América latina Online-Internet en Mexico

Cómo desarrollar la economía digital en América Latina

América latina Online-Mexico online

Mexico web 2.0-Flickr por Pablasso

Encontré este artículo en un tweet de @pulsosocial sobre una problemática importante que me interesa mucho.  ¿Cuáles son los obstáculos y sobretodo cómo podemos ayudar a que internet en América latina despegue? El artículo me gustó tanto que quiero analizarlo para ti, y dar algunos datos adicionales para complementarlo. Está muy interesante, te lo recomiendo;)

Ya lo he mencionado en varios artículos y se menciona también aquí: internet es una fuente de desarrollo importante para los países:

Internet y economía: Progreso económico en la era digital

Internet y economía: Internet sería la 5ta potencia económica en el 2016

Este artículo de Pulso Social cita a Juan Bertiche, representante de McKinsey & Company, que dice: “Si para América Latina representa en promedio un 2.3% del PBI, en los países desarrollados representa el 21%”

El problema: La Brecha Digital en América Latina

Según el mismo artículo, las principales causas de la Brecha Digital según el último informe sobre Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial (FEM) son:

  • La falta de infraestructura y acceso a la banda ancha, y
  • La falta de capacitación

La falta de infraestructura y acceso a la banda ancha

Este es señalado por el vocero de Mc Kinsey & Company como el principal impedimento para el desarrollo de internet en América Latina. En el mismo artículo se menciona que según datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el costo (relativo: tarifa promedio de 1Mbps respecto al PBI per cápita=por persona) de internet en América Latina es mayor que en otro países. Incluso yo había leído que España se quejaba de tener los mayores costos en Europa, y sin embargo para América Latina el costo es aún mayor. Por ejemplo, en Bolivia 1Mbps cuesta casi USD 90, lo que es más del 50% del PBI mensual per cápita. En Perú es 5,19% mientras que en España es 0,18%.

Este problema puede deberse, como ocurre frecuentemente en América Latina, a que esta tecnología es importada, y que no se generan los niveles suficientes de compras para reducir los costos gracias a grandes volúmenes de venta. Esto me recuerda la misma situación de los libros, electrodomésticos, etc, pero en fin, este es otro tema;)

Por esta misma razón ningún país de América Latina está en los primeros 30 puestos. Interesantes datos del mismo artículo: “Barbados es el mejor posicionado, en el 35º lugar, seguido por Puerto Rico (36), Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58), Brasil (65), Colombia (73), Jamaica (74), México (76), República Dominicana (87), Guyana (90), Argentina (92), Ecuador (96), Guatemala (98) y Honduras (99). El Salvador, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Nicaragua no entran entre los 100.

La falta de capacitación

Los gobiernos de los países de América Latina deberían preocuparse por darle prioridad a esta capacitación en internet, que es importante para el desarrollo económico de sus países. Y nosotros, los que somos bloggers, podemos ayudar a democratizar la web mediante nuestros blogs o nuestras redes.

Las soluciones para que las economías latinoamericanas también aprovechen esta era digital

Aunque obviamente una parte importante corresponde a las empresas de telecomunicaciones para que internet sea más accesible a todos, también nosotros los internautas podemos aportar nuestro granito de arena.

Adriana Noreña, Directora de Google para Latinoamérica, en el Google Press Sumit realizado en abril en Santiago de Chile, indica 3 puntos básicos sobre los que se debe trabajar:

  • Educar a los usuarios sobre las ventajas de internet
  • Crear más contenidos en español
  • Impulsar el comercio electrónico

Educar a los usuarios sobre las ventajas de internet

Esto es algo que se está acentuando en los países desarrollados. Por ejemplo el último año Francia ha inaugurado nuevas carreras sobre internet en las universidades, y en los últimos dos años ha aumentado las diversas capacitaciones para empresarios en todo lo que es marketing por internet y comercio electrónico. Lo mismo está comenzando en España.

Felizmente tambien comienzan a haber buenas iniciativas en América latina, que los otro países deberían seguir:

Conectar Igualdad en Argentina

Computadores para Educar en Colombia

Cómo desarrollar la economía digital

Colombia curso web-Flickr por Mario Carbajal

 

Y salen nuevos blogs que explican la web desde diferentes puntos de vista. Por algo he cambiado el titulo de mi blog a Estrategias Marketing Online para Todos y he puesto el slogan: “el marketing por internet se entiende cuando se explica bien”😉 Ademas he lanzado mi primer e-book (gratuito) “Twitter para Todos“;)

Hacer más contenido de calidad en español

Bueno, supongo que muchos lo habrán notado: A veces los resultados de nuestras búsquedas en español dejan mucho que desear. A veces, es dificil encontrar buenos articulos en español, y los que tenemos la suerte de hablar otros idiomas, preferimos buscar en inglés (o en otro idioma). Victoria Camepetella, Gerente de Comunicaciones de Soluciones Publicitarias para Latinoamérica dice que el contenido que hay en español es muy bajo comparado con otras regiones. Pareciera que el usuario hispano es pasivo en cuanto a creación de contenidos.

Este tema está muy relacionado con el anterior: Cuanto más formación sobre internet haya en América latina, surgirán más bloggers y habrán más contenidos interesantes.

Impulsar el comercio electrónico

En unas recientes conferencias a las que asistí comentaron que el comercio electrónico se está desarrolladno en América Latina, gracias a los sitios web de descuento como Groupon, Grupalia, y varios otros que están saliendo allá. Sin embargo, la diferencia es aún muy alta, y según me lo han comentado colegas de la web francesa o española, hacer que alguien consuma por internet en un sitio web en español es muchísmo más complicado que en francés o porsupuesto en inglés, donde ya están habituados a hacerlo sin problemas.

Este artículo de Pulso Social da datos precisos: el comercio electrónico creció casi 43% en el 2011, y casi 100% en dos años, según un estudio de América Economía Intelligence. Porsupuesto el mercado más grande es Brasil, que ya es la 6ta potencia mundial (pero que según me han comentado profesionales que trabajan con ese mercado, el hombre promedio aún no entra tampoco a esta economía verdaderamente digital) y Mexico, que tiene la ventaja de la talla de su mercado y de tener mucho intercambio con los Estados Unidos.  El año pasado yo había hecho un artículo sobre el comercio electrónico en América Latina que mostraba esta tendencia.

Esperemos que América Latina desarrolle pronto su economía digital para poder disfrutar de sus grandes ventajas;)

Fuente:

Pulso Social: ¿Qué necesita Internet para despegar definitivamente en América Latina?

¡Si quieres más acceso digital para todos, te recomiendo descargar mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que te da buenos tips para ser increíble en Twitter!

Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF

Y para democratizar la web, te agradeceré promover mi e-book con el hashtag #TwitterparaTodos


foto susana 4

Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )


SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!