Para conseguir clientes hoy en día no basta con ser un buen profesional y tener una buena empresa, porque buenos profesionales y buenas empresas hay muchas.

Hoy día tienes que saber mostrar (y demostrar) que eres el buen profesional que dices ser, y por qué eres mejor que tus competidores para tus futuros clientes.

Y te voy a dar 3 claves de marketing para lograrlo.

Y aunque te van a parecer muy “simples”, en la práctica son muy pocas las empresas de contabilidad que las implementan o que las implementan correctamente. Así que léelas bien y luego impleméntalas bien porque:

¡Estas son las 3 CLAVES para cualquier acción o campaña de marketing!

Un error en alguna de ellas puede significar una campaña inefectiva y sin resultados.

Mientras que hacer bien las 3, puede representar el crecimiento de tu negocio al nivel que quieres.

Veamos cuáles son, y como puedes colocarte en el top 5% de tu sector, aplicando bien estos consejos:

1. Nicho de Mercado

Siempre lo repito, (y si estás siguiendo esto del marketing por un tiempo ya habrás escuchado): lo que funciona en marketing es dirigirte a un nicho de mercado.

¡Y sin embargo el 95% de firmas de contabilidad siguen haciendo un marketing generalista, que no funciona en internet!.

¿Qué significa esto en  términos prácticos? Que por ejemplo si tienes un blog, tu blog no saldrá en las búsquedas de tus clientes potenciales porque no te estás posicionando en algún nicho o tema en particular, y se perderá entre la multitud de blogs contables o financieros.

Pero para empezar, en mi experiencia trabajando con empresas de contabilidad, la mayoría de empresas no sabe siquiera quién es su nicho de mercado; y en el mejor de los casos, sabiéndolo, no han orientado su marketing a ese nicho. 

(En este artículo hablo de este problema y de la solución: Para ahorrar tiempo en marketing las empresas BtoB quieren mejorar la definición de su nicho)

 

Lo que debes hacer tú para salir del 95% de competidores y ponerte en el 5% top 

Antes de decidir la estrategia de marketing, debes definir quien es tu nicho.

Hay un montón de gente y empresas que necesitan tus servicios de contabilidad o impuestos (o los de tus competidores).

Pero ¿qué tipo de clientes son más propensos a comprar a tu tipo de negocio? A ellos es a los que debes dirigirte de manera que digan: “Guau, esto es lo que necesito para mí, ¡los llamo ahora!”

Y esto está relacionado con el siguiente punto:

2. Mensaje específico y resonante con el nicho, que te diferencie de tus competidores

Hoy en día todos estamos cada vez más acostumbrados a recibir mensajes personalizados y resonantes (sí, todos, incluidos tus prospectos).

Después de todo vivimos una época donde podemos leer revistas especializadas, ver canales especializados en la televisión, y más aún en YouTube, buscamos en internet artículos específicios para temas que nos interesan, entramos a grupos en internet sobre temas que nos interesan, e incluso recibimos publicidad personalizada específicamente relacionada con búsquedas que hemos realizado antes en Google, en Amazon o en otros medios…

Te pregunto, ¿qué resuena más contigo? ¿Un artículo como éste, “3 claves para hacer crecer tu firma de contabilidad e impuestos” dirigido específicamente a empresas de contabilidad como la tuya, o un artículo tipo “3 claves para hacer crecer tu empresa” que hable del crecimiento de empresas “en general” (empresas de todo tipo y de todos los sectores)?…

(artículo donde muy probablemente ni siquiera menciona “firma de contabilidad” y donde también muy probablemente encontrarás ejemplos de empresas muy diferentes a la tuya como comercializadoras de ropa o peluquerías… ¡que además necesitan otro tipo de marketing!)

Obviamente un artículo bien dirigido a ti resonará más contigo y te ayudará mejor…

Así que no, un mensaje generalista donde tratas de conseguir todo tipo de clientes empresariales, que no resuena específicamente con tu prospecto ideal, no va a captar su atención y menos va a cerrar una venta. 

Y aquí viene otro problema importante con los mensajes generalistas en internet: cuando haces un marketing generalista, te pones a competir con absolutamente todas las otras firmas de contabilidad que están hablando de exactamente lo mismo.

Porque en tu sector, ¿qué hace la mayoría? Todo el mundo dice “Te ayudo con tu contabilidad” “Te ayudo a hacer tus impuestos” (o algo muy parecido). Y si tú dices lo mismo, ¿por qué diablos te van a elegir a ti y no a las decenas de competidores que tienes?

(Y es lo que yo veo cuando reviso todos los sitios web de mis nuevos clientes y los de sus competidores, TODOS son muy parecidos, no hay mayor diferencia).

Y te digo un hecho probado: tus prospectos antes de contratarte no verán solo tu sitio web sino también el de tus competidores, para comparar y escoger. Entonces, repito: ¿por qué te van a elegir a ti, si tu sitio web no muestra tu diferencia?

 

Lo que debes hacer tú para salir del 95% de competidores y ponerte en el 5% top 

Primero que nada debes hacerte dos preguntas claves:

¿Qué beneficio mayor les das a tus prospectos ideales para resolver su principal problema? y ¿Por qué te deberían elegir a ti y a no a tus competidores? 

Y una vez tú también sepas tu valor y tu diferencia debes por supuesto hacer algo con ella: todo tu marketing debe mostrar y enfatizar en ellas;) (tu sitio web, tu publicidad en Facebook, tu publicidad en revistas, etc…)

(Claro, si no quieres simplemente quedarte con los clientes que te contratan simplemente porque eres la firma de contabilidad más cercana. Pero si estás leyendo este artículo estás con ganas de hacer crecer tu negocio, no de esperar pasivamente clientes que pasen por tu oficina o que te recomienden tus clientes, y con internet llegarás a muchos más clientes potenciales).

Por ponerte mi ejemplo de cómo se aplica esto: todo mi sitio web expresa mi diferencia y mis valores, todo es coherente.

Entre mis diferencias principales están que estoy obsesionada con liberar tiempo a mis clientes en su consecución de clientes, y por ello siempre estoy buscando maneras más efectivas de lograr más con menos, y de allí viene mi lema que es mi mantra de trabajo: “Haz menos, logra más”.

Y esto está claramente mostrado en mi sitio web: Mi lema está en mi logo, mis cursos hablan de esto: “Empresaio Libre” y “Atrae Clientes Liberando Tiempo”.

También me intereso por la mejora de vida de mis clientes por lo que no solo me interesan que vendan más, sino que lo hagan de manera inteligente, para liberarse tiempo y que puedan disfrutar de la vida y de su negocio. Y por ejemplo mis libros hablan de esto. (Puedes ver mis libros gratuitos de marketing digital aquí)

(Además mi sitio que prospecta automáticamente clientes potenciales y me consigue prospectos ideales que me llaman solo para realizar una conversación de venta y cerrar… este tema no es de este artículo, pero si te interesa este tema puedes leer sobre est aquí: Ventas BtoB: Menos tiempo en la prospección y logra más ventas)

3. Medios: donde está tu nicho

Hay infinidad de medios y canales, tanto online como offline, y si quieres perder tiempo y dinero puedes usarlos todos o muchos…. (como hace la mayoría)

Pero si quieres trabajar de manera inteligente para lograr mejores resultados por tu inversión, la pregunta que debes hacerte es ¿por dónde vas a llegar a más gente de tu nicho con más resultado?.

En el mismo sentido, aunque es cierto que todos están ahora en internet, igual: ¿en qué medios online llegarás con más precisión a tu nicho?

Porque como en todo: hay medios más efectivos y menos efectivos.

Y también hay medios super super efectivos;)

¿Cuál prefieres usar tú?

Te pongo un ejemplo simple en las redes sociales: Si esperas llegar a tu nicho con una cuenta en Instagram, va a ser mucho menos efectivo (o sea bastante pérdida de tiempo) que estar en LinkedIn donde hay empresas o profesionales, que son tus clientes potenciales. Igualmente hacer anuncios en Facebook puede ser más efectivo si sabes hacerlo bien: segmentar empresas que son tus clientes ideales, y hacer un mensaje persuasivo que resuene con ellos, además de ofrecer un buen “gancho”.

 

Lo que debes hacer tú para salir del 95% de competidores y ponerte en el 5% top 

Así que lo que debes hacer tú a diferencia de la mayoría, que “dispara” su marketing por todos lados sin gran estrategia, es escoger inteligentemente los medios más efectivos, donde se encuentra tu nicho, para llegar a él con más facilidad y efectividad.

No se trata de esfuerzo ni de tiempo, se trata de inteligencia y efectividad. El hecho de pasarte horas no te asegurará resultados si trabajas de manera inadecuada.

Entonces, ya lo sabes: 

TODO esto bien hecho, hará qué obtengas buenos resultados por tu inversión, en lugar de botar tu dinero porque no te estás dirigiendo al nicho correcto, o con el mensaje correcto o por el medio correcto:

A mejor selección de nicho, mejores resultados.
A mejor mensaje, mejores resultados.
A mejor selección de medios, mejores resultados.

(Y si quieres que te ayude con estas 3 claves, aprovecha mi Sesión Gratuita de Crecimiento Empresarial, en la que podemos definir juntos tu estrategia o mejorarla;))

Susy – Coach de Marketing y Negocios para Asesores y Consultores
“Haz menos, Logra más”

Obtén el Curso GRATIS

You have Successfully Subscribed!

Share This