email marketing para vender tus servicios profesionales

Genera una conexión emocional con tus clientes… ¡a través del email marketing!

genera una conexión emocional con tus clientes

Fuente de imagen: img-academy.com

¿Se puede generar una conexión emocional con tus clientes a través del email marketing? Aquí te responderé esta pregunta y verás que tienes que empezar a trabajar en esta herramienta ¡ya mismo! 😉

Ayer estaba leyendo un libro genial acerca de la “conexión” que surge entre un vendedor y su cliente cuando se genera una venta. Y terminó de convencerme de que cuando vendes tus servicios como profesional independiente, no estás vendiendo un producto, sino que te estás vendiendo a ti mismo.

Ya he hablado del tema en algún momento, pero en términos más generales. De hecho, considero que generar una conexión emocional es imprescindible para cerrar cualquier venta (sobre todo en Internet). Pero para la venta de servicios desde el lado humano, esta conexión importa mucho más. Tu expertise y tus precios son, en última instancia, secundarios. El cliente que apuesta por ti lo hace porque creó una conexión emocional contigo. Porque “siente” que está en lo correcto al elegirte. Porque le has dado “buen feeling”.

¿Pero cómo entra el email marketing en todo esto?

En primer lugar, se trata de un tipo de comunicación mucho más constante y presente que, por ejemplo, un blog. Los lectores de tu blog pueden ir y venir, leerte hoy y no volver a leerte hasta dentro de un mes, por ejemplo. Pero el email marketing es una comunicación directa con gente que se ha suscrito porque les interesa el contenido de valor que tienes para darles. Gente que ya te conoce como un experto y que aprecia que te preocupes por brindar información relevante.

Entonces: ahí ya cuentas con una base de datos de lectores que quieren seguir en contacto contigo. Lectores que reconocen tu expertise. ¿Qué estás esperando para hacer del email marketing la herramienta que te llevará a tener esa conexión emocional con ellos?

Genera una conexión emocional con tus clientes vía email marketing. ¿Cómo hacerlo?

Aquí, más allá de mantener la coherencia y la consistencia en tus envíos, juegan un papel muy importante los contenidos que difundas. Tu objetivo debe ser que tus suscriptores se sientan atraídos a leer hasta el final cada email, y que perciban que todo lo que coloques ahí ha sido redactado especialmente para ellos. Te dejo aquí algunos tips para tener en cuenta a la hora de elaborar tus contenidos de email marketing:

– Utiliza un tono de voz cercano y agradable. Por ejemplo, tratar a tus clientes potenciales de “usted”, ya pasó de moda. ¡Trátalos de “tu”! Y refuerza la cercanía contando experiencias propias, anécdotas, usando el estilo dialógico de redacción (preguntas, respuestas, exclamaciones) y siempre dejando la puerta abierta para que te puedan contactar ante cualquier duda.

– Investiga a tu público objetivo. Esto ya lo hemos hablado en otros posts, como este. Pero es esencial que conozcas muy bien cómo es tu nicho de mercado para luego poder crear contenidos de email marketing que les llame la atención y los interpele a un nivel emocional. Incluso, si llegas a encontrar sub-grupos con diferencias dentro de tu público objetivo (por ejemplo hombres y mujeres, sub-30 y más de 30, compatriotas y no compatriotas, etcétera) puedes segmentar mejor aún los contenidos y apelar a tus audiencias de manera aún más personalizada.

– Storytelling mata números. Tú puedes tener un montón de data dura, gráficos y estadísticas que cuenten por qué es súper importante contar con tus servicios profesionales. Pero eso no llega al corazón de las personas. Las historias reales, las experiencias, ¡SÍ! Por eso, concéntrate en ellas a la hora de elaborar tus contenidos de email marketing. SIEMPRE una experiencia personal será más creíble y atractiva que un gráfico de barras 😉

¿Pero, es posible crear conexiones emocionales por Internet?

La respuesta es… ¡absolutamente sí! ¿Por qué? Bueno, deja que te lo explique sobre la base de dos principios de negocio que vienen aplicándose desde hace mucho tiempo atrás, incluso desde antes de la aparición de Internet.

1. Para cerrar una venta, en promedio, se necesitan siete interacciones con el cliente

Esto es así porque recién luego de un cierto número de interacciones el cliente toma la confianza necesaria con el profesional para comprar sus servicios. ¡Y tu estrategia de email marketing te ayuda muchísimo a llegar a estas interacciones! De manera masiva, y muchas veces hasta automática, interactúa con tus comunidades online sin invertir tiempo ni esfuerzos de más. Emails con contenido relevante y atractivo (algo que te he enseñado a hacer un poco más arriba en esta nota 😉 ) lograrán que alcances esa confianza con tu cliente en mucho menos tiempo.

2. El éxito en los negocios se basa en la relación a largo plazo con tus clientes

Y aquí, al hablar de relación, hablamos justamente de conexión emocional. ¿Sabías que, en promedio, el 70% de los ingresos de los profesionales independientes no provienen de clientes nuevos, sino de clientes antiguos que vuelven a comprar o de recomendaciones? ¡Y en esto la maravilla de Internet juega un gran papel! Gracias a Internet puedes crear una relación a largo plazo con tus clientes potenciales y pasados utilizando herramientas automatizadas, como el email marketing. Y continuar creando conexiones de valor con ellos.

Sucede que, en el fondo, los seres humanos somos irracionales, emocionales. La lógica no nos gana: las emociones, sí. ¡Aprovéchalo a tu favor y exprime todo el jugo que puedas a tu estrategia de email marketing! 😉


Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres saber cómo usar tus objetivos este año,  apúntate a mi  curso gratuito: Logra tus más grandes objetivos  visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica