Tienes una empresa de contabilidad y muy probablemente ya has creado tu propio sitio web. Incluso puede que esté enviando con regularidad correos a tus clientes. Todo eso está bien. Pero podría estar mejor. Eso es apenas la punta del iceberg cuando se trata de marketing profesional para contadores que quieren vender online.

Debes saber que existen muchas otras posibilidades, en cuanto a herramientas de marketing profesional  que están al alcance de la mano. Así que es hora de dejar de perder oportunidades importantes y valiosas y comenzar a atraer clientes que te pueden reportar mucho más.

Según diversos estudios, más del 60% de la decisión de compra ya está tomada antes de que el cliente nos llame. Esto quiere decir que lo que ha visto o sabido de nosotros, a través de cualquier medio que utilicemos para darnos a conocer, le ha convencido. Si tu huella digital, si lo que muestras en tu página o en tus redes le ha cautivado, no quepa la menor duda: ese cliente te llamará. Razón de más para conceder toda la atención del caso a las herramientas que nos dan las nuevas tecnologías y realizar un buen marketing, profesional, para contadores que quieren vender online.

Para ello es indispensable usar  una estrategia digital buena y profesional, cosa que no usa la mayoría de empresas contables. Esto lo he visto en mi experiencia trabajando con ellas. Se mandan a hacer un sitio web “bonito” sin estrategia para vender, no envían mails y las pocas que los envían, no están optimizadas para conseguir clientes.

Entonces, cómo hacerlo, cómo lograr que esa primera impresión que producimos con nuestros recursos en línea sea un amor a primera vista; sobre todo cuando, hoy día, hay tal cantidad de información en las redes y las personas tienen que examinar rápidamente gran cantidad de información para tomar una decisión.

Para lograr sobresalir y causar una buena primera impresión, te damos estos consejos de marketing profesional, para contadores y empresas contables decididas a realmente vender con ayuda de internet, y que impulsarán la presencia web de tu firma de contabilidad.

Actualiza y revisa tu página web

El atractivo de una página web se basa no solo en el diseño, sino y sobre todo en el copywriting (el texto, el contenido). Y este es el error que cometen casi tooodas las empresas: se mandan a hacer un sitio web “bonito”, que incluso se ve profesional. Y sin embargo, es inefectivo para vender online porque no conecta con tu cliente ideal ni le muestra sus beneficios ni le muestra qué tienes tú de diferente de tus competidores. Esto lo veo todo el tiempo: me llegan empresas contables que han invertido 500 o 1,000 dolares o euros, o pagan una mensualidad, y el sitio web ¡no ayuda a vender! :/

Da un vistazo a tu sitio web, tratando de ser lo más objetivo posible (aunque es difícil hacerlo cuando estas inmerso en la empresa, por eso es mejor una revisión de marketing profesional).

Por supuesto también debes verificar que sea responsive (adaptado a dispositivos móviles) Echa un vistazo a tu sitio web desde el teléfono; recuerda que estas vistas no son iguales que en computadora y que ahora muchas personas navegan en su Smartphone. Por lo tanto, debes asegurarte de que el diseño de tu sitio web es accesible en dispositivos móviles, es decir, que los detalles se pueden apreciar, el texto se puede leer.

Redes sociales no solo efectivas sino afectivas

La mayoría de las organizaciones, empresariales o no, hoy día tienen cuentas de redes sociales, en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram. Pero tenerlas es una cosa, saber usarlas es otra; más aún, que generen lo que necesitamos, en nuestro caso, ventas. Un marketing profesional para contadores es trabajar de manera inteligente. Por eso, hay varias cosas a las que debemos prestarles mucha atención.

Por ejemplo, es importante recordar que en las redes sociales las personas no quieren ser molestadas, sino que buscan, en primer lugar, una distracción; segundo, construir relaciones, a partir de afinidades; y tercero, compartir información acerca de lo que les gusta. Así que no todos tus contenidos en redes tienen que ser para vender; incluso, a la larga es mejor sacar una sonrisa del cliente, mostrarle tu lado humano, para que te sientan más cercano. Si te hacen una pregunta, responde, así sea algo por lo que cobrarías normalmente. No solo debes pensar en vender o autopromocionarte.

SEO para estar entre los primeros resultados de búsqueda

Posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, también conocido como SEO (por las siglas en inglés de search engine optimization), es el proceso por el que se mejora la visibilidad de un sitio entre los resultados obtenidos en una búsqueda. Para decirlo de un modo sencillo, SEO es el mecanismo para asegurarnos de lograr el máximo número posible de personas que visiten nuestro sitio web, al aparecer entre los primeros en la lista de resultados. Porque, y es un hecho comprobado, que las personas suelen consultar solo los primeros resultados nada más.

Pero claro, esto es fácil de decir, pero lograrlo solo con SEO técnico es todo un desafío. Hay que mantenerse actualizados con los estándares de SEO y conocer los indicadores clave. Es algo a lo que hay que dedicarle tiempo, espacio, esfuerzo y recursos. Si no tienes el tiempo o los conocimientos, ni el personal para que se dedique a ello, puedes subcontratar a empresas que te hagan el trabajo, pero en el SEO técnico mayormente te posicionan uno pocos términos de búsqueda, y solo por el tiempo en que contrates al experto SEO.

En realidad, actualmente lo que mejor funciona en SEO es blogging, y es lo que recomiendo y trabajo con mis clientes. Esto quiere decir que, si no lo tienes, es momento de que crees un blog. Por una parte, un blog es una oportunidad inmejorable para mostrarte como experto en el tema; demuestra que tienes y manejas el conocimiento, es una buena manera, para ti, de hacer el  marketing profesional que deseas y de pasar a otros contadores que no lo tienen. De igual modo, un blog te dará contenido para tus redes sociales, al repostear las entradas, publicando artículos de fondo.

Esto complementa tus esfuerzos de marketing en redes sociales.

Pero igual o más importante es que  a la vez que te ayuda a mejorar en los resultados de búsqueda, porque una persona puede llegar a tu página buscando información sobre un determinado tópico. Y definitivamente tu público (sean autónomos o empresas) están buscando en Google información para mejorar su contabilidad .

Es mas, es mejor que el SEO netamente técnico porque posicionas tu sitio web con decenas o centenas de términos de búsqueda, y el posicionamiento de los artículos de blog pueden durar años!!

Y debes ser regular, Google solo te posicionará si eres constante. Ademas tampoco No es bueno que los potenciales clientes vean que tienes tres meses sin publicar nada nuevo. Y tienes que asegurarte de que haya coherencia entre tu blog y tu página, teniendo cada uno su personalidad. Por eso es que, para apoyar a empresas como la tuya, creé un servicio de blogging profesional sobre todo para empresas como la tuya, para llevar tu blog por ti 😉

Lo puedes ver en mis Servicios arriba en el Menú de este sitio 😉

Maximizar el marketing por correo electrónico

Al igual que lo que debes hacer con tu blog o tus redes sociales, los contenidos que envías por correo electrónico a tus clientes no solo deben ser actualizaciones de las tarifas u ofertas de servicio, sino un contenido atractivo y útil, ¡esto es lo que funciona!: consejos financieros, tendencias en el mercado, artículos interesantes de leer; no solo tienen que ser asuntos de contabilidad, aunque tampoco algo tan alejado como las virtudes del aguacate:p. Puedes hablar también de temas empresariales si tienes clientes empresariales 😉

Así te aseguras de que tus clientes no te vean como un correo que debe ir a la bandeja de no deseados, a la vez que haces un marketing de manera inteligente y efectiva. No quieren ser uno mas del monton, y no vender nada, ¿no es cierto?.

Por último, al igual que con tu sitio web, tienes que velar por la accesibilidad, en el sentido de que los correos electrónicos deben ser legibles en dispositivos móviles. Del mismo modo, evita los textos muy largos; en lugar de esto, da “avances” de contenido pero con hipervínculos a tu sitio web o a tu blog. Recuerda que no tienes que hacerlo todo en el correo electrónico, porque es en el sitio web donde los clientes contratarán tus servicios. El correo es solo el medio.

Ahora bien, esto que te he dicho del email marketing es solo un comienzo básico. El email marketing es la herramienta que logra mayores conversiones en ventas porque tiene muchos mas usos que este: puedes enviar emails en serie para cerrar ventas que no has cerrado, puedes fidelizar prospectos que no terminaron comprando (por el momento), e incluso puedes fidelizar clientes y hacerlos recomprar y recomendarte. ¡El cielo es el limite con un BUEN email marketing!

Un Marketing profesional para contadores que quieren vender online.

Es importante entender que adoptar la tecnología para fines de marketing y ventas no debería ser una batalla para ti, si quieres usar un marketing profesional a diferencia de la mayoría de tus competidores (te lo digo porque tengo experiencia en tu sector y he visto decenas de empresas como la tuya).

Aunque hay muchos otros contadores tratando de vender online, son pocos los que lo usan estratégica e inteligentemente.

Es un mundo competitivo, pero también hay grandes oportunidades para quienes lo hacen BIEN. No tengas miedo de usar el marketing digital, pero hazlo bien por ti y por tu cliente. Recuerda que así como tú los necesitas a ellos, hay muchos clientes potenciales que también necesitan tus servicios y quizás no te conocen. Y no tengas miedo de pedir auxilio. Así como tú eres un experto en tu área, habemos buenos expertos como yo que te podemos ayudar a mejorar 😉


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para empresarios que ofrecen servicios profesionales,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo implementar esto en tu negocio, solicítame una Sesion Estratégica Gratuita y te lo diré con gusto. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación.

Share This