Una consultora es una opción popular y rentable en nuestros tiempos. Después de todo, hay una enorme demanda de servicios de consultoría para optimizar las empresas…

Pero también hay una enorme competencia porque no hay muchas barreras de entrada para hacerse consultor.

Por ello muchos consultores (independientes o empresas) tienen problemas para conseguir un flujo constante de clientes…

Y hay un alto porcentaje de fracasos.

Aquí los principales factores de fracaso:

1. No tienen mentalidad empresarial

Y es que en mi propio proceso de transformación de emprendedora a empresaria, y trabajando tanto con empresarios y emprendedores, me he dado cuenta que el éxito empresarial requiere realmente tener una mentalidad empresarial y de éxito.

Y es que una empresa no se forma mágicamente de la noche a la mañana, sino que tú las vas creando a través de decisiones acertadas, y también sabiendo afrontar los retos empresariales, tan diferentes de los de ser empleado en una empresa, por más gerente o directivo que hayas sido.

¿Pero qué cualidades empresariales necesitas? Este artículo te lo dice: 5 señales de que serás un empresario muy exitoso

(También te puede servir este este artículo Qué quieren los clientes de un consultor: Los 10 tips TOP que te muestra el tipo de habilidades que debes desarrollar para conquistar y servir bien a tus clientes) 

Pero hay un gran problema de “mentalidad” que veo en mi experiencia trabajando con consultores y asesores: Muchos consultores creen que es suficiente tener los conocimientos “técnicos”, pero no lo es.

Puedes tener las mejores habilidades de consultoría del mundo, pero lo que mantendrá tu negocio es saber adquirir clientes potenciales y convertirlos en clientes que pagan.

Y justamente esto es algo que muchos consultores y asesores no saben hacer, como veremos a continuación.

2. No saben conseguir clientes

Y esto lo veo mucho en los clientes que me llegan: en su mayoría dependen mucha de las referencias.

Por lo mismo, no saben conseguir clientes y no utilizan las estrategias correctas para conseguirlos, por lo que pierden enormes oportunidades de negocio a pesar de toda su experiencia y conocimientos.

“No estás en el negocio de consultoría, estás en el negocio de marketing. Sé que esto suena duro, pero aquí hay un pensamiento aún más aterrador: Tus habilidades de consultoría pueden ser lo suficientemenbrte buenas en este momento para lanzar el negocio que quieres, pero casi te garantizo que tus habilidades de marketing no son lo suficientemente buenas como para adquirir clientes continuamente. ¿Necesito decirte más acerca de dónde debes enfocar tu mejora continua del 1%?

Alan Weiss – Million Dollar Consulting (Bestseller)

(Y no, Alan Weiss no es consultor de marketing, es simplemente uno de los consultores más exitosos y conocidos del mundo;))

3) No tienen estrategia de marketing 

Como te he venido comentando, llevar un negocio de consultoría no se trata solo de tus habilidades técnicas, también debes saber manejar tu negocio y tu marketing.

Pero como carecen de expertise de marketing, muchos consultores entran al marketing digital sin mayor estrategia.

(Incluso he visto que clientes que trabajan con agencias no tienen una buena estrategia digital:/)

Y esto es lo peor que pueden hacer.

Sin estrategia es como andar a ciegas.

Sin estrategia (o una buena estrategia), puedes estar invirtiendo tiempo, esfuerzo y  dinero, y sin embargo no lograr resultados.

“La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer”. —Michael Porter

“No hay nada tan inútil como hacer eficientemente lo que no se debe hacer en absoluto” —Peter Drucker

Solo viendo el sitio web de consultores y asesores me doy cuenta de una sola mirada que no tienen ninguna estrategia. Y esto lo veo todo el tiempo.

Por darte algunas ideas: No tienen nichos, no tienen una estrategia integral en cada medio digital, no consideran el ciclo de venta, no prospectan los clientes correctos y pierden aún más tiempo en el proceso (etc, etc).

(Aquí puedes ver la estrategia correcta para pasar: menos tiempo en la prospección y lograr más ventas)

En cambio una BUENA estrategia te ahorra un montón de tiempo y maximiza resultados.

“62% de los marketeros BtoB más exitosos tienen una estrategia”
(Estudio del “Content Marketing Institute”)

(Si quieres que te ayude a definir la mejor estrategia digital para tu empresa, solicítame una Sesión Gratuita de Crecimiento Empresarial) 

4) Finalmente no saben implementarla

“Hay dos tipos de líderes: hay pensadores y hay hacedores. Algunos son generadores de ideas y otros son los implementadores ”. – Gary Rohrmayer

“Soñar es bueno pero el éxito está en la implementación” – Paballo Seipei

Y todo es cuestión de detalle y cada detalle importa.

Como buen experto que eres sabes que tú puedes implementar mejor y más rápido que tus clientes, que no tienen tus conocimientos o tu experiencia (por ello te contratan).

Lo mismo ocurre con el marketing digital.

A los consultores y asesores, que carecen de expertise digital, les demoraría enormidades terminarlo y no lo harían completamente bien. 

(De hecho muchos de mis clientes se equivocan en algunos detalles de la implementación, y requieren de correcciones mías o que lo haga mi equipo;))

Y es que cada parte de la implementación tiene sus propias técnicas, herramientas y tácticas.

Por ello también a las empresas se les hace un mundo organizarse para implementar y avanzar con cada parte del proceso.

Pero…

Allí es donde un coach o consultor de marketing digital puede ayudarte. (Puedes ver cómo aquí: Por qué necesitas un coach de marketing para hacer crecer tu negocio de consultoría)

Tus resultados pueden cambiar completamente, y “darle la vuelta a la tortilla”.

Más aún con todas las ventajas que tienen los consultores para transformarse al digital, que puedes ver aquí: Por qué para ti será fácil transformar tu negocio de consultoría al digital

En cambio las empresas que no reparen estos errores, seguirán perdiendo enormes posibilidades de negocio, aumentando sus posibilidades de fracaso.

Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores y Asesores
“Haz menos, Logra más”

Obtén el Curso GRATIS

You have Successfully Subscribed!

Share This