4 maneras de automatizar tu negocio

4 Maneras de automatizar tu negocio

Cuando tienes un negocio grande o tu negocio está creciendo, empiezas a tener que hacer otras tareas, tanto en tu computadora como en el mundo de afuera, para poder mantener toda esa infraestructura, vas viendo que tu tiempo personal se empieza a recortar drásticamente y tienes que ir pensando en automatizar algunos procesos.

Además, una de las razones por las que muchas personas se adentran en la idea de tener su propio negocio es precisamente poseer más tiempo libre para poder disfrutarlo con la familia o para lo que más les gusta, por lo que resulta ilógica la idea de que te termines esclavizando a tu propio negocio.

Para evitar esto existe la posibilidad de que algunos procesos comerciales y propios de tu negocio los puedas automatizar y sean elaborados por programas y aplicaciones que permitirán que tu negocio funcione de manera solitaria y tu solamente tengas que ir chequeando unos pocos procesos.

Además del ahorro del tiempo, con la automatización puedes aprovechar de mejor manera tu negocio y todo el marketing que necesitas para que tu negocio llegue a buen puerto. Existen programas que te ayudarán a crecer y poder mantener un mayor número de clientes de los que tú de manera personal puedes soportar, a menos que decidas no dormir más y estar todo el día frente a la computadora, cosa que en lo personal no te lo recomiendo.

Muy bien, habiendo visto ya las ventajas que tiene el proceso de automatización que puedas llevar a cabo en tu negocio, entraré a las maneras concretas mediante las cuales puedes empezar con este proceso poco a poco.

Consigue los correos electrónicos de tus clientes potenciales de manera automática

4 maneras de automatizar tu negocioCuando cada usuario o cliente te brinda su correo electrónico tienes la posibilidad de enviarles todo tu contenido; invitaciones, suscripciones, boletines y toda la información que veas pertinente para el crecimiento de tu negocio y para conseguir más clientes.

Para conseguir estos correos electrónicos puedes crear un “lead magnet” (un ebook, video, test…) de valor para tus clientes potenciales y pedirles su email para enviárselo. De esta forma podrás obtener datos concretos de personas interesadas y por supuesto, sus respectivos correos.

Para hacer esto puedes usar herramientas de email maraketing como Mailchimp, Aweber o GetResponse, que son las que recomiendo a msi clientes;) Luego con esta información que se va recopilando podrás irla usando para ir expandiendo tu marketing de manera progresiva.

Automatizar tu proceso de ventas

Una vez que tienes los correos electrónicos (suscriptores), puedes automatizar tu proceso de ventas. Como dice Jeff Walker: “tus suscriptores son tus ventas futuras”. Puedes por ejemplo enviar respuestas automáticas a nuevos suscriptores ofreciéndoles algún producto a bajo precio. Esto es completamente automático una vez lo has configurado. Alguien te da su email y automáticamente estará recibiendo mails en serie;)

Segmentar automáticamente a tus clientes y por ende, dar una comunicación aún más personalizada y conseguir más ventas

Hoy en día existen mucha herramientas que te permiten captar información de los usuarios y clientes que interactúan con tus comunicaciones, con tu web o tus productos dentro del mercado. Esta información te puede permitir segmentar cada grupo según sus intereses o gustos y así puedes enviarles información más detallada y personalizada.

Las herramientas de email marketing son excelentes para segmentar. Por ponerte un ejemplo práctico, eres nutricionista y tienes clientes que quieren bajar de peso para mejorar su aspecto físico, y otros que quieren bajar de peso por cuestiones de salud. Envías un email sobre el primer tema (aspecto físico), con un enlace a un post en tu blog sobre ese tema, y la gente que haga clic se convertirá en un segmento de suscriptores. Ya está. Ya tienes una lista de clientes potenciales interesados en su aspecto físico y puedes enviarles información específica para este tema, enfocándote en la apariencia, muy diferente del tema de salud;) Podrás llegar mejor a ellos, hacer una comunicación más enfocada en lo que quieren, y así podrás cerrar más ventas;)

También puedes formular unas cuantas preguntas a través de programas de formularios que puedes automatizar y luego recopilar toda esa información para empezar con campañas de marketing más enfocadas en el cliente. Recuerda que mientras más información poseas sobre el cliente y su opinión sobre los servicios o productos que ofreces, mayores posibilidades tendrás de mejorar y de entregar algo que de verdad se ajuste a sus necesidades y esto por supuesto te traerá más ganancias económicas.

Fidelizar automáticamente tus clientes

Si tienes un negocio en marcha y tiempo en tu negocio, te habrás dado cuenta que la mayor cantidad de ventas te la generan tus clientes más leales (y si aún no lo has notado, es hora de que le des una prioridad importante porque estás perdiendo ventas importantes). Y el email marketing también te permite fidelizar a tus clientes actuales.

Por ejemplo puedes automatizar en tu negocio el envío de emails en fechas importantes. Entre otras, enviando un email de felicitaciones a aquellos que acaban de comprarte algo, o a clientes estrella en el día de su cumpleaños (incluso puedes incluir una oferta especial para esa fecha:D) 😉 ¡Todo es posible!

También puedes automatizar una serie de emails para aquellos que se hacen tus clientes, con información de valor enviada semanal o quincenalmente, específica para ellos (bien segmentada). Esto hará que te sientan cerca, que sientan que los estás ayudando, y te comprarán de nuevo cuando menos lo esperes. (¡Esto también funciona de maravilla!, te lo digo por experiencia propia :D)

Hoy en día existe la posibilidad de que construyas ciertas plantillas ya estructuradas para responder preguntas básicas que pudieran efectuar los clientes, lo que se logra es que el programa de automatización les responda de manera automática, sin tener que si quiera abrir al correo, ¡un verdadero ahorro de tiempo! ¿no te parece?.

Lo que debes cuidar aquí es no perder el toque personal con los clientes, para ello debes construir unas plantillas que hagan que el cliente ni se dé cuenta que es una respuesta automática. Cuando los clientes sienten que son tratados por un programa repetidor muchas veces pierden el interés en tu producto o servicio y se van muy decepcionados. Así que ya sabes, no caigas en esto por favor :)

No te compliques, la automatización de tu negocio es una ventaja increíble que la tecnología te brinda para llegar más lejos, está ahí para que la aproveches y tengas más tiempo disponible 😉


foto susana 4Acerca de la autora: Hola  Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres ser parte del grupo de emprendedores exitosos, apúntate a mi curso gratuito: Logra tus más grandes objetivos  visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web

 

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo