Twitter para novatos: Por qué crear listas Twitter es clave

Twitter para novatos

listas Twitter-como funciona Twitter

Twitter es un medio de marketing online muy interesante, que puede ayudarte a promocionar tu empresa o tus servicios. Sin embargo, muchos no saben cómo usar Twitter, como funciona Twitter no saben utilizar todo su potencial. Uno de los problemas “comunes”  de Twitter es perderse entre tantos tweets…

Por ejemplo, si tienes 100 seguidores, ya puedes darte cuenta de la dificultad de escoger buenos tweets entre la cantidad de tweets que llegan a tu cuenta. ¿Cómo hacen entonces aquellos que tienen 1000 seguidores, y sobre todo aquellos líderes americanos que siguen a 10 000 personas?

La respuesta está en las listas de Twitter, función que fue lanzada hace casi un año por Twitter para ayudarnos a resolver estos problemas.

¿Para qué puedes utilizar las listas de Twitter?

Aquí algunas utilizaciones clave:

1.       Puedes crear listas para escoger las cuentas Twitter que te den la mejor información para ti y para tus clientes. Puedes seguir a los líderes del mercado (gente que tiene muchos seguidores) o seguir a gente que, aunque no tiene muchos seguidores, provee muy buena información. Teniendo una lista de este tipo, encontrarás tweets de valor más fácilmente, que podrás retwitear (pasar a tus seguidores) más rápidamente, sin perderte entre tanta información, o sin pasar horas buscando la información correcta.  En resumen, podrás ADMINISTRARCONTENIDO DE CALIDAD EN TWITTER.

2.       Puedes crear listas de diferentes temas, para poder “organizarte” en el lanzamiento de información diferente para tu segmento objetivo. Por ejemplo, si revisas las cuentas Twitter de profesionales de marketing online, verás que ellos tienen listas de las diferentes “ramas” del marketing online: Una lista de profesionales de Social Media, otra de bloggers, otra de Community Managers. En tu caso, si por ejemplo, tienes un sitio web de turismo, puede interesarte hacer listas diferentes de “restaurantes”, “hoteles”, y “agencias de turismo”, que te pueden dar información diferente. Incluso, puedes tener listas de amigos y colegas para poder seguir sus “tweets” de manera más organizada sin que se te pierdan en el camino. En resumen, podrás AHORRAR TIEMPO EN EL MANEJO DE LA INFORMACION Y UTILIZAR TU TIEMPO DE MANERA MAS EFICIENTE.

3.       Puedes crear listas de gente a la que no quieres seguir. Esta es otra posibilidad. Si bien es cierto que es importante seguir a la gente en Twitter para que esta te siga, ¡no significa que tienes que “ser seguidor” de todo el mundo! De repente quieres aparecer como “seguidor”, solamente de gente o empresas que están directamente relacionadas con tu sector (sigamos con la hotelería, por ejemplo). Pero por ejemplo, si también quieres mantenerte informado de la actualidad a través de Twitter, puedes crear una lista “Actualidad” con los diarios y revistas de negocios que te interesan, y seguir esta lista para estar al tanto de las últimas novedades. Ojo: Cuando haces una lista, tú sigues la lista, pero no a cada miembro de la lista directamente. Es decir, los miembros que has metido en tu lista no aparecen como gente a la que sigues directamente en Twitter. En resumen, PUEDES SEGUIR A CUENTAS TWITTER QUE NO TE INTERESA TENER EN TU PERFIL COMO CUENTAS A LAS QUE SIGUES DIRECTAMENTE.

4.       Puedes seguir las listas de los líderes de tu mercado, o de empresas de la competencia. Si los líderes han creado estas listas, es porque estas listas les son útiles y les dan buena información. El cliquear “seguir” en una lista te demanda solamente unos segundos, con lo que esta lista estará en tu página Twitter, y la podrás revisar cuando quieras retwitear buena información.  En resumen, haciendo esto también podrás AHORRAR TIEMPO Y ADMINISTRAR CONTENIDO DE CALIDAD.

5.       Puedes crear listas (por supuesto de buena calidad) para recomendar la gente de esta lista a tus seguidores. La gente que revisa tu perfil Twitter puede ver tus listas, y si les parece interesantes, seguirlas. Incluso, si tú mismo(a) eres experto(a) del tema (por ejemplo si eres un “tuitero” de Social Media y haces una lista llamada “Social Media”) puedes incluirte tú mismo en la lista y facilitar el hecho que esta gente siga tus tweets (la gente que seguirá tu lista seguirá también tus tweets). En resumen, FACILITARAS LA PROMOCION DE TU CUENTA TWITTER.

Así que si Twitter te interesa…no pierdas tiempo…

¡Crea listas y aprende a usar Twitter de una manera más eficiente! Te tomará sólo unos minutos, con lo que ahorrarás tiempo y mejorarás la calidad de tus tweets. En mi próximo artículo te explicaré de manera sencilla cómo puedes crear listas Twitter. Este artículo y las lecturas recomendadas te ayudarán a tener éxito en Twitter.

¡Si te gusta este artículo, te recomiendo descargar mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que te da buenos tips para ser increíble en Twitter!

Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )


foto susana 4

Acerca de mí: Soy Susana Villalobos, coach y formadora para emprendedores. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Si estás decidido a  construir el negocio de tus sueños, obtén gratuitamente mi curso para novatos Como construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas!;).

 


 

Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos sobre las listas Twitter y sobre Twitter también te van a interesar:

Twitter para novatos: Cómo crear las listas Twitter
Como usar Twitter: Qué lista Twitter debes seguir
Twitter para novatos: La clave para obtener seguidores en Twitter
Twitter: 9 razones claves para usar Twitter en el marketing profesional o para negocios

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

43 Comments. Leave new

Gracias por tus recomendaciones, son de gran utilidad para los novatos en Twitter.

Reply

@MLuisa. Gracias por tu comentario. ¡Recibir comentarios o mails de este tipo me motivan mucho para seguir escribiendo artículos prácticos de calidad!

¡Gracias a todos los que me han escrito en Linked In!

Muy interesante.
Muchas gracias
Carlos

Reply
Twitter para novatos: Cómo crear las listas Twitter | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
17 September 2010 13 h 49 min

[…] 2.       Cuando cliqueas en “Nueva Lista” aparece una ventana « Crea una nueva lista » donde debes poner el nombre de tu lista. He creado una lista (sólo para este artículo)  “marketing online lo mejor”. En mi caso yo no he puesto descripción. Luego cliqueas “Crear Lista”. Te recomiendo que, si eres también experto en el tema, y te incluyas y hagas tu perfil público, para que facilites la promoción de tu cuenta, como lo expliqué cuando hablé de por qué hacer listas Twitter. […]

Reply

Muy buena la explicación, te dejo un comentario porque me gustó tu redacción y como lo has explicado…. listas de twitter, bien explicadas y en detalle.

Reply

@Fernando, gracias por tu comentario. Qué bueno que mi artículo también te sea útil. Para que le puedas “sacar el jugo” a Twitter te recomiendo leer mi artículo siguiente: Cómo crear listas Twitter.
Saludos

Yrma Sánchez Molleja
27 September 2010 0 h 12 min

Excelente la información, la estoy refiriendo a la Cámara de Comerciantes de Venezuela sino es problema, para que la divulguen en el Boletín Noti-Tecnología con tu autoria si me lo autorizas.

Gracias por tu aporte
Yrma Sánchez
Venezuela

Reply

@Yrma. Claro que sí, siempre y cuando coloques mi blog y su dirección web como autor del artículo. ¡Encantada de colaborar con la comunidad venezolana de empresarios comerciantes! Ese es el objetivo de mi blog: ayudar a los empresarios hispanofonos a utilizar la web para promocionar sus productos o servicios, llegar a más mercado y aumentar sus ingresos.
Saludos

Muy interesante, sobre todo el último párrafo, pero ¿Si mi nombre está por ejemplo en mi propia lista llamada social media, a la hora de retwittear algo lo haré sólo a los de esa lista o a todos mis seguidores?

Reply
estrategiasmkt
1 October 2010 9 h 59 min

@Juan. Cuidado con la confusión. Como expliqué en el punto 3, PUEDES tener listas llena de gente que NO sigues. Y tus retweets solamente son vistos por tus seguidores.
Saludos

Gracias por la información. Nos encontramos con muchas cosas que ir aprendiendo y un buen blog/articulo que resuma de forma eficiente información que necesitas ayuda a hacer los SMM más fácil.

Merci

Reply

@Eva. Gracias por tu comentario.
Saludos

Como usar Twitter: Qué lista Twitter debes seguir | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
13 October 2010 12 h 31 min

[…] artículos anteriores vimos la importancia de las listas Twitter, y que crear listas en Twitter es simple. Sin embargo, si eres un nuevo usuario de Twitter, la […]

Reply

Gracias por este articulo tan claro sobre el funcionamiento de twitter. Soy novata en esto, y este articulo me hizo ver la luz.
Merci!

Reply

@Virginia. Estoy muy contenta de haber podido ayudarte!

Twitter: Como atraer 500 seguidores en una semana | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
24 November 2010 17 h 20 min

[…] Twitter para novatos: Por qué crear listas Twitter es clave Twitter para novatos: Cómo crear las listas Twitter […]

Reply
La “sobre-información” en tiempos de Internet: qué información privilegiar para utilizar el tiempo de la manera más eficiente | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
26 November 2010 11 h 07 min

[…] Twitter para novatos: Por qué crear listas Twitter es clave […]

Reply

Manejo las listas bien pero cometí el acto de inscribirme en todas las listas que creé, y ya no quiero pertenecer a todas esas listas ya que puede parecer invasivo.

Alguien puede explicarme vía @cobradiceque cómo dejo de pertenecer a una lista creada por mí mismo? No veo un botón para eso.

Reply

@Cobra, tienes que hacer clic en “Listas” (arriba en tu perfil), entrar en cada lista (veras “Siguiendo” y “Seguidores”), buscarte en “Siguiendo” y eliminarte. Si tu lista no es muy grande no tomaras mucho tiempo en encontrarte:)

Consulta: Una vez creada una lista, puedo cómo puedo publicar un Tweet en esa lista específica?
Muchas Gracias
Saludos
Pablo

Reply

Hablando de Twitter… en la pagina http://www.catchingtweets.com se puede definir una busqueda para conseguir listas de tweets personalizadas, es una pasada, introduces un tema y te aparecen los ultimos tweets de twitter que la gente a publicado. Tambien se pueden buscar tweets por usuario.
La pagina esta en ingles, pero no hace falta leer el texto ;-). pones el tema y ale, ahi tienes los tweets.
Es muy util para quedar bien con tu jefe, publicar tweets en tu blog o website, presentaciones…
Pegarle un ojo:
catchingtweets.com

Gracias por tu articulo estrategiasmkt 😉

Reply

@Pablo, que yo sepa no es posible enviar un tweet a una lista especifica. No es como Google + en que puedes elegir a qué circulos envias informacion. Las listas sirven para organizar tu “ingreso” de informacion: de quienes quieres recibir informacion. Saludos:)

Reply

Hola amigos.

Por casualidad me di cuenta de que a veces no me llegan los tweets de algunos de los contactos que sigo, ¿esto es por las listas? ¿acaso una lista me permitiría decidir quien si y quien no pueda leer uno de mis trinos, considerando que le interesa o no el contenido ya sea por la tematica o la materia? Esto sería importante aclararlo, dado que usualmente no es la política de la red social ocultar trinos pero si podríamos hablar de una optimización al hacerlo.

Reply

Me gustaron mucho, los diferentes comentarios, te felicito y son muy útiles.

Reply
Listas de twitter: ¿qué son y cómo utilizarlas? | Paolo Palella
6 March 2012 12 h 30 min

[…] Vía y vía […]

Reply

Saludos, tengo una duda que no encuentro por ningun lado… a ver… he creado una lista a la que añadi unos cuantos amigos pero yo a mi mismo no me puedo añadir, es decir, mis tweets no aparecen… Es que twitter no lo permite??

Enhorabuena por el post y gracias.

Reply
Susana Villalobos-Breton
29 March 2012 11 h 52 min

Hola @Manuel,

Muy buena pregunta que me ha hecho dudar, jajaja. Me he paseado en Twitter y no sé si lo han cambiado, pero no he podido añadirme en una lista. Sin embargo, usando Hootsuite (una herramienta que sirve para gestionar Twitter) sí he podido hacerlo. Así que te recomiendo usarla para ello, y de paso te creas una cuenta Hootsuite que es una herramienta muy buena:D

Si alguien tiene más luces sobre el tema, espero sus comentarios;)

Saludos

Como combatir el desgaste social « netlife project
13 September 2012 20 h 07 min

[…] muchas plataformas hay mecanismos para ayudarnos a escoger lo que queremos recibir, listas en Twitter, opciones de publicaciones en Facebook, además del propio algoritmo en esta última, que ayuda a […]

Reply

Hola, ya agregue a todos mis contactos a mi lista, pero me doy cuenta que solo puedo ver sus tweets, mas no sus retweets….hay manera de componerlo?? realmente me gustaria ver todo lo que ponen las personas en mi lista, incluso sus retweets

Reply
Susana Villalobos-Breton
7 February 2013 18 h 12 min

Hola Nancy,
Lo mismo que le respondí a Tony:
“Me parece que no.
Pero, ¿De repente alguno de los lectores del blog conocen una herramienta que permita realizar ello?;)”
Saludos

Podría con las listas ya realizadas, escribir tweet para solo una lista y que las demás no los vean ?
Gracias por tu respuesta

Reply
Susana Villalobos-Breton
7 February 2013 18 h 10 min

Hola Toni,
Me parece que no.
¿De repente alguno de los lectores del blog conocen una herramienta que permita realizar ello?;)
Saludos

» Cómo usar las listas de Twitter para buscar empleo
8 January 2013 10 h 26 min

[…] ¿Para qué se utilizan las Listas de usuarios y por qué debemos crearlas? Crear listas en Twitter puede tener muchas ventajas, como administrar el contenido de calidad en categorías,  ahorrar tiempo, promocionar nuestra cuenta y a nuestros seguidores favoritos,  seguir sucesos, etc. Entre las desventajas podemos contar, quizás, que vuelve un poco impersonal nuestra cuenta o que podemos facilitar a las empresas el spam dándoles información acerca de los intereses de nuestros seguidores. […]

Reply

Muchas Gracias por la información. Bastante especifica. (:

Reply
Herramienta para profesionales en Twitter | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales
22 January 2013 23 h 00 min

[…] tal motivo monitorear la actividad propia y la de la audiencia objetivo, crear relaciones con usuarios que colaboren con el crecimiento de la marca e identificar los […]

Reply

Me he creado una cuenta en hootsuite para añadirme a mi propia lista y no encontré ninguna manera de hacerlo, así que borré la cuenta.

Algún tuto de como se hace?

Reply

super bien

Reply
Llistas en Twitter para una mejor organización | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales
31 May 2013 16 h 01 min

[…] de sus perfiles en Twitter a través de las listas de favoritos las cuales no sólo permiten filtran información y dar seguimiento a casos especiales de followers que en algún momento podrían convertirse en embajadores de la marca sino que también funcionan […]

Reply
Susana Villalobos-Breton
9 September 2013 15 h 15 min

Vuelo Digital, gracias por el enlace;)
Susana

Daniel Laguia Guerrero
7 December 2013 13 h 29 min

Buenos días…tengo un problema con las listas de twitter.

si accedo a mi cuenta y listas desde el ordenador no me salen publicados los retweets de los miembros cualquiera de las listas.

sin embargo si accedo a mi cuenta desde la aplicación de android no tengo problema para ver ni los tweets ni los retweets.

esto solo me sucede al acceder a “listas”, desde el inicio de mi cuenta veo todo de todos mis seguidores

Reply
Susana Villalobos-Breton
7 February 2014 9 h 59 min

Hola Daniel,
No me he percatado de ello.
¿Alguien ha tenido el mismo problema y puede ayudarlo?;)
Si no, envíame tu pregunta por Twitter y la paso a mis seguidores que siempre me sacan de mis dudas;)
Susana

Muchas gracias por tu artículo, soy un Community Manager primerizo y necesito toda la ayuda que pueda conseguir. He heredado una cuenta muy grande de otro community manager y ahora tengo que hacer listas ¿Algún consejo para no desesperarme entre tanto contacto?

Reply
Susana Villalobos-Breton
15 July 2014 17 h 51 min

¡Qué suerte! ¿Cómo así heredaste la cuenta?;)
Eso de desesperarse entre tanto contacto es normal, a todos nos pasa, jajaja
Necesitas dos cosas: técnica de marketing online, y… paciencia;) Con lo único que te puedo ayudar es con las herramientas: Puedes usar herramientas para analizar a tus contactos y ponerlos en listas adecuadas: Twitonomy o Ikutku por ejemplo;)
Saludos
Susana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo