Es increíble como un artículo de hace 7 años aparecido en Forbes hablaba ya acerca del surgimiento de nuevas opciones de estilo de vida y modelo de negocio que están aún más vigentes hoy:
«En el siglo XXI, los retos del coaching tienen su origen en la sociedad digital, el cambio en los valores y en la forma de pensar, así como el equilibrio personal».
¡Hace 7 años! ¡Y todavía me quedo sorprendida como este artículo está más vigente que nunca!
Porque si hace 7 años ya se sentían los cambios venir, ahora los estamos viendo y viviendo claros como el agua (más aún en época post-pandemia).
Por algo cada vez más personas hacemos yoga o meditación (si me hubieras hablado de ello hace 7 años, ¡ni idea!). Hay más gente buscando no solo en el dinero sino también la felicidad, un sentido de vida y un bienestar que equilibre su vida tanto personal como profesional…
Y con ello vienen también los coaches;)
Mucha gente comienza a preferir a los coaches porque no quiere ser «reparada» por otros (como por psicoterapeutas), sino que quiere emponderarse y crecer.
(De hecho muchos psicoterapeutas se están convirtiendo en coaches, aunque no son los únicos como verás más adelante;))
Y la vida está cada vez más cambiante, y el cambio se da cada vez más rápido, con lo que para adaptarte necesitas ir a tus fuerzas interiores para emponderarte, no queda otra.
Por todo ello, la industria del coaching está creciendo de manera exponencial.
Y por ello decidí escribir este artículo hace 3 años, artículo que hoy estoy complementando con nuevos datos, entre ellos el último estudio del ICF (International Coach Federation), realizado por PricewaterhouseCoopers en el 2023, con la participación de 22,457 profesionales en 161 países. Es el 4to Estudio Global sobre el Coaching, y el más amplio y ambicioso acerca del sector;)
Así que déjame contarte acerca de:
La industria del coaching en España y en el mundo (con estadísticas)
Comenzando con este dato:
La industria del coaching es el segundo sector de mayor crecimiento, después de la tecnología.
(Según el National Post)
El último estudio de la ICF enfatizaba en el crecimiento mundial de la demanda de coaching.
El estudio de ICF del 2020 mostraba un aumento de 33% en coaches certificados en el mundo del 2016 al 2019. España ocupa el segundo lugar en Europa en número de coaches después del Reino Unido.
Cabe indicarse que el crecimiento fue importante en América Latina y el Caribe (174%) y que los Estados Unidos es el país con más coaches en el mundo, con 18,000 coaches, de los cuales 15,000 están certificados por ICF.
Ya según datos publicados por MarketResearch.com años anteriores comentaba que el coaching personal sobrepasó el billón de ingresos en el 2017, con un crecimiento de 6.5% respecto al año anterior. Y proyectó un crecimiento sostenido de 5.4% anual, para llegar a los 1.38 billones en el 2022.
Características de los coaches
Datos socio-demográficos:
La proporción de coaches mujeres se incrementó en casi todo el mundo. En España según el último estudio, hay 76% de coaches mujeres, contra el 67% del estudio ICF 2016.
En el estudio del 2020 concluyeron que la mayoría de coaches pertenece a la Generación X (42 a 58 años). Ya en el estudio ICF 2016 se había concluído «la mayoría de coaches tienen más de 40 años (estudio ICF 2016): 58% de los coaches tienen entre 40 y 55 años, y 31% tienen entre 28 y 39 años».
Y es que el coaching es una profesión en la que se valora mucho la experiencia. Es difícil para una persona de 50 años confiar en un coach de 25 (más aún cuando la mayoría de clientes tienen mínimo 35 años).
Esto es aún más valorado cuando se trata de coaching ejecutivo y empresarial, porque facilita la confianza (de hecho cuando escribí mi artículo Cómo hacen marketing los consultores también mencionaba la experiencia como una cualidad importante).
Y en el estudio 2016 se mencionaba que los coaches vienen de profesiones muy diversas, no solo de Psicología (solo 17.6% según la Asociación Española de Coaching, Asesco). Vienen 30% de Letras, e incluso de Ciencias ¡33%! (debe ser porque he tenido clientes coaches de todas las profesiones;))
Igualmente, en mi artículo inicial mencionaba: «Y a medida que este sector vaya madurando, aparecerán certificaciones más rigurosas y más formaciones acreditadas para hacerse coach (AMA, 2018)». El último estudio de la ICF muestra que los coaches certificados han pasado de 89% en el 2016 a 93% en 2019.
Intereses y Valores:
Los coaches están en continua formación: 67% se forman continuamente en materias relacionadas con el desarrollo personal y 46% en temas relacionados con el coaching (Expansión, 2018).
Y entre las motivaciones principales para hacerse coaches se mencionaba ayudar a las personas, así como su deseo de poder equilibrar su vida profesional con la personal. Y justamente los ayuda que:
El coaching se hace cada vez más virtual
El último estudio ICF enfatiza también en el coaching remoto, que facilita el trabajo de los coaches desde cualquier lugar y con clientes de cualquier país.
