Una de las más grandes preocupaciones de todo coach de negocios, asesor y consultor es cómo encontrar buenos clientes para poder hacer crecer sus negocios.

Y es muy comprensible esta preocupación, ya que existen algunos tipos de clientes que lejos de aportar al crecimiento de nuestros negocios se convierten en problemas y obstáculos, ya que nos demandan una serie de exigencias que no son correspondidas.

Es por ello que al momento de pensar en qué tipo de clientes atraer a nuestro negocio, lo mejor es atraer tus mejores clientes con el 80/20 de Pareto, un principio o fórmula que te permitirá ejecutar acciones coherentes con tu objetivo de tener clientes de calidad, a los que les aportes suficiente valor como el que recibes de parte de ellos.

No es una tarea imposible atraer clientes calificados como clientes ideales, solo necesitas el conocimiento para poder ejecutar acciones efectivas.

Es necesario que puedas filtrar los clientes que llegan a tu negocio, de esa forma serás un coach de negocios con clientes que te valoran y que ponen en práctica tus principios para poder lograr resultados y recomendarte.

Esto es más necesario en nuestro sector de consultoría – asesoría, puesto que tu negocio se posicionará a través de la reputación si generas atracción a tus mejores clientes con el 80/20 de Pareto y logras apartar a aquellos que te consumirán más tiempo y terminarán abandonando tus asesorías porque sencillamente no están preparados para eso.

80/20 de Pareto, un principio efectivo para tu negocio

El principio de Pareto se aplica en muchos ámbitos, incluidos los administrativos y financieros, y por supuesto el marketing. Un 20% de tus clientes son los que producen el 80% de tus ventas.

Lo que sucede con esos coachs de negocio, consultores y asesores que no logran incrementar su cartera de clientes y que además cuentan con clientes problemáticos, es que ignoran la regla del 80/20.

En este artículo quiero que entiendas como atraer a tus mejores clientes con el 80/20 de Pareto. Para ello lo primero que debes tomar en cuenta, antes de que entremos a detalle en el cómo puedes aplicar este principio, es que no todos los clientes merecen el mismo trato, si quieres obtener mejores resultados deberás concentrarte en el 20% de los clientes que son fundamentales para hacer crecer tu negocio.

A continuación conocerás cómo encontrar ese 20% que merecen mayor atención:

Busca tus mejores clientes en tus listas… y ¡haz algo con ellos! 😉

Mira en tus listas de clientes cuáles son los clientes que más te han comprado. Estoy segura que comprobarás que un 20% de ellos te generan el 80% de tus ingresos (80/20 de Pareto).

(Por supuesto, el número es aproximado: en algunos negocios muy dependientes de pocos clientes, el 10% generara el 90% de ingresos, y en otros un 30% generara un 70%, lo que no quita en nada el valor a este principio para generarte mas ingresos: ¡debes concentrarte en tus mejores clientes!;) )

Pero no basta con encontrarlos en la lista, también debes fidelizarlos. Esto lo lograrás manteniendo una comunicación constante donde les envías consejos útiles (con herramientas de email marketing te ahorrarás enorme cantidad de tiempo para hacerlo;)), y también usando estrategias adecuadas de marketing para fidelizar y recapturar clentes.

Por si fuera poco, al identificar qué clientes te son mas rentables, podrás encontrar puntos en común, y definirte un perfil de cliente ideal, base que podrás usar para conseguir más clientes de este tipo;)

Porque ¿para qué trabajar para conseguir CUALQUIER tipo de cliente? ¿por qué no trabajar para conseguirte esos clientes IDEALES mas rentables y menos problemáticos? (De más está decir que debes usar las correctas estrategias de marketing y ventas para atraerlos)

Investiga dónde están localizados

Saber dónde se ubica ese 20% de clientes que tienen el potencial de impulsar tu negocio, es importante para llegar a ellos.

Si tus clientes son locales, teniendo un perfil geográfico podrás ajustar mejor tus estrategias para estimular las ventas en tal localidad.

Igualmente, ademas de la zona geográfica, tienes que saber dónde ya están agrupados. Recuerda que ya hay grupos o comunidades que ya contienen juntos a tus clientes potenciales. Y no solo offline (asociaciones, camaras, etc…) sino que hay también infinidad de grupos online que te pueden hacer llegar a prospectos a los que de otra manera no llegarías, como este perfil de clientes ideales rentables que te generan el 80% de tus ingresos;)

Conociendo las características de tu cliente ideal y donde se encuentran, podrás llegar a ese 20% que te permitirá ofrecerle tus servicios con un alto porcentaje de probabilidades de conversión y fidelización, lo que resultará en el incremento de las ventas de tus asesorías y consultorías.

Aléjate de los clientes problemáticos

Bajo el principio de Pareto deberás estar consciente de que hay un porcentaje de clientes problemáticos, aquellos que te hacen perder el tiempo y te distraen, restándote productividad.

Cuando diriges tu atención a clientes problemáticos estás disminuyendo tu potencial y privándote de obtener mejores resultados. Ubicalos y optimiza tus estrategias de marketing y ventas para no atraer mas de estos clientes;)

En conclusion…

Como puedes ver este principio te será de gran ayuda para que tu negocio de asesorías y consultorías prospere a buena velocidad, ya que tus esfuerzos los estarás invirtiendo en clientes que valorarán lo que haces por ello, que te recomendarán y que en consecuencia producirán ventas para ti al acercar a tus servicios otros clientes con sus características.

Encontrar tus mejores clientes con el 80/20 de Pareto te ayudará a concentrarte en atender y atraer a clientes rentables para tu negocio, lo que incrementará tus ingresos.

Share This