Consejos para vender más con email marketing - Marketing para todos

Las personas revisan el correo electrónico al diario; incluso algunos lo hacen más de una vez al día y por diversas razones: trabajar, comprobar que les enviaron la información que requerían, para corroborar un dato de un correo que ya habían leído, para revisar las facturas de servicios, eliminar o evitar que se acumule el correo basura, entre otros. La mayoría incluso tiene varias cuentas de correo (entre tres y cuatro por persona). Para poder revisarlas todas, dedican tiempo a esta actividad mientras hacen otras cosas: ven la televisión, viajan en el metro, se toman el café de la mañana, hasta manejando, por peligroso que esto parezca.

Eso quiere decir que el marketing por correo electrónico puede ser una oportunidad enorme para vender productos u ofertar servicios en línea. Pero también que debe hacerse bien para lograr sobrepasar todas las distracciones que tienen tus clientes potenciales.

Y a pesar de lo que pueda pensarse, acerca de que las personas tienden a rechazar los correos electrónicos con publicidad, estos inciden directamente en su decisión de compra. La pregunta sería: ¿cómo aprovechar esto al máximo y explotar todo su potencial, llegando a más clientes? Veamos estos consejos.

Crea un correo electrónico de bienvenida que impacte

Cuando el cliente se registra en un portal, automáticamente le llega un correo de bienvenida. Crea tú también un correo electrónico de bienvenida de gran impacto, que haga sentir a tu cliente un trato especial desde el comienzo de su relación comercial. Esto hará que cuando le lleguen otros correos promocionales de tu parte, los reciba de buena manera y, mejor aún, los lea.

Según los diversos estudios, uno de cada tres clientes reacciona favorablemente a este tipo de correos, involucrándose aún más con la marca o empresa después de haberlos leído. De hecho, la mayoría de los clientes abre estos correos electrónicos de bienvenida: su tasa promedio de apertura es de 58%, en contraste con los correos promocionales, cuya tasa de apertura es del 15% o incluso menos.

Este primer momento de la relación genera expectativas de parte del cliente, que presta mayor atención a tu marca. Así que aprovecha la oportunidad de agradecerle la preferencia y hazle sentir como un miembro especial de tu comunidad en línea, ofreciéndole incluso alguna promoción.

Usa la segmentación para llegar a los clientes correctos

Para que el email marketing funcione y te genere ingresos, los mensajes deben ajustarse a las expectativas y preferencias de los suscriptores. Esto quiere decir que no les puedes enviar el mismo correo a todos. Debes hacer unos ajustes aquí y allá, tanto en texto como en imagen, antes de enviarlo a cada segmento.

La segmentación permite crear ofertas de ventas dirigidas a los intereses particulares de cada grupo. Y sí, incluso entre tus suscriptores tienes diferentes grupos 😉 Por ejemplo no vas a tratar igual a tus suscriptores que a aquello que ya son clientes 😉

Pero esta segmentación es la mas básica. Entre mis diferentes clientes he trabajado diversas segmentaciones: por ejemplo, una empresa que ofrece servicios contables, fiscales y empresariales tiene 3 segmentos;) Un psicólogo que trata clientes de depresión, ansiedad o estrés tiene también 3 😉  Si vamos al extremo sé de una peluquería especializada en personas afroamericanas, y que tiene 5 segmentos de acuerdo al tipo de cabello de cada una… porque cada una requiere cosas diferentes! 😉

Tener buenos segmentos y darle el mensaje adecuado a cada uno puede hacer que crezca el número de transacciones hasta en un 20%, porque estás hablando de la manera correcta a las personas adecuadas. ¿Has escuchado la expresión: “tus palabras suenan como música para mis oídos”? Esto es justo lo que debes lograr.

El asunto del correo electrónico

Lo primero que van a leer las personas, al recibir tu correo, antes de abrirlo siquiera, es el asunto; esto es crucial: el 47% de los destinatarios dicen que toman la determinación de abrir y leer un correo basando dicha decisión solo en la línea del asunto. Así que esto no puede, en modo alguno, quedar en blanco o dejarse al azar. Hay que darle la importancia que tiene.

En suma, algo tiene que motivar al cliente a abrir dicho correo; ¿por qué tendría que ver tu email?, se preguntaría. Debes convencerlo. De esto dependerá que lo lean, de esto depende todo. No puede ser una línea de texto muy vago (que se entienda de qué se trata) ni muy directo (es imposible decirlo todo en el asunto); ni muy sutil (para que no piensen que da igual abrirlo o no) ni muy agresivo (para que no se sientan coaccionados).

Para saber qué funciona mejor en cuanto a asunto para tus suscriptores, primero debes probarlo. Una manera de hacerlo, y predecir la efectividad del asunto, es realizar una prueba A / B. Esto consiste en crear dos versiones similares del mismo correo, en los que la diferencia sea solo un elemento (en este caso el asunto) y enviarlos a una muestra pequeña de usuarios (es como una prueba piloto). Dependiendo de los resultados, una de las opciones será la elegida. Realizar estas pruebas A/B para un email marketing es un paso previo, necesario y fundamental, que puede hacer que tus campañas logren el éxito deseado.

Y por supuesto, a medida que vayas enviando tus emails en el tiempo, te darás cuenta de qué asuntos de emails resuenan mejor con tus suscriptores y tienen mejor tasa de apertura 😉

El encabezado (o la primera oración/párrafo) del correo electrónico

Una vez que el cliente ha sido convencido por el asunto, y decide abrir el correo, lo siguiente que verá serán tus primeras líneas, deseas impactar, primero tienes que captar su atención con el asunto y sorprenderlos de alguna manera (de una grata manera) con tu encabezado. Con el asunto, los instas a que abran el correo; con el encabezado lo interesas y con tu contenido, los convences. Pero si los dos primeros elementos fallan, no terminarán de enterarse de lo que ofreces, no leerán tu correo hasta el final.

La prueba social

¿Has visto alguna vez, en la portada de un libro o en el afiche de una película, unas palabras que han sido dichas por otros con respecto a dicho producto? Algo así como: “Una historia simplemente conmovedora. The Newyorker”. La prueba social significa que si otro u otros han probado esto, debe ser bueno. Caldini la define como: “la tendencia a ver una acción como más apropiada cuando otros lo están haciendo”.

97% de los consumidores admite que las opiniones de otros influyen en su decision de compra. 58% de los consumidores lo hace con frecuencia y el 16% siempre se basa en las evaluaciones o recomendaciones de los que ya han vivido la experiencia. Esto genera confianza al tomar la decisión de compra; así que perfectamente puedes usar pruebas sociales en tus correos electrónicos promocionales. Tu prueba social pueden ser los testimonios o las opiniones de tus clientes satisfechos.

Como ves, hay muchas cosas en las cuales pensar para diseñar tu campaña de email marketing. Así que, manos a la obra y empieza a trabajar. por supuesto, con las buenas estrategias 😉


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para empresarios que ofrecen servicios profesionales,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo implementar esto en tu negocio, solicítame una Sesion Estratégica Gratuita y te lo diré con gusto. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Share This