mejor imagen empresarial tienes que proyectar;)

2. Construye tu imperio desde abajo.

Muchos profesionales sueñan con ser consultores para grandes empresas… Apple, Microsoft, Adidas, Pepsi Cola… pero si estas en el caso que recién empiezas,  estas grandes marcas son tu línea de llegada.

Comienza con buscar oportunidades en las empresas locales. La razón de esto se debe a que podrás presentar cara a cara tus propuestas y credenciales y demostrando un poco de habilidades de venta podrás comenzar a cerrar contratos que te ayudarán a construir reputación y  un portafolio para trabajos posteriores.

Busca en el directorio de empresas locales y crea tu pequeña base de datos. Utiliza LinkedIn para ver que necesidades puedan tener y comienza a preparar propuestas únicas de venta con promesas de resultados viables y concretos y solicita reuniones con los dueños de estas compañías. Al contrario de lo que muchos piensan, ellos están siempre interesados en mejorar sus procesos y el retorno de sus inversiones, así que por norma general estarán dispuestos a escucharte… solo falta que tu estés decidido a convencerlos.

3. Comienza a crecer un paso a la vez.

Con frecuencia, lo más difícil es conseguir un contrato con esa primera compañía. Desde este punto en adelante el camino suele ser más sencillo. Tendrás ya un primer caso de éxito real y reciente que podrás usar para apalancarte y será más fácil obtener un segundo cliente a partir del primero.

No olvides que durante este proceso, uno de los objetivos primordiales es que te familiarices con los procesos y métodos para que vayas mejorando tus servicios y tus resultados.

Una vez que hayas trabajado con dos o tres empresas locales, puedes comenzar a buscar empresas más grandes a nivel nacional que te permitan obtener una mayor reputación y remuneración económica.

Es hora de ofrecer tus servicios de consultoría a las empresas.

Esto es una guía básica de cómo puedes comenzar a ofrecer tus servicios de consultoría a diferentes empresas para forjarte una reputación como consultor. Puede parecer difícil, pero con constancia y estrategias efectivas puedes obtener los resultados que deseas. Siempre habrá una empresa que necesite de tu expertise y solo está esperando encontrar a alguien como tú. Si realmente quieres llevar tu faceta de consultor al siguiente nivel, pídeme una sesión gratuita y determinaremos la manera más práctica y eficiente de alcanzar y cerrar contratos de consultoría con esas empresas.

Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para consultores, coaches de negocios y asesores,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo aplicar todo esto en tu caso especifico, déjame decírtelo: Obtén tu Sesión Estratégica Gratuita para consultores y me encantará ayudarte personalmente. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación

Share This