¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

La marca personal de los consultores más necesaria que nunca

por | Jun 13, 2023

¿Por qué hoy es momento de construir tu marca personal?

«Las grandes empresas entienden la importancia de las marcas. Hoy en la era del individuo, tienes que ser tu propia marca» – Tom Peters

Es una frase clásica acerca de branding, de… ¡1997! ¡Imagínate si esto no es más cierto que nunca!

Después de todo con el crecimiento de los medios digitales, la línea entre la vida personal y profesional se reduce: es tiempo de mostrarse humano.

(No te preocupes, no se trata por supuesto de contar toda tu vida. Se trata de hacer más personal la información online. Después de todo recuerda  que muchas veces es tu sitio web el primer contacto). 

Se trata de contar tu historia como consultor o la historia de tu empresa, de mostrar tu personalidad, tus valores: todo esto te ayuda a resonar con aquellos clientes a quienes quieres atraer.

Por ello es que muchos líderes y consultores de negocios deciden crearse una marca personal. Los consultores independientes quieren ofrecer algo «personal», algo único.

Otra razón muy pero muy importante para tener una buena marca personal, es que, así como las industrias de consulting y coaching de negocios están en auge y en crecimiento, también crece la competencia. Y es indispensable diferenciarte si quieres destacar y conseguir clientes.

Aquí – como en todo – se cumple la ley de Pareto: aquel 20% o incluso 10% que sepa hacer una marca personal que lo diferencie y que lo ayude a marketearse y conseguir clientes, será de aquellos consultores top que  tienen el 80% o 90% del mercado.

Igualmente, con la apertura de los medios digitales a todo el mundo (buenos y malos profesionales) se incrementa la necesidad de saber ganar la confianza de tus prospectos desde los medios digitales.

Así que:

Es tiempo de crear tu marca personal

Tu marca es tu reputación, lo que la gente piensa de ti.

Todo el mundo tiene una «marca», una percepción del mercado, pero muchas veces ésta ha ocurrido «por accidente» y no se ha creado como lo hubiera querido hacer el consultor, que vaya más de acuerdo con sus personalidad, valores y objetivos tanto de negocios como personales.

(Por ejemplo, en mi experiencia asesorando consultores siempre veo lo mismo: los sitios web de mis nuevos clientes y los de sus competidores ¡son casi lo mismo!, no hay diferencia. Entonces un cliente potencial online no sabe por qué escogerlo a él…. ¿cómo va a adivinarlo?)

Si quieres conseguir clientes, y mejor aún, el tipo de clientes que resuene contigo y con tu empresa,  tienes que crearte tu marca.

(Este artículo te dice cómo: Cómo construir tu marca como consultor)

Y si estás pensando  «no tengo tiempo para ello», la buena noticia es que si lo haces de manera inteligente, no te tomará mucho tiempo. Es más, es parte de la optimización de tu negocio para conseguir más clientes;)

¿Para qué te sirve la marca personal?

Cuando tienes una marca personal toda tu comunicación es coherente y crea una sinergía que trabaja apalancadamente para lograr y maximizar tus objetivos de negocios.

Por ejemplo, lo que trabajo con mis clientes es hacer un sitio web, un contenido, un perfil LinkedIn, etc, coherente con los valores y objetivos de mis clientes consultores, y hechos para conseguir los clientes rentables e ideales que quieren conseguir.

Como ya sabes, esto es un proceso, pero en lugar de dejarlo a la suerte, ellos realizan acciones que les atraen clientes rentables y que los hacen consultores líderes de su sector.

(Es lo que sucede en el negocio cuando trabajas estratégicamente por la buena vía).

Además, no es solo que necesites diferenciarte. Como te comenté, también es indispensable que tus prospectos confíen en ti.

Pero si eres uno como los demás (como la mayoría), si no entregas información que muestre tu expertise, si no tienes una marca personal definida,  ¿por qué van a confiar en ti, si en muchos casos si te encuentran en internet ni siquiera te conocen?

Tu marca personal en esta era digital… es por supuesto ¡digital!

«Ya sabes que todo ha cambiado con internet. Solo en los últimos 5 años hemos visto como los compradores y las relaciones con las empresas han cambiado completamente, y que casi todos tus clientes potenciales incluso los que has prospectado offline irán a ver tu sitio web.

(Puedes ver mi artículo en Puro Marketing: La nueva manera de comprar de los millenials ya está transformando las ventas BtoB

Loa anterior, que puse entre comillas, es lo que escribí en este artículo hace 3 años, artículo que estoy actualizando. Y ahora todo esta digitalización se ha acelerado aún más después de la pandemia. Esto lo puedes ver en mi nuevo artículo acerca de la nueva manera de comprar, donde se ve que los nuevos tomadores de decisión están aún más digitalizados: Los nuevos compradores de tus servicios de consultoría

Ahora todo el mundo tiene acceso a la información, a tu sitio web y al de tus competidores. A ti de ver si quieres «dejar a la suerte» tu marca, para ver qué piensan de ti, o si quieres encaminar una marca personal poderosa que te diferencie y destaque frente a tus competidores y que atraiga clientes que resuenen contigo y con tus valores.

Igualmente, la marca personal es más accesible que nunca. Antes debías probablemente contratar a una empresa de Relaciones Públicas, hoy tú eres tu propio publicador de contenido. A través de ebooks, o videos, o webinars, o el contenido con el que te sientas más cómodo, puedes hacerte líder de tu sector, porque son pocos los que lo hacen (aún).

Y aquellos que obtendrán la mayoría del mercado digital serán los que primeros tomen el toro por las astas, definan su marca y la implementen.

Así que:

Optimiza tu presencia digital

(Este artículo te puede interesar: Cómo destacar tu consultora en internet)

Como te comenté hace un momento (y comento en varias estadísticas mostradas en mi blog), la mayoría de tus compradores potenciales van a pasar por tu sitio web.

Así que una de las primeras cosas que debes hacer es hacerte un sitio web y comunicaciones digitales que:

1) te diferencien de tus competidores

(La mayoría de mis clientes me cuentan en nuestras sesiones las enormes diferencias que tienen respecto a sus competidores, ¡pero esto no se ve en el sitio web!)

Este artículo te explica 5 maneras para diferenciar tu negocio de consultoría

y 2) que te consigan clientes.

Este artículo te va a interesar: Pasa menos tiempo en la prospección y logra más ventas)

Ve más allá

Así que ya lo sabes, tu marca personal es muy importante si quieres conseguir clientes para tu consultora.

Muchos consultores han comenzado a preocuparse por su imagen de marca, pero los más exitosos comenzarán a unirla con la estrategia de negocio.

Así que si quieres definir tu marca bien, solicítame una Sesión Estratégica Gratuita de Crecimiento Empresarial y te daré el plan que necesitas para crear la mejor marca personal para ti, y sobre todo alinear tu negocio a ella;) 

Y también aprovecharemos para ver si queremos trabajar juntos para ayudarte a implementar todo el plan correctamente;)

(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores

«Haz menos, Logra más»

(Artículo actualizado en junio 2023)

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This