En mi artículo inicial de hace 3 años comentaba:
«El coaching se hará cada vez más virtual. Las sesiones se realizan cada vez más mediante videoconferencias, con ejercicios o herramientas enviados onlines. (American Management Association AMA, 2018)».
Como ves, este dato es pre-pandemia. Un estudio reciente de CoachHub confirma que esta proyección se ha hecho realidad: el 50% de las empresas en el mundo comenzó a usar coaching digital desde el 2020 (con la pandemia todo lo digital se ha acelerado y hecho parte de nuestras vidas)
(Como puedes ver, es bueno tener en cuenta las proyecciones para que no nos sorprendan, porque muchas de ellas se cumplen;))
El negocio del coaching
El estudio 2020 también concluyó que el coaching se está convirtiendo en uno de los sectores de mayor crecimiento económico. Incrementó 21% en el 2019 respecto al 2016. A nivel europeo el crecimiento fue del 47%.
También nos informa acerca del perfil del cliente de coaching a nivel de edades: 47% tienen entre 35 y 44 años, 1/3 tienen entre 45 y 54 años, y 1/4 tiene menos de 35 años.
Pero en España es una profesión aún en evolución. En el 2018 60% de los coaches llevan 3 o menos años ejerciendo (Expansión,2018: «El coaching, una profesión en auge)
Y la Asociación Española de Coaching-Asesco) decía que en España, solo el 27% de coaches vive de ello, la mayoría compagina el coaching con otros empleos.
En el último estudio ICF se menciona que el promedio de ingresos están alrededor de 40,000 euros.
Pero ese promedio tienes que verlo con pinzas porque es muy variable y dependerá de varios factores.
Por ejemplo la ICF estimó en el 2015 que el ingreso anual promedio de los coaches en Estados Unidos va de USD 27,100 a USD 73,100, pero que algunos coaches especializados hacen más de USD 100,000.
Tú también puedes cobrar más si sabes dirigirte a mercados más rentables, sabes mostrarte como un líder, cobras precios más altos o te especializas😉
El estudio ICF 2020 también menciona que la hora promedio es de 150€, pero aquí sí especifican que dependerá del tipo de coaching, comentando que normalmente el coaching empresarial o ejecutivo factura más.
De hecho el precio promedio por hora de los servicios de coaching ejecutivo y de equipo en España son de 300€.
Las empresas invierten cada vez más en programas de coaching
En el último estudio de la ICF se destaca el rol protagónico del coaching empresarial. En el 2022 más de la mitad de los coaches decía tener clientes que en su mayoría eran gerentes (31%) y ejecutivos (25%)
El coaching es considerado un método efectivo para incrementar el liderazgo, la comunicación y la productividad. De hecho, liderazgo fue el área principal de coaching más mencionado (34%) seguido del ejecutivo (17%) y el de negocios (13%)
Un artículo aparecido en RRHH Digital de setiembre 2022 basado en un estudio de CoachHub, comenta que en España, 91% de empresas tienen programas de coaching, frente al 87% en el mundo. Y no solo se ha consolidado en España sino que sigue creciendo. El 92% predice que habrá un crecimiento moderado en la inversión en coaching en 2023, frente al 51% mundial.
Ya hace 3 años en este artículo comentaba:
Según datos del International Coaching Federation (del 2016), en España hubo un aumento de 30% de inversión en coaching por las empresas. Y tambien dicen que el coaching profesional aumenta 70% la productividad de las empresas.
Los retos principales de los coaches
«La gente está siempre culpando a las circunstancias de lo que son. Yo no creo en las curcunstancias.
La gente que logra el éxito en este mundo es aquella que se levanta y busca las circunstancias que quiere, y si no las encuentra, se las crea»
George Bernard Shaw.
El coaching es una industria con alto crecimiento, pero también con pocas barreras de entrada por lo que la competencia es ardua.
De hecho, el último estudio ICF enfatiza que para muchos coaches les es difícil el marketing y el desarrollo de negocio, lo que se les hace muy difícil empezar.
Así que si quieres estar entre los pocos coaches que quieren tener un negocio exitoso, no basta solo con dar geniales servicios (que es indispensable), sino que debes saber crearte las circunstancias que quieres, debes saber sobresalir y dirigirte a mercados rentables, y convertirlos en clientes.
Pero esto tienes que saber hacerlo bien.
¿Quieres tener el plan estratégico de tu negocio de coaching para llevarlo al éxito?
Si quieres que te ayude con ello, solicítame una Sesión Gratuita y te diré cuál es el mejor plan de marketing para ti, para conseguir clientes.
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches decididos a hacer crecer su negocio aprovechando las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing de Contenido para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
(Ultima actualización: noviembre 2023)
0 comentarios