entrevista-blogueros-espanol-Daniel

Estrategias de Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a Daniel Rodríguez Lago

como posicionar un blogRetomamos las entrevistas con buenos blogueros en español. En este artículo quiero presentarles a Daniel Rodríguez Lago, a quien encontré en la blogósfera a través de su blog Social Marketing Online, un blog reciente que da muy buena información sobre marketing online. Su amplia experiencia profesional como consultor de marketing le da una buena dosis de experiencia para compartir con sus lectores. ¡Aprende más sobre cómo posicionar tu blog leyendo esta entrevista!

1. Primero que nada, la pregunta clave de la entrevista: Como nuevo blogger en español que ve despegar rápidament su blog, ¿a qué crees que se debe este éxito?
El éxito de un buen blog siempre debe estar basado en un contenido de calidad que le interese al target al que se quiere llegar, junto con un buen posicionamiento SEO y Social Media.
En nuestro caso, en www.socialmarketingonline.es , hemos tratado de publicar contenido que sirva para comprender la importancia del Social Media y cómo puede afectar al Marketing Plan de una empresa, es decir, ¡nos hemos convertido en evangelizadores del Social Media!
Pero el buen contenido y las ganas de influir no sirven de nada si la gente no encuentra fácilmente el camino para llegar a tu blog. Por ello, hemos desarrollado dos estrategias:
• Estrategia SEO: nos hemos esforzado para aparecer en los primeros puestos de Google, utilizando una estrategia que nos permite posicionar cada post de una manera eficiente dentro de los buscadores
• Estrategia Social Media: donde hemos trabajado por fomentar una red de contactos a los que les interese el mundo 2.0 y a los que informar a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin principalmente) de la publicación de post o de noticias que les puedan interesar y que circulen a través de la red.

2. ¿Qué te decidió a hacer un blog? ¿Desde cuándo lo tienes?
Cuando terminé el máster de Marketing, en el verano de 2010, me di cuenta de las posibilidades que abría el Social Media dentro de los Business Plan de las empresas, y lo poco explotado que estaba. Por ello, y aprovechando mi interés en ello, en el verano de 2010 comencé con la experiencia de escribir sobre Social Media en un blog que monté con un amigo. El rápido crecimiento e importancia que ha alcanzado el análisis de los medios sociales junto con la gran aceptación de los artículos entre los visitantes nos animó a crear un dominio propio.

3. ¿Qué tiempo te tomó llegar a un número considerable de lectores?
Los primeros meses fueron mucho de prueba y error intentando posicionar el blog en la red. Después de dedicarle muchas horas a investigar las tendencias, escribir post, posicionarlos y darles salida en Redes Sociales, en Noviembre se empezó a consolidar el acceso de visitas al blog, no sólo a través de nuevas publicaciones, sino por los contendidos publicados anteriormente

4. ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Alguna vez tomas “vacaciones de tu blog”?
La verdad es que mi trabajo no me permite dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Lo que me lleva la mayor parte del tiempo es estar informado, analizar nuevas tendencias y leer mucho sobre Social Media Marketing, porque es un ámbito en continuo crecimiento y evolución.
¿Vacaciones? Yo no le llamaría vacaciones, tu pasión siempre está contigo… aunque hay veces que hay tanto trabajo que es imposible dedicarle tiempo… esas son las “vacaciones de mi blog”

5. Para ti, ¿Cuál es la mejor manera de aumentar el tráfico de un blog?
La mejor manera es la interacción con otros blogs, mediante comentarios, post, etc. Conseguir un enlace en una página de referencia aumenta el tráfico de forma exponencial.

6. ¿Qué genera los principales ingresos de tu blog? ¿Qué recomendaciones les darías a los que quieren monetizar su blog?
Mi intención nunca ha sido monetizar el blog, por lo que no le he dedicado tiempo a tratar de incrementar ingresos. Lo único que tengo es una cuenta Adsense de Google con la que cubro gastos.
Yo recomendaría que más que buscarle la rentabilidad al blog (o eres Enrique Dans o complicado), tratasen de utilizarlo para posicionarse en un tema que le apasione y gracias al cual pueda ejercer como consultores independientes.

7. Según tu experiencia, ¿Qué es lo más difícil de bloguear? Y para contrarrestar: ¿qué es lo que te produce más satisfacción como blogger?
Lo más difícil de bloguear es adaptar el mensaje que se quiere transmitir para que sea interesante, original y entendible para cualquier persona que entra en tu blog.
Por otro lado la mayor satisfacción es cuando, a partir de un post, generas debate en la red. Cuando la gente empieza a escribir comentarios y se crea una verdadera conversación. Eso es lo más enriquecedor.

8. ¿Qué recomendaciones les darías a los que recién empiezan como bloggers?
Que no se desesperen aunque cueste despegar. Hay un dicho común que dice “Nueve embarazadas no tienen un hijo en un mes”, y es cierto que hay que trabajar intensamente y respetar los tiempos para comenzar a crecer. Y, por supuesto, que sólo lo hagan si tienen la suficiente ilusión para ello.

9. Además de tu blog, ¿qué otras herramientas web utilizas y por qué las recomendarías? (¿Facebook, Twitter, YouTube, Linked In, Mktfan…?)
Siendo un blog sobre Social Media, tiene que estar disponible desde cualquier Red Social que se nos ocurra. Pero sobre todo recomiendo el utilizar agregadores de contenidos como, Mktfan o Menéame, o bien social bookmarks como Delicious.

10. Finalmente, según tu opinión ¿Cuál es la situación del Social Media actualmente en España y cuál es su futuro?
En mi opinión, en España acabamos de cruzar la barrera de la percepción, a todo el mundo le suena ya lo que es el Social Media; el problema es que todavía no somos conscientes del cambio de mentalidad en la gente que está produciendo la “Revolución Social”. Yo creo que de aquí a dos años las empresas tendrán más claro como generar beneficios a través de las Redes Sociales y se tomarán en serio la necesidad de incluir un Social Media Plan dentro de su estrategia de Marketing.


Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, y cómo usar tu blog  para llegar a más clientes potenciales, generarte confianza y una reputación online, vender sin vender… e incluso vender a altos precios, todo gracias a tu blog, apúntate a mi curso gratuito: “Convierte tu blog en una máquina generadora de clientes y ventas” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

Fuente de imagen: Fickr.com

 

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica