México está realmente a la vanguardia en marketing digital entre los países de América Latina. El último informe de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet): “MKT digital y redes sociales en Mexico 2013”, lo confirma. Descubre aquí por qué debes trabajar en las redes sociales si te diriges al mercado mexicano. Datos sorprendentes sobre las empresas mexicanas que usan las redes sociales;)

Aquí los resultados más interesantes de la encuesta, realizada a 615 empresas de representatividad nacional, ¡con un 95% de confianza!:

Estrategias de marketing de empresas mexicanas

√ Las empresas mexicanas que utilizan las redes sociales (¡63%!) lo hacen principalmente para aumentar las ventas y para captar nuevos clientes.

√ El 40% de las empresas tiene menos de un año de antiguedad usando marketing online, lo que quiere decir que los mexicanos se siguen poniendo las pilas en lo que es marketing digital y no se quedan atrás;)

√ Entre las estrategias de marketing de empresas mexicanas que sobresale, tenemos el email marketing (70% de las empresas que utilizan marketing online)-¿quién dice que ya no funciona?), las redes sociales (68%) y la publicidad en redes sociales (68%) donde destaca Facebook. Importante señalar que el 38% de las empresas que trabajan online ¡hacen publicidad en los dispositivos móviles! Inteligente decisión, vista la tendencia creciente de estos dispositivos, y que en América Latina muchísima gente utiliza las redes sociales desde sus télefonos. Lo digo por experiencia propia porque siempre veo a mis amigos y familia peruanos conectados en Facebook desde sus celulares;)

  •  Lamentablemente el presupuesto dedicado al marketing digital es ínfimo:/ Más del 80% de las empresas mexicanas encuestadas que hacen marketing digital, no deriva más de 10% a este medio. La mayoría de ellas dedica incluso menos del 5 de su presupuesto de marketing. Sólo un 6% de empresas dedica más de 20%.
    redes sociales y empresas mexicanas 2013-3 presupuesto de marketing digital
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • Google+

√ Supongo que esta tendencia irá cambiando a medida que se vaya desarrollando el mercado online en Mexico, y que ya lo está haciendo;) Y por ello, el 82% de las empresas que hacen marketing digital planean incrementar su presupuesto para mejorar sus estrategias de marketing online.

Empresas mexicanas que utilizan las redes sociales

√ ¡85% de empresas mexicanas que hacen marketing digital tienen al menos un perfil social! Y del 15% restante, hay algunas que las “están creando”.

√ EL 51% de las empresas mexicanas que utilizan las redes sociales tiene menos de un año con un perfil social. Sólo un 21% tiene más de 3 años, lo que muestra el enorme desarrollo de las empresas mexicanas y su visión del mercado online en Mexico y en el mundo.

√ Facebook es la red social de preferencia (como en todo el mundo), con un 92% de empresas inscritas y un 51% de empresas que postean diariamente. Le siguen Twitter (50% de inscritos) y YouTube (44% de inscritos, ¡bastante, ¿no?). Y Google Plus que a mí me da la impresión de ser una red social muy pro y muy geek, y donde no encuentro muchos latinoamericanos, dice que es usada por 39% de empresas, aunque solo un 31% postea diariamente. Finalmente Linked In (22% de inscritos), donde tampoco encuentro tantos latinoamericanos, con la excepción de mexicanos.

× ¡El 33% de las empresas que usan  marketing online invierten menos de 3 horas a la semana! (Difícil que logren resultados:/) En total;, sólo un 38% de empresas mexicanas le otorga más de de 6 horas a la semana. Del total, sólo un 13% le otorga más de 20 horas a la semana; supongo que aquí están las empresas que tienen personal dedicado al marketing online.

√ ¡Casi 70% de empresas capacitan a sus empleados para manejar sus redes sociales!

 

El mercado online en Mexico

Obviamente si las empresas mexicanas se están introduciendo cada vez más a utilizar el marketing digital y las redes sociales, es porque el mercado online en México es importante. Después de todo, están entre los tuiteros, los usuarios de Facebook y de móviles más grandes del mundo;)

El estudio sobre los internautas se realizó entre 6,000 entrevistados, representantes de todos los rangos de edad y niveles socio-económicos de Mexico, y que muestran con un 95% de confianza:

√ 93% de internautas mexicanos acceden a alguna red social, y el 95% tiene una cuenta social más de un año (¡más del 60% más de 4 años!).

Mercado Online y Redes Sociales en Mexico

1) La mayoría de internautas está en Facebook (96%) y accede diariamente (93%). ¿Será por ello que el 93% de los internautas percibe que hay marcas en Facebook?

2) El 69 de internautas está en Twitter y un 66% accede diariamente. El 44% de los internautas percibe que hay marcas en Twitter.

3)  El 65 de internautas mexicanos está en YouTube y un 66% accede diariamente. Sólo un 17% de los internautas percibe que hay marcas en YouTube.

4) El 57% de internautas está en Google Plus y un 56% accede diariamente. Sólo un 14% de los internautas percibe que hay marcas en Google Plus.

5) El 38% de internautas está en LinkedIn y un 27% accede diariamente. Sólo un 7% de los internautas percibe que hay marcas en LinkedIn.

Parece que hubiera trabajo por hacer a nivel de percepción de marcas para YouTuben Google Plus Y LinkedIn;)

√ Una información muy importante por señalar es que una gran cantidad de internautas mexicanos entran a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles: 56% para entrar a Facebook, 55% para Twitter, 44% para YouTube, 33% para Google Plus y 31% para Linked In. Esto confirma que las empresas que se dirigen al mercado online en México y que han apostado por la publicidad móvil están actuando muy bien.

El mercado online en Mexico y las empresas

√ El 55% de los internautas que accede a alguna red social gusta de la publicidad dentro de las mismas :O, y casi 60% de los internautas con un perfil social ha hecho click en alguna de estas publicidades.

√ El 40% de internautas sigue alguna marca. Observa bien las razones para que puedas lograr fans y seguidores;)

√ ¡Casi 60% de los internautas que sigue una marca se ha visto influenciado en sus decisiones de compra!

√ ¡64% de internautas mexicanos tienen la intención de comprar el producto o servicio de la marca que siguen!

√ ¡63% de internautas recomendarían la marca de la que se han hecho fan o seguidor!

Excelente estudio, ¿no? ¡Y excelente oportunidad para las empresas y profesionales que se dirigen al mercado online en Mexico!

¿Qué datos de las empresas mexicanas o del mercado online en Mexico te parecen más interesantes?


 


 

Fuente de 1era imagen: erasocial.com

Fuente de imágenes e informe completo: “MKT digital y redes sociales en Mexico 2013

Share This