La “sobre-información” en tiempos de Internet: qué información privilegiar para utilizar el tiempo de la manera más eficiente

Antes el problema era la falta de información, ahora, en tiempos de Internet, ¡el problema de todos es la sobre-información! Así, una de las grandes dificultades es cómo darse tiempo para seleccionar y leer la información mas adecuada (que lo ayude a cumplir sus objetivos).


¿Cómo tener tiempo para leer tantos e-mails en tus cuentas de correo electrónico y de tus redes sociales?

 

Como empresario o persona de negocios (Jefe de Producto, Gerente de Ventas, Gerente de Marketing, etc…) recibes decenas de e-mails diarios en tus cuentas de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, Gmail…). Esto sin considerar spams (correos no solicitados, en la mayoría de casos con fines publicitarios). Y eso no es todo. Si estas inscrito en las redes sociales (lo que te recomiendo para aumentar tus ventas), también recibes mails en las “Bandejas de Entrada” de Facebook o Linked In, por ejemplo.

¿Cómo hacer para leer tantos mails? Sobretodo cuando muchos de estos e-mails contienen información que no te interesa.

 

¿Cómo tener tiempo para leer blogs, foros, sitios web de la competencia, Facebook, Twitter… importante estratégicamente para conocer el mercado o capacitarme?

 

Los blogs como este te pueden capacitar en marketing online o darte pistas interesantes sobre las estrategias de mercado para aumentar tus ventas. Las cuentas Twitter de expertos online pueden darte las actualidades o tendencias de la web, y de los internautas, que te pueden dar pistas de como mejorar tus estrategias de marketing para tus clientes. Si estás en un mercado que interviene en los foros (por ejemplo, para el mercado turístico hay varios foros de viajes), los foros pueden darte muy buena información sobre las necesidades de los clientes potenciales. Los sitios webs de tus competidores líderes y sus Paginas Facebook pueden darte una buena idea de las estrategias de marketing efectivas a copiar.

Pero ¿Cómo darte tiempo para leer los blogs, los foros, los sitios web, las páginas facebook, las cuentas Twitter, que contienen la información adecuada e útil de tu mercado o producto?

 

Entonces, ¿como organizarte para seleccionar y leer la información adecuada?

 

Un buen profesional de negocios debe:
1) Conocer sus objetivos de negocios
2) Definir qué información va a ser mas importante para lograr estos objetivos
3) Definir cuales son las mejores fuentes de información

Primero que nada, debemos conocer y tener siempre en cuenta los objetivos de negocios. Parece simple… en “teoría” y sin embargo, muchas veces, los profesionales, sumergidos en sus responsabilidades operativas, olvidan los objetivos prioritarios de la empresa. ¿Queremos conquistar un nuevo mercado? ¿Queremos vender más productos en un mercado que ya tenemos? ¿Queremos vender más que la competencia?

Conociendo perfectamente nuestros objetivos, podremos definir qué información necesitamos para lograrlos. Por ejemplo, si quieres ver la posibilidad de lanzar un nuevo producto, puedes decidir que una de las informaciones que necesitas es conocer las estrategias de los actuales proveedores de este producto o servicio. Para encontrarla, deberás analizar los sitios webs, las páginas Facebook o blogs (si tienen) de los actuales proveedores de este producto o servicio, para hacer un benchmarking (copiar lo mejor).

Por supuesto la web es una importante fuente de información. Pero lamentablemente hay también muchísima información incorrecta. Es muy importante definir fuentes de información serias y creíbles. Obviamente los periódicos o revistas de negocios reconocidos, los sitios webs de empresas líderes del mercado, son buenas fuentes de información.

Pero con respecto a los blogs debes tener cuidado. Yo te recomiendo de poco a poco, ir seleccionando unos cuantos blogs, que:
1) Te parezcan profesionales: Leyendo un blog te puedes dar cuenta de si la persona que escribe es experta y profesional, y si te da una información completa y clara.
2) Sean adecuados a tus necesidades: Hay muchos tipos de blog de negocios, pero no todos son adecuados para ti. ¿Qué blogs responden a tus necesidades? ¿Qué blogs te ayudan a mejorar tus estrategias de marketing para atraer clientes? ¿Qué blogs te ayudan a aumentar tus ventas?

Y te recomiendo leer este artículo sobre Twitter, en el que descubrirás buenas fuentes de información en Twitter.
Como usar Twitter: Qué lista Twitter debes seguir

En conclusión, ¡busca la información que te va a ayudar a lograr tus objetivos, en fuentes creíbles y profesionales!

¡Y si quieres aprovechar la buena información, descarga mi e-book gratuito “Twitter para Todos”, aplica su información y sé increíble en Twitter!

Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartir este artículo en tu red social preferida.


marketingAcerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

13 Comments. Leave new

Muy buena la información. La verdad es que la sobresaturación de información es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos y es imposible abarcarlo todo. Creo que los consejos que aportas son muy acertados y muy útiles para intentar distinguir lo relevante de lo superfluo, y tratar de priorizar…
Saludos!

Reply
estrategiasmkt
20 May 2010 9 h 26 min

Hola Maria. Tienes razón, “distinguir lo relevante de lo superfluo” es primordial. Gracias por tu aporte. Y qué bueno que mis consejos te sean útiles. Ese es el objetivo de mi blog.

Interesante post Susana, hemos pasado de una sociedad de consumo a una de información y ahora con internet a otra de “sobreinformación” seleccionar adecuadamente estas comunicaciones, es vital para ahorrar tiempo y recursos.

Saludos.

Reply
estrategiasmkt
24 May 2010 23 h 04 min

Gracias por tu comentario José… Como yo, piensas que una de las claves es seleccionar la información.
Por el contrario, tu frase “pasamos de una sociedad de consumo a una de información” me deja pensando… No creo que hayamos abandonado aún la fase de sociedad de consumo… yo diría que somos una sociedad de “consumo” de productos y servicios, y de “consumo” de información.
Espero que sigas leyendo mi blog para seguir intercambiando opiniones.
Saludos

Julio César González Brito
8 July 2010 5 h 24 min

Hola

Me parece interesante en cuanto a la formulación de un problema muy importante actualmente que es la sobresaturación de información, además de que lo ligas a los objetivos para detectar que es importante de todo lo que circula sobre la red, sin embargo, considero que hace falta seguir con todo un proceso y después de identificar nuestros objetivos, crear herramientas adecuadas para organizar la información y poder visualizarla de forma adecuada a nuestros fines, una de esas herramientas a considerar son los sistemas de información, comenzando por sistematizar la búsqueda en la red y de otras fuentes, para posteriormente organizarla, suena complicado pero se puede hacer con software tan sencillo como en una tabla de excel

Reply
estrategiasmkt
8 July 2010 15 h 16 min

Hola Julio César, gracias por tu comentario. Tu enfoque es muy interesante. Es verdad que con herramientas se facilitaría la organización de la información, sobretodo de acuerdo a nuestros objetivos. Si tienes el nombre de un buen software o una buena hoja excel que sirvan para ello, te agradeceré compartirlo con los lectores.

Saludos

Reply
Twitter para novatos: Por qué crear listas Twitter es clave | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
14 September 2010 9 h 59 min

[…] 2.       Puedes crear listas de diferentes temas, para poder “organizarte” en el lanzamiento de información diferente para tu segmento objetivo. Por ejemplo, si revisas las cuentas Twitter de profesionales de marketing online, verás que ellos tienen listas de las diferentes “ramas” del marketing online: Una lista de profesionales de Social Media, otra de bloggers, otra de Community Managers. En tu caso, si por ejemplo, tienes un sitio web de turismo, puede interesarte hacer listas diferentes de “restaurantes”, “hoteles”, y “agencias de turismo”, que te pueden dar información diferente. Incluso, puedes tener listas de amigos y colegas para poder seguir sus “tweets” de manera más organizada sin que se te pierdan en el camino. En resumen, podrás AHORRAR TIEMPO EN EL MANEJO DE LA INFORMACION Y UTILIZAR TU TIEMPO DE MANERA MAS EFICIENTE. […]

Reply
maria ines caballero
29 November 2010 7 h 31 min

Gracias por este artículo. Realmente me encuentro sobre-informada y lo poco positivo de esto es q se distrae uno de lo verdaderamente importante o termina llenandose de info q no necesita o de baja caliad.
Muy oportuno tu artículo!

Reply
estrategias marketing online
29 November 2010 11 h 49 min

@Maria Ines, gracias por tu comentario. Qué bueno que mi artículo te haya sido útil.
Saludos

Hola:

He comenzado a leer tu blog desde el principio, y te recomendaría, seriamente dejar de hablar tanto de Facebook. Dime loco, si gustas, pero Facebook perderá su fuerza en unos pocos años porque a todas las grandes webs les pasa.

Enseña a tus lectores cosas más significativas que concentrarse en Facebook y Twitter.

Seguiré leyendo.

Reply

@Tedel. Gracias por tu comentario. Pones un poco de “pimienta” en las conversaciones. Bueno, si bien es cierto que Facebook y Twitter no van a durar eternamente, también es cierto que son la actualidad. Tú mismo hablas de años. No es por nada, que justo hoy dia, un colega – profesional web – comenta hoy: “Todas las empresas que aún no se han metido en Facebook ahora están apurados por entrar, pero ya están en retraso”. Ademas, si no explico el tema de Twitter o de Facebook, ¿Cómo dejo a mis lectores que no saben el tema o que no comprenden estas redes aún, o que ya utilizan estas redes sociales y quieren incrementar sus ventas HOY? Un blog de marketing por internet, debe hablar necesariamente de Facebook y/o de Twitter. En todo caso, mis temas son variados, y puedes observar que mis últimos artículos tratan de marketing viral y de la geolocalización.
Saludos

Cómo hacer Twitter más eficiente con las listas Twitter | Marketing para Todos
9 November 2013 11 h 19 min

[…] Como en los otros casos, esto te ayuda a encontrar buena información rápidamente y utilizar tu tiempo de manera más […]

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo