Como diferenciarte de la competencia

Cómo diferenciarte de la competencia en tu negocio de servicios profesionales

Como diferenciarte de la competencia

¿Cómo diferenciarte de la competencia?, esta es realmente la pregunta del millón de dólares. Mucha gente quiere destacar entre sus competidores con la finalidad de llamar la atención de clientes potenciales.

Diferenciarte de la competencia… es más fácil decirlo que hacerlo. Como experta de marketing te puedo decir que esto es todo un arte que lleva tiempo, trabajo y esfuerzo. Para muchos profesionales que buscan marketear sus servicios a Internet, esto es todo un reto.

Si eres un profesional y no tienes ni idea de que hacer para diferenciarte de la competencia no eres el único. Alrededor del mundo hay cientos de profesionales, coaches, psicólogos, terapeutas que muchas veces están nadando contra la corriente tratando de hacer sus negocios más visibles sin la mayor estrategia, por lo que no lo logran y sólo son uno más del montón.

Si este es tu caso… has llegado al lugar indicado. Durante varios años he trabajado codo a codo con múltiples profesionales para hacer que se diferencien del resto de su la competencia. De esta forma pueden conseguir más clientes, aumentar sus ingresos y aprovechar mejor su tiempo. Si esto es lo que quieres… pues estás en el lugar adecuado.

¿Por qué es tan difícil diferenciarte?

Diferenciarte de la competencia requiere estrategia. Requiere visión. Requiere búsqueda del alma profunda de tu negocio o de tu persona. Además, tienes que pensar fuera de tu categoría y dejar de hacer lo que los otros están haciendo.

Si no, no importa lo que hagas, serás percibido igual que la competencia.

DIFERENCIACION

Si eres un psicólogo, te darás cuenta que estás encasillado junto con otros cientos de psicólogos que cursaron estudios universitarios y que en el papel poseen las mismas capacidades que tú.  Si eres un coach de vida o de superación personal, estarás rodeado de un contingente de coaches que pueden estar ofreciendo procesos y resultados similares a los tuyos.  Si eres consultor, abogado, corredor de bienes raíces o cualquier otro tipo de carrera profesional, estás en la misma situación.

Sin estrategia y visión, serás percibido como uno más dentro de una masa en la que tienes que hacer algo para distinguirte. Existe un empate técnico de capacidades y es muy difícil poder decir “YO SOY DIFERENTE” o “YO TENGO ALGO DISTINTO” y si esto fuera cierto, comunicarlo y que te crean es bastante más difícil aún.

Las bases de tu diferenciación

En este punto es el momento en que debes comenzar a analizar realmente qué puedes hacer para diferenciarte de la competencia. Esta es una de las tareas más complicadas, pero una de las más importantes. Muchos profesionales, operan en el mismo sector, ofreciendo propuestas de trabajo similares garantizando resultados iguales. Si esto así… ¿Qué puedes hacer para distinguirte en las mentes de tus prospectos?

Para hacer esto, considera las siguientes preguntas: ¿Qué es lo más importante para este prospecto en este momento? ¿Cuáles son las características únicas de su situación actual? ¿Entiendes el contexto del cliente? ¿Conoces sus valores y metas futuras? ¿Cómo puedes contar su situación?

Si logras responder estas preguntas, podrás pensar desde la piel del cliente, ver cómo te percibe, y desde este punto poder “diferenciarte” mejor sabiendo realmente que es lo que el cliente busca y quiere de ti.

Igualmente, como comenté al principio, para diferenciarte necesitas encontrar el alma profunda de tu negocio o de tu persona. Responder a preguntas como: ¿Qué valores son los que realmente te hacen único y diferente? ¿Qué es lo que tu empresa hace mejor que las demás, qué es lo que tus clientes te mencionan siempre como algo que les impresiona de ti o de tus servicios? ¿Cuál es la visión que tienes para tu negocio a largo plazo?

Y ahora sí: La estrategia de diferenciación.

Pero debes tener claro algo: si no has entendido los puntos anteriores no podrás definir una estrategia efectiva. Esta estrategia requiere identificar y resaltar diferencias entre tú y tus competidores, procurando que estas diferencias sean de valor para tus clientes.

Analiza todo lo que la competencia ofrece y contrasta estas cosas con lo que tú mismo tienes para ofrecer. Con esta información define tu diferenciador, eso que te hace diferente del resto y comienza a trabajar en base a ello.

Definiendo tu diferenciador.

Aunque suene redundante… es clave definir correctamente tu diferenciador. Un diferenciador es ese algo que te hace diferente de tu competencia y que te hace valioso para tu audiencia y prospectos. Pero un diferenciador no existe solo porque sí. El diferenciador debe tener características específicas para poder llamarse como tal, de lo contrario serán solo palabras que eventualmente se las llevará el viento.

Cuando definas tu diferenciador, asegúrate de hacerlo luego de determinar todas las cosas que te hagan realmente diferente de tu competencia. Una vez que lo definas, asegúrate finalmente de que cumplan estas tres condiciones:

1) ¿Es CIERTO todo lo que te diferencia?

Los diferenciadores no pueden ser fabricados, esto es muy riesgoso para la reputación de un negocio. Por eso te he comentado que debes buscar el alma de tu negocio, que está muy relacionado por supuesto a tu alma profesional y humana: tus valores, tu misión en el mundo, tu visión.

Pero aunque sea real… ¿Es totalmente real? ¿No hay nada exagerado en tu diferenciador?... Recuerda que lo que sea que digas que te hace diferente, deberás cumplir esos estándares posteriormente. Por ello tiene que ser algo que ya seas capaz de hacer fácilmente, que seguramente has logrado gracias a la perseverancia o a la continuidad y a la experiencia.

2) ¿Es RELEVANTE lo que te diferencia?

Si lo que has determinado que te hace diferente, no importa realmente a tus prospectos, será muy complicado que los puedas convertir en clientes. Debes tratar de que tu diferenciador pueda responder a cada uno de los criterios que el prospecto evalúa en el momento de hacer las selección de a qué profesional de servicios contratar. Este punto es lo que determina el nivel de eficiencia de un diferenciador.

3) ¿Es tu diferenciador COMPROBABLE?

Es muy fácil soñar despierto o creer algo que no somos y tratamos de vender esa idea a los demás. Por esto, es necesario poder probar lo que decimos. Los clientes modernos son inmunes ante el ofrecimiento de diferenciadores sin fundamentos.

Un consejo que les doy a mis clientes es que muestren su expertise mostrando testimonios de sus clientes, y eso es lo que tú también debes hacer…. y te digo un truco: ¡enfatiza en tus testimonios en las diferencias y la imagen que quieres dar! ;)

Es hora de diferenciarte de la competencia.

Si has tenido problemas para diferenciarte de la competencia en tus servicios profesionales, en este artículo te has dado cuenta que es más complejo de lo que pareciera y que requieres de una estrategia para lograrlo. Así que en lugar de sentirte mal porque no logras diferenciarte, ponte manos a la obra para corregirlo.

Con los conocimientos plasmados en estas líneas podrás comenzar a dar los pasos adecuados para empezar a destacar. Todo pasa por hacer un análisis exhaustivo y concienzudo de lo que has estado haciendo para diferenciarte.

Tú mejor que nadie conoces tu negocio y lo que haces y vales como profesional. Detente un momento y plantea una estrategia de diferenciación y prepárate a ver como empiezas a encontrar nuevos prospectos que están dispuestos a trabajar contigo… y lo mejor de todo, pagando lo que realmente vales.

Pero una cosa es hacerlo solo, y otra hacerlo de la mano de un experto. Como conozco las dificultades que enfrentas y quiero ayudarte a REALMENTE diferenciarte de tus competidores, te ofrezco una Sesión Estratégica Gratuita donde te llevaré de la mano para definir tu mejor estrategia de diferenciación. Será mucho más simple hacerlo con alguien que conoce este tema y que lo ha trabajado con muchos profesionales de servicios como tú.  Además te daré una visión objetiva y amplia de tu mercado obtenida en mi experiencia en diferentes sectores y mercados de servicios profesionales. ¡Tienes una oportunidad de oro, no la pierdas! ;)

foto-susana-4Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para consultores, coaches de negocios y asesores,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo diferenciarte y sobrepasar a tus competidores déjame decírtelo: Obtén tu Sesión Estratégica Gratuita de Marketing y Negocios y me encantará ayudarte. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